jueves, 30 de agosto de 2012

la Movida


Groenlandia,  gran éxito de los Zombies a principios de los 80.


Aunque yo no viví la Movida Madrileña, he visto algún reportaje y escuchado alguna entrevista de los que participaron y vivieron "de y en" ella.  Años alocados, transgresores, post-modernos, se notaba que España salía de una dictadura y la gente quería divertirse, salir a la calle y respirar algo más que incienso y sotana.

Aparecieron grandes grupos y cantautores, aunque los honores cayeran alguna vez en los más mediocres. En este caso figuras del panorama actual, con carreras muy brillantes y proyectos muy buenos, salieron de esos años. Algunos tristemente nos han dejado: Antonio Vega, Enrique Urquijo, etc. Hoy mismo, nos dejaba el autor de la canción de "arriba", Bernardo Bonezzi. 

Quizás esté demasiada mitificada esa "explosión de libertad" canalizada en música, pero no dudo que aquellos que la vivieron en persona la tendrán presente durante el resto de su vida, no sé si positiva o negativamente.

Pero cada día estoy más convencida que los grandes talentos que surgieron en la Movida y que empezaron a tocar en garitos de Madrid, nacieron con la música de los setenta. Mamaron del arte, la genialidad y la creatividad de grandes grupos setenteros. La música de los ochenta bebe del buen hacer de los setenta, tan poco valorada por la masa consumista. 

¿Hizo mucho por la música la Movida Madrileña? claro que sí, dio difusión a gran cantidad de grupos, en su gran mayoría eran grupos malos (en mi humilde opinión) con ganas de divertirse, un poco gamberretes con letras transgresoras pero se quedaban en lo superficial. Eclosión musical en Madrid donde se pasó del blanco y negro al color!!!!

Los buenos se adaptan a los cambios, sobreviven, los aprovechados siempre están ahí. El talento, la genialidad pervive en el tiempo pero es en la adaptación donde el hombre-músico se mueve constantemente, algunos llegan, otros parasitan, la mayoría se estancan.

Disfrutemos de "groenlandia"....."y yo te buscaré en el ..."

miércoles, 22 de agosto de 2012

postal


viernes, 17 de agosto de 2012

LE SKYLAB

El Skylab fue la primera estación espacial estadounidense. Una estación experimental de 77,5 toneladas cuyo principal objetivo fue demostrar que los humanos podían vivir y trabajar en el espacio durante periodos prolongados de tiempo. Estuvo orbitando alrededor de la tierra de 1973 a 1979. 


¿Y por qué os hablo del Skylab? porque así se titula la última película que he ido a ver al cine, LE SKYLAB!!!! una comedia francesa que transcurre en el verano de 1979 (qué buen año!!!!, je). Albertine, una niña de 10 años y sus familiares se reúnen en Bretaña para celebrar el cumpleaños de la abuela.
Película que abarca la historia de tres generaciones de una familia y cuyo título hace referencia a la primera estación espacial de la NASA, que hizo un aterrizaje imprevisto y que aterroriza a la madre de Albertine, obsesionada ante la posibilidad de que caiga en la costa oeste de Francia.

Es una película fresca, tierna, que se deja ver pero no profundiza demasiado en los muchos temas que pueden salir en una comida familiar: sexo, política, miedos, enfermedad, soledad, etc. La música es la que lleva el "ritmo"  de la película, quitándole protagonismo, en algún momento, al guión muy bien ejecutado tanto por los actores adultos como por los niños. 
Genial la escena donde van todos los primos al guateque, qué risas!!
Creo que está bien caracterizado el verano francés de 1979: costumbres, vestuario, estilismo, decoración, música...Y los personajes, tan variopintos como las camisas que luce el padre de Albertine. 

Para despertaros el gusanillo os dejo el trailer:


jueves, 16 de agosto de 2012

"El Rey sigue vivo para todos sus fans". Victoria dixit

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Elvis Presley. Aunque muchos aseguran haberle visto comprando billetes de avión, aprendiendo la danza del vientre, practicando sumo en Japón, de ermitaño por los Apeninos...
Se ha dicho tanto de su muerte; si fue una conspiración porque tenía deudas con la mafia, si es un agente secreto del FBI que los mitos, leyendas urbanas y toda clase de extravagancias abundan alrededor de él. De estar vivo tendría 77 años.

"El día que murió, 16 de agosto de 1977, Elvis estaba leyendo un libro sobre la sábana santa de Turín. Cuando los forenses le encontraron tenía ese libro en la mano", un dato novedoso que da para dos o tres programas de "Cuarto Milenio".

Elvis Aaron Presley, el sueño americano hecho carne: multimillonario de familia muy humilde, cateto dotado de una voz poderosa y gracia natural, gran patriota y vividor. Una figura más rentable como leyenda muerta que como rey vivo. Solo hay que percatarse de las legiones de fans peregrinando a Graceland todos los años por estas fechas y los centenares, qué digo!! miles de imitadores desfilando por televisiones, salas, teatros que hacen más viva la imagen de este singular héroe americano.

Por todo esto, siiii V.E.!!! el Rey sigo vivo para todos sus fans y esta vez la gramola va dedicada a ti y a todos los fans de Elvis Presley. Con que procedo a echar la moneda:

Bienvenido a "La Gramola" esta es su elección:






 Espero haber acertado con la canción!!!!

lunes, 13 de agosto de 2012

Stand By Me - Playing for change

De nuevo vengo a este "rincón" con más soul, esta vez con la canción "stand by me" dentro de mi sección: pa´escuchar algo, que sea bonito.

Hoy os voy a deleitar con la canción de Ben E. King "stand by me" pero con una versión muy especial que está dentro del disco songs around the world.  Un proyecto musical "playing for change", que nació gracias al productor estadounidense Mark Jonhson cuando  filmó y grabó por las calles de Santa Mónica al cantante estadounidense Roger Ridley cantando la canción Stand By Me. Fue entonces cuando decidió añadir a otros músicos de diferentes países y distintas culturas a esta canción. Viajó a Barcelona, a Nepal, Sudáfrica, la India, etc, grabando esta canción y muchas más. Han colaborado en este proyecto más de cien artistas, entre ellos algunos muy conocidos.

Ahora toca disfrutar de la canción y viajar a lo largo y ancho del planeta!!!



un autre monde est possible!!!! Bon début de la semaine!!

domingo, 12 de agosto de 2012

Marinaleda

Buceando por la red me he encontrado un documental sobre Marinaleda, ahora que está tan de actualidad su alcalde.

Un documental con reflexiones muy interesantes que pueden sorprender. Creo que me parece justo y apropiado darle un poco de difusión. 

Destacar el gran trabajo que han realizado los "artífices" de este reportaje, con imágenes de las primeras luchas de los jornaleros, un trabajo de campo muy importante.

El documental se titula: "Marinaleda. El sueño de la tierra". Tal vez venga bien para entender Andalucía y como está montada social y económicamente esa Comunidad. 
Quitémonos los prejuicios y observemos con mucho curiosidad el documental:


viernes, 10 de agosto de 2012

200 metros jamaicanos

Las disciplinas que más me gustan de los juegos olímpicos son la gimnasia en todas sus modalidades, el atletismo y la natación. 
Desde aquí no quiero desmerecer los demás deportes, tienen todo mi respeto por su nivel de sacrificio y dureza, pero las tres que he comentado son las que más me gustan: la gimnasia por su belleza en los movimientos, el atletismo por su rapidez y la natación por su elegancia en las actuaciones. Son las que intento ver cuando el calendario me lo permite.

Ayer pude ver la final de los 200 metros de atletismo donde indudablemente participaba Usain Bolt, que bien me cae este deportista, siempre con una sonrisa en la boca, con sus teatros antes de partir como un rayo hacia la meta. Manteniendo siempre una actitud tan positiva, tal vez porque sabe que es muy bueno en lo que hace. Y si!!! es muy bueno!!!! A mi me hizo vibrar cuando vi el carrerón que hizo, pero lo que más me gustó y alegró fue ver que su compañero, Yohan Blake entró segundo, (otro crack) y tercero su también compañero Warren Weir. Un triplete jamaicano, genial!!! 


Aquí se les puede ver a los tres posando con una "naturalidad" que les ha acompañado en todas sus carreras.

Y como me ha encantado este triplete jamaicano totalmente merecido y me han caido tan bien dentro de la pista, que mejor que Bob Marley para acabar esta entrada con una leyenda de la música y una leyenda de atletismo, Usain Bolt, grande!!!


jueves, 9 de agosto de 2012

comienza el sueño

Hoy ha debutado en los JJ.OO de Londres Carolina Rodríguez (hablé de ella en un post anterior), realizando el ejercicio de pelota en la primera ronda de clasificación del concurso individual de gimnasia rítmica, aquí lo podéis ver.

En esta primera jornada ha realizado los ejercicios de pelota y aro. 

En el ejercicio de pelota ha salido en segunda posición de 24 gimnastas, materializando una actuación bastante buena, reflejando seguridad y sin cometer ningún fallo. Ha conseguido una puntuación de 26,625 (8,675 dificultad, 9,150 artístico, 8,800 ejecución).

foto EFE


foto EFE

En el ejercicio de aro, Carolina ha salido la primera en el tapiz, realizando un brillante ejercicio, muy bien ejecutado y sin ningún fallo. Su puntuación ha sido de 26,900 (8,900 dificultad, 9,150 artístico y 8,850 ejecución).

foto EFE

foto EFE

Tras estos dos ejercicios Carolina Rodríguez ha quedado la decimoquinta. Mañana se celebran la tercera y cuarta rotación. Debe de quedar entre las 10 primeras para pasar a la final. Con la calidad que tiene SEGURO QUE LO CONSIGUE!!!! MAÑANA TODOS CON CAROLINA!!! 
MUCHA SUERTE CAROLINA!!!!

martes, 7 de agosto de 2012

muerte al funcionario

Esta tarde he llamado por teléfono a una buena amiga para saber de ella, últimamente ando un poco perdida en mis cosas, y hoy me he acordado de ella. 
Quiero pensar que me tiene presente en sus pensamientos porque cuando abro el correo electrónico, en la bandeja de entrada no hay día que no tenga un mensaje en cadena  enviado por ella diciendo: pásalo....Son mensajes difundiendo los últimos recortes del gobierno, las propuestas de algún ciudadano o colectivo, algún mensaje irónico, con buen sentido del humor pero todos con bastante carga de hartazgo y hastío.
Y yo como buena amiga leo todos, incluso alguno he reenviado, je.

Durante los minutos que hemos estado conversando ha salido el temita, sí!!! allí las dos indignadísimas y hasta las narices de "estos que nos desgobiernan". Ella es funcionaria. Es una gran profesional. Invirtió parte de su vida preparándose, estudiando y presentándose en diferentes convocatorias hasta que consiguió la plaza. Es un chica muy válida que no le han dado nada regalado, ella solita, con esfuerzo, tesón, paciencia y mucha fuerza de voluntad se sacó la plaza. 

Como ella muchos más que he ido conociendo a lo largo de mi vida. Gente voluntariosa, honesta, honrada y con vocación de servicio al ciudadano. 

Mientras hablábamos me comentó que debía de hacer una entrada comentado los "ajustes" que hacía la administración en donde ella trabaja. Que contara las últimas medidas que pretenden tomar para cargarse la administración, para desmantelar lo público. Creo que con lo mensajes masivos que continuamente se envían por la red se está viendo lo que están pretendiendo, no quita que algún día haga una pequeña crítica u opinión pero hoy, quiero hablar de los funcionarios públicos de todas las administraciones públicas.

A aquellos con vocación de servicio al ciudadano, que con muchas horas de preparación sacaron una oposición y todos los días se levantan para "sacar adelante este país". Que con muchas negociaciones durante muchos años consiguieron un estado de bienestar que ahora en dos días pretenden cargárselo los que "lesimportaunbledolopúblico", porque es muy triste que la gente se alegre de que el funcionariado trabaje media hora más y aquellos que se alegran no luchan por conseguir sus mismas condiciones, en mi pueblo es ser cortos de miras.

A ellos, a los FUNCIONARIOS, va esta entrada porque con las medidas tan brutales que está realizando Rajoy y sus secuaces están consiguