lunes, 28 de mayo de 2012

Dedicada a Ana (la gramola)



Esta entrada va dedicada a Ana. Me comentó que le gustaba mucho esta canción (espero haber acertado), y aunque tu día preferido de la semana es el viernes, la pongo en lunes para que comiences con buen pie esta semanita!!!

No había oido esta canción hasta hoy, ....En serio, es ésta???? ups, creo que me he equivocado..pero de verdad, te gusta??? jajajjajaja (es bromilla). Disfrútala.

sábado, 26 de mayo de 2012

silencio blanco - evento telúrico

Durante estos días se ha celebrado en la ciudad donde paso la mayor parte del año un Festival de Teatro y Artes en la calle. Paseabas por la ciudad y tropezabas con un bailarín danzando junto a una grúa, con un faquir trepando por las fachadas de edificios emblemáticos o eras invitado a una discoteca improvisada simulando con música moderna las verbenas de los pueblos. Cinco días de divertimento, donde los actores han interactuado con el público y las piruetas y acrobacias han llenado las calles de la ciudad.

Pero este año no he sido una simple observadora sino que he participado en el Festival. Junto con mi amigo Diego nos hemos visto envuelto en el "cortejo de la mirada". El director artístico Albert Vidal hizo una convocatoria pública para que participáramos en su nueva creación consistente en una sencilla procesión por el casco histórico de la ciudad acompañado de tambores y allá que fuimos.

Albert Vidal, hombre muy particular, nos dio tres pautas muy sencillas para relizar la perfomance "silencio blanco":

1) Pasear por las calles céntricas de la ciudad flanqueados por los tambores  mirando el cielo, los edificios y a  los espectadores. Ver la ciudad con diferentes ojos.

2) Cuando los tambores dejan de sonar y durante un minuto buscamos los ojos de nuestro compañero, conocido o no. Nuestras miradas se unen durante un minuto, qué transmitimos???

3) Y por último llegada al Patio Herreriano para realizar en el claustro el "grito blanco", donde las voces únicas e intrasferibles de cada uno resonarán en las paredes del claustro para elevarse al cielo.

Iba a ser una experiencia inolvidable  y única y sinceramente no creo que lo olvide en mucho tiempo y sí, fue totalmente única. Me lo pasé muy bien, no sé si por la vitalidad que transmitía Albert pero recargué las pilas.
El momento "claustro" fue divertidisimo porque cada uno emitía su grito profundo y particular pero lejos de ser estridente o ruidoso al final fue armónico, nuestras voces se unieron en una voz.
Y el paseo por la ciudad y las primeras miradas fueron nerviosas, tal vez duras para no reirme pero con el paso de los minutos me fui relajando y las miradas se volvieron tiernas, agradables y cariñosas, tanto las mías como las recibidas. La pena es que ninguna me cautivó, seguiré buscando, je.

Si tengo que poner un punto negro en esta performance es que el público espectador no interactuó mucho con nosotros,  y cuando buscábamos su mirada se apartaban o ponían mala cara, eran miradas de desconfianza más que de sorpresa.

Si miramos más allá, vemos que en las miradas de muchísima gente hay vitalidad, cariño, sabiduría y empatía.

En estos tiempos "oscuros" que estamos viviendo solo os digo: "miremos más porque una mirada cálida nos puede sanar el alma".

Por cierto, obtuvo un premio, al espectáculo más innovador, me alegro!!!

Nos miramos!

jueves, 24 de mayo de 2012

el ojo crítico

Son las siete de la tarde  y tras un día agotador enciendo la radio, de repente aparece una dulce melodía.....(ahora tenéis que pinchar en el video):


Se oyen las notas de esta gran obra maestra (Ludovico Einaudi, divenire), ufff, es una delicia para el oido, el cambio en el minuto y cuarenta y dos segundos es bellísimo!

Es la sintonía de un programa de cultura que me gusta escuchar cuando la "agenda" me lo permite. Un programa donde se habla de libros, música, pintura, películas, arte, teatro, etc. Un amplio abanico de curiosidades, novedades, historia y alguna que otra entrevista.

Una ventana abierta a todo el mundo  que es sensible a las letras, a las notas musicales, a los colores, las formas, las creaciones, al fin y al cabo a las obras en general. Te das cuenta de la inmensa riqueza que atesora el ser humano!!!!

"El Ojo Crítico", así se llama el programa. Difunde cultura para que el "escuchante" piense, se forme una idea sin que se la impongan y sea crítico con lo que le rodea.
Cultura contra el "aborregamiento". Cultura para cultivar la mente. Cultura para divertirse y entretenerse. CULTURA.

