sábado, 30 de junio de 2012

100 años de campos de castilla

"Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción,
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
hacia el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse."


Este año se cumplen 100 años de la primera edición de "Campos de Castilla", obra universal del poeta Antonio Machado. 




Poemario muy heterogéneo y descriptivo de la sociedad española de principios de siglo XX. Combina en la poesía la descripción de la belleza de las tierras, especialmente las castellanas como denuncia de forma directa los vicios de la sociedad en ese tiempo.


[...]
¡Oh, tierra triste y noble
la de los altos llanos y yermos y roquedas,
de campos sin arados, regatos ni arboledas;
decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
que aún van, abandonando el mortecino hogar,
como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar! [...]
                                                                      A orillas del Duero [XCVIII]


Muy significativo en su poesía son los árboles, configuradores del paisaje machadiano. " A un olmo seco" poema dedicado a su gran amor, Leonor Izquierdo.


"Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido" [...]


Libro recomendable, para leerlo con mucha calma porque tal vez nos veamos reflejados. No nos quedemos sólo con "caminante no hay camino..", bello cantar por cierto porque la obra de Antonio Machado es más amplia, interesante y sorprendente.


"La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta." [...]
                                                      El mañana efímero



jueves, 21 de junio de 2012

Peticiones del "lector"

He recibido un mensaje de una seguidora solicitando una canción para "La Gramola". Ha sido un poco difícil decantarme porque las tres canciones que ha escrito me gustan. Espero haber acertado!!!además creo que viene bien para el día que hoy, "Día de la Música". Y sin más preámbulos echo la moneda (ruido de la moneda introduciéndose en la Gramola).

Bienvenido a La Gramola, esta es su elección:



Me ha hecho muchísima ilusión tu mensaje. Muchísimas gracias por tus críticas al blog y por tus ánimos!! Bon chance et d´espoir pour l´avenir!!!

martes, 19 de junio de 2012

si nos dejan

Llevo toda la mañana con esta canción metida en la cabeza:



"Si nos dejan buscamos un rincón cerca del cielo", yo lo encontré hace unos años,  y lo comparto con mis compañeras de trabajo donde pasamos horas de calor, donde los teléfonos suenan constantemente, donde tenemos expedientes para "dar y tomar", donde la máquina de escribir está dentro de las nuevas tecnologías, donde la dymo también es cosa de adultos, donde todos se pierden pero al final logran encontrarnos, donde el "ya" está a la orden del día y donde "si nos dejan" nos echamos nuestras buenas risas.

Y ahí, "juntitas las tres, cerquita de Dios, será lo que NO soñamos!!....aaayyyy, si nos dejan, jajjaja....nos iríamos a vivir a un mundo nuevo, je.

Pero lo primero que haría en "el rincón cerca del cielo", si me dejaran, es encender el aire acondicionado. Luego, me conformo con que me canten bonito y que me lleven de la mano "corazón", que de todo lo demás me olvido.


Y tú que harías "si te dejaran"???


Nota de la autora: Dedicado a mis compañeras de aventuras matinales SyM. Con su buen humor me hacen más llevadera la mañana y espero que pronto pasemos a mejor vida, jajajajjajaja (muy buena frase S, cada vez que me acuerdo de la conversación, una sonrisa aparece en mi boca)

domingo, 17 de junio de 2012

la liga de la alpargata

Hoy os voy a hablar de la asociación "la liga de la alpargata". Surgió en España en 1920 y fue un movimiento promovido por las clases medias madrileñas para adoptar la alpargata como calzado único entre los españoles en protesta por el precio del calzado.

Pero, dónde surgió esta asociación??? durante una tertulia en el Casino de Autores, Dramaturgos y Líricos de Madrid, un lugar donde los intelectuales se reunían para hablar de "todo" .

Un día un grupito debatiendo sobre la carestía de vida que en aquellos años se había disparado, sobre todo en telas y  calzado, lanzaron la idea de "montar una asociación para calzar alpargatas". Todos los españoles,  campesinos y urbanitas, ricos y pobres calzarian el mismo calzado, alpargatas. Los humildes se pusieron muy contentos, "mira que bien todos iguales de tobillos para abajo", pero el snobismo de los más pudientes le salió caro a los más pobres.

Aquí podemos ver algunos integrantes de la liga de la alpargata:




La idea parece ser que la cogieron de los franceses. En Francia se habían encarecido algunos productos y los parisinos hicieron un boicot a los guantes, debido a su alto precio. Aquí lo hicieron con los zapatos.

La liga de la alpargata tuvo su gracia durante el tiempo que duró, sobre todo para la prensa y para aquellos que se la inventaron. Decidieron que los fabricantes que vendían el par a un mínimo de 60 ptas. (vaya precios en aquellos años) se comieran su producción si no bajaban los precios. Esta idea prendió en toda España, en cada ciudad había una liga de la alpargata, la idea derivó en manifestaciones dominicales e incluso hicieron llegar la protesta al Congreso.

Claro que esta idea surgió en mayo, cuando empieza el calorcito y no en octubre. Los fabricantes de alpargatas "se pusieron las botas", funcionarios, ricachones, estudiantes, periodistas, señoronas, abogados...todos  en alpargatas.

Para algunos fue una protesta que tuvo su gracia en cafés, tertulias y  prensa pero para los fabricantes de calzado tuvieron que empezar a fabricar alpargatas al ver que no se hacían pedidos de zapatos, las tiendas bajaron el precio del calzado un cincuenta por ciento....pero ¿que pasó con los más pobretones que llevaban toda la vida calzando alpargatas porque nunca tuvieron un duro para comprarse unos zapatos?, que les subieron el precio de las alpargatas. Ley de oferta y demanda. 

Todo quedó en un episodio que benefició a los únicos que podían pagar zapatos aunque fueran caros, a ellos les bajaron el precio y para los pobres comprarse unas alpargatas se convirtió en un artículo de lujo. En cuanto acabó el verano y volvieron los fríos y las lluvias, los ricos volvieron a los zapatos y los pobretones siguieron en alpargatas.

Cuidadín con las "ideas" de los ricos cuya pretensión es igualarse con los comunes porque lo más seguro es que nos hagan una faena.

sábado, 16 de junio de 2012

todo tiene, quien todo da





"........
Nada espero, nada sé
nada tengo, solo fue
y donde estemos, saber estar
aunque sea ingenuo, no codiciar.

Nunca cede ante la adversidad
quiero tener la alegría del que está en paz
Mis cadenas he de romper
fuera penas, amargas como
el ayer."


Nota: 15MpaRato presentó el jueves, 14 de junio de 2012, una querella en la Audiencia Nacional , contra Rodrigo Rato y los responsables de Bankia cuando ésta salió a Bolsa. Gracias a donaciones consiguieron en un día el dinero necesario para presentarla.Une bonne nouvelle!!

miércoles, 13 de junio de 2012

gracias por alegrarme el día



Ayer conoci a Lorena Alvarez y su banda municipal gracias a un programa de radio. Me reí muchísimo escuchando la entrevista que la hicieron y me parecieron muy divertidas las canciones que nos regaló. Música folclórica con carácter muy popular. Acaba de sacar nuevas canciones. No sé vosotros, pero si viene por estos lares o alrededores intentaré ir a verla y a su banda, je. Avisadme si va a vuestras ciudades.

"Gracias por alegrarme el día"- canción muy cortita pero muy buena, uffff tengo tanta gente en la cabeza para dedicársela por "amargarme el día", je, pero tú, ¿a quién se la dedicarías?

lunes, 11 de junio de 2012

5º entrega de música clásica

De nuevo Ludovico Einaudi en mi blog, esta vez como compositor de la banda sonora de la película francesa "Intouchables".
Música clásica contemporánea que regalo a vuestros oidos pero también quiero aprovechar para hablaros de la película mientras disfrutáis de las "notas musicales".



Es una comedia dramática que trata de un rico aristócrata francés que se queda en silla de ruedas, perdiendo la sensibilidad de las extremidades del cuerpo, tras un accidente de parapente. Contrata como cuidador y asistente a un joven procedente de un barrio humilde de Paris que acaba de salir de la prisión. Juntos van a convivir entre Vivaldi y "earth, wind & fire", la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos muy diferentes que van a tener que entenderse dando lugar a una amistad tan cómica, sólida y demencial como inesperada, una relación singular que genera pura energía y los hace INTOCABLES!!

Los hechos son reales. Los dos protagonistas viven en la actualidad en Marruecos y continuan siendo amigos, snif,snif...todo muy bonito!!! 

Una pequeña lección de la película: los enfermos son personas ante todo y les gustan que le traten como tales.


domingo, 10 de junio de 2012

el ritmo de la UE

Ahí va el ritmo que siguen "nuestros líderes" de la Unión Europea desde que empezó la crisis.



Pero la crisis continúa y ellos "siguen bailando LA YENKA" sin saber en que dirección ir.

La solución la tenemos el pueblo. Si estamos esperando a que lo solucionen los políticos, vamos aviados!

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN ES LA SOLUCIÓN (más en próximas entradas).

sábado, 9 de junio de 2012

el rescate superguachi!!!!!

"EL RESCATE", lo que el jueves era "JAMÁS", el viernes es "POSIBLE" y el sábado es "SEGURO".

Pero escuchando hablar a Luis de Guindos no se explica porqué no lo ha pedido antes:

"Las noticias que traemos hoy son positivas", "Este anuncio es bueno para la economía española y bueno para la eurozona", "favorecerá la economía española y la recuperación económica", un "préstamo que se recibe en condiciones extremadamente favorables, más que las de mercado", las condiciones a esta ayuda "se le van a imponer a la banca, no a la sociedad española".

Y el Presidente no comparece, es insultante. No ha cambiado la agenda, mañana estará en Polonia viendo el debut de España en la Eurocopa. Bueno, viendo el despliegue que han montado los medios de comunicación con el fútbol sería una pena que lo chafen todo solo por un "simple rescate" que va a pagar el alto porcentaje de la población que tiene unos sueldos medio-bajos.

En la rueda de prensa de hoy un periodista le ha preguntado a Luis de Guindos:
"Si según usted la sociedad no va a sufrir, ¿por qué no se ha pedido antes el rescate?
a lo que Luis de Guindos ha contestado: "A usted no le tocaba preguntar ahora".

viernes, 8 de junio de 2012

FleetwoodMac

Acabo de leer en la prensa que ha fallecido Bob Welch, exvocalista de Fleetwood Mac. D.E.P.
Y al instante me ha venido a la cabeza una canción de este grupo británico que tanto me gusta "Everywhere". Lo reconozco, es un pelín noña pero a mi me alegra los casi cuatro minutos que dura la canción...da, da, daaaa, da, je.

Pero os dejo otra canción de ellos, Gypsy. Música de viaje, os la recomiendo!!! Una buena banda sonora mientras circulas por carreteras secundarias. No sabes que maravillas de la naturaleza o del ser humano pueden aparecer en el recorrido (un río, un puente, un castillo, un pueblo, una montaña......). 


Viajemos sin prisas, disfrutando del paisaje, con buena música y me atrevería a decir sin destino. Bon Voyage a todos los que iniciais las vacaciones.
La canción creo que fue escrita en el año 1979, un buen año!!!!

martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente

Aprovechando que es el Día Mundial del Medio Ambiente, me uno a la plataforma "Salvemos Valdevaqueros", una de las pocas playas vírgenes que quedan en España, se encuentra en Tarifa, Cádiz.



Veo que no aprendemos. Nos hemos cargado las costas españolas sobre todo el levante y Andalucía, y queremos seguir "creciendo" poniendo más cemento. Sí, pan para hoy  pero hambre para mañana. Hay otras alternativas, respetemos el medio ambiente.

Y yo me pregunto,tú qué lugar protegerías por ley?

viernes, 1 de junio de 2012

una monedita a la gramola....

Bienvenido a La Gramola, esta es su elección:




Esta vez si que espero haber acertado...sino me doy por vencida!!!!

Aún así, gracias a la conversación que mantuvimos el otro día, me has dado una nueva idea para el blog. Vuelve La Gramola!!!! me podéis pedir canciones que utilizaré el "blog como gramola", vosotros decidís canción y día, y ....eh voilà, aparecerá en el blog.

Podéis dejar las peticiones aquí en el blog, las moneditas las pongo yo.