Igual que en el programa yo tambien les digo: "sea usted crítico"

miércoles, 23 de mayo de 2012

música africana - Nafanta

Ismaël Lo, músico senegalés. Puso  su música en la película de Almodovar, Todo sobre mi madre, con la canción Tajabone.

Os dejo una canción de él, Nafanta, ritmos africanos para mover un poco el cuerpo, je.



martes, 22 de mayo de 2012

4ª entrega de música clásica

De nuevo os hago partícipes de una nueva entrega de música clásica, a través de un "flash mob" en el metro de Copenhague.



Hace unas semanas volviendo a casa tras la salida de un curso me encontré con un grupo de estudiantes de medicina bailando en la vía pública. Vestidos todos con camisetas verdes, seguían una coreografía al ritmo de música actual.
Cinco minutos que salí de la rutina.

De vez en cuando se agradece las "espontaneidades alegres y divertidas" que surgen al doblar la esquina de cualquier ciudad o en algún medio de transporte.

domingo, 20 de mayo de 2012

los griegos

Quiero con esta entrada dar todo mi apoyo a los griegos.


Grecia está viviendo malos momentos. El pueblo está hambriento, no hay trabajo, hay desesperación. Los políticos solo quieren salvar a los inversores (mayoría alemanes) pero no al pueblo....los matan poco a poco a través de la desesperanza, el miedo, la preocupación y el desaliento.
Han aumentado los suicidios. Los "mercados" matan lentamente.

La UE está ahogando, asfixiando a Grecia y todo por salvar "los mercados", por salvar a los inversores.

Han rebajado sueldos, las pensiones, las ayudas sociales, la sanidad, educación, han subido impuestos, tasas, precios.....uy, uy, uy,...se parece mucho a lo que está pasando en España.

Imágenes bellas del mundo para un mundo cada vez más podrido por los mercados financieros.


Espero volver a Grecia, un país maravilloso!!!!!

sábado, 19 de mayo de 2012

día de la escuela publica




Escuela Pública. Mismas oportunidades. Favorece la igualdad. Con educación podemos elegir nuestro destino. España tiene una educación pública de calidad, no podemos permitir que se la carguen.
Orgullosos de la Educación Pública.
Una buena educación hace un futuro mejor. LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UN GRAN VALOR SOCIAL y el futuro de un pueblo!!!

Yo también estudié en la pública. Y también la defiendo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

otra vez ¡¡¡¡¡¡¡felicidades!!!!!!......



Muchas Felicidades a los que cumplen años hoy!!!!



Félicitations pére

martes, 15 de mayo de 2012

lunes, 14 de mayo de 2012

don´t worry......




be happy!!!!!

Qué empecéis con buen pie la semana!!!! uuuuuuhhh, uuuuuhhhhhhh, don´t worry......

domingo, 13 de mayo de 2012

5ª entrega de poemas para niñas y niños

Pregón

¡Vendo nubes de colores
las redondas, coloradas,
para endulzar los calores!

¡Vendo los cirros morados
y rosas, las alboradas
los crepúsculos dorados!

¡El amarillo lucero
cogido a la verde rama
del celeste duraznero!

¡Vendo la nieve, la llama
y el canto del pregonero!

                                          Rafael Alberti



Dedicado a Marta.

sábado, 12 de mayo de 2012

esta noche sale el sol




grito mudo

viernes, 11 de mayo de 2012

por fin, viernes!!!






Por fin es viernes!!!!!!!

martes, 8 de mayo de 2012

3ª entrega de música clásica




El bolero, la obra más famosa de Maurice Ravel (compositor francés).

La bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le encargó a Ravel en 1927 un "ballet de carácter español" para lo cual él adoptó una antigua danza andaluza: el bolero.

La bailarina rusa Ida Rubinstein era una amiga íntima de Ravel. Ella fue la inspiración y destinataria del Bolero.
Retrato de Valentín Serov.


La obra dura en torno a unos quince minutos y está formada por dos temas y una cantinela incansablemente repetida. Se estrenó el 22 de noviembre de 1928 ante un público totalmente asombrado. Su difusión fue enorme, Ravel había creado una obra maestra ante un material bastante insignificante.

El siempre consideró su obra como una experiencia totalmente llena de música.

Lo escuché por primera vez en clase de música cuando tenía 13 o 14 años o tal vez fui consciente a esa edad de que era el Bolero de Ravel lo que estaba escuchando.
Me gusta.

sábado, 5 de mayo de 2012

La fée



En un día especial como hoy os regalo "el hada" que tengo en mi casa. Un hada formada por pedacitos de vosotros. Muchas gracias por acordaros del 5 de mayo. Me hizo mucha ilusión vuestros mensajes y llamadas de teléfono. merci.

et vous, vous avez une fée chez vous???

viernes, 4 de mayo de 2012

2ª entrega de música clásica




El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, obra que merece la pena con que si se representa en algún teatro de vuestra ciudad no dudéis e id a verla. Os dejo unos pocos minutos para que os entre el gusanillo. Esta parte es preciosa. Disfrutad!!!

jueves, 3 de mayo de 2012

los gays en las tv movies

Estoy enganchada a una serie de televisión, oooohhhhhhhn!!!, jajajajja...No es novedad cuando el panorama televisivo últimamente es: debates con cordura, sosiego y didácticos (nótese el tono sarcástico), programas de corazón, hígado y riñón (House es bastante light a su lado) y series sobre todo de producción nacional. La serie que veo es americana, me gustan las series americanas. Pero lo mío con las series es muy curioso, lo cojo con muchas ganas pero al igual que una botella de champagne, con el paso de los capítulos, las burbujas van desapareciendo. Alguna vez me reengancho y me doy cuenta de que "no me he perdido nada", je.

Lo típico, mando a distancia, zapping por diferentes canales y de repente, plof...allí te ves viendo la serie.
Creo que he empezado por la segunda temporada pero no he tenido ningún problema en seguirla. Breve sinopsis:
Una familia compuesta por una madre y cinco hermanos. Padre que fallece con bastantes claroscuros en su vida: mujeriego que ha dejado hijos por diferentes estados de USA. Madre coraje y protectora, engañada toda su vida. Hermanos con sus inquietudes, amores, peleas, reconciliaciones. Cada uno con una personalidad bastante definida y con los problemas típicos de muchas familias.

Una serie bastante normalita pero que entretiene mientras cenas. Y os preguntaréis cómo me he enganchado a ésta y no a otras. La contestación es bastante sencilla, por el hermano gay. Pon un homosexual en la serie y le dará otra imagen, otro punto de vista, je....es todo un filón!!!!

Me da la sensación de que los guionistas ponen lo mejor de su ingenio y creatividad en los gays porque SON LO MEJOR DE LAS SERIES, bueno, es una opinión bastante personal. Pero, síiiii!! sigo esta serie por ellos. Son los más auténticos, los más divertidos, los más sinceros, transgresores....y los que ponen el punto irónico y sarcástico en las situaciones más normales o inverosímiles. Con humor se lleva mejor la vida.

Creo que estaría bien poner algún gay en nuestras vidas. Las veces que he tenido la oportunidad de compartir algún viaje, cena, fiesta con algún gay lo he pasado genial. Ha puesto un punto loco pero sano en las situaciones más normales de la vida cotidiana.

Al igual que en las series de televisión en el guión de mi vida, en contadas ocasiones, el gay es lo mejor..... después de mi, claro!!!

martes, 1 de mayo de 2012

la canción del trabajo




"Arrastrar la dura cadena
trabajar sin tregua y sin fin
es lo mismo que una condena
que ninguno puede eludir...

............."

Esta mañana he encendido la radio y sonaba esta canción. Me he puesto a bailar, imitando los movimientos de Raphael, creo que no lo he conseguido pero durante unos minutos solo repetía: "el trabajo nace con la persona, va grabado sobre su piel, y ya siempre le acompaña como el amigo más fiel....". Ha sido un momento muy divertido.

Nunca he ido a la manifestación del 1 de Mayo. Este año si. Y durante el recorrido por mi cabeza se repetía las siguientes palabras: "vale más tener esperanza, y luchar por algo mejor, trabajar con fe y esperanza, por lograr un mundo mejor".

Aunque parezcan palabras cursis se puede conseguir algo mejor. No podemos acomodarnos, ni esperar sentados a que los demás solucionen nuestros poblemas. Existen otras alternativas pero juegan con el miedo y el pánico para hacernos creer que no existe otra solución. MENTIRA.

Estamos en el euro. Ya no existe la peseta. No se puede devaluar la moneda y con la  reforma laboral quieren devaluar al trabajador. Reducir gastos. Cuanto menos valgamos (menos salario) seremos más competitivos. Nos quieren equiparar como a los chinos. El Norte decide, el sur trabaja a precio de saldo.

Inversión en investigación, en desarrollo, innovación, educación, servicios sociales.

Educación. Solución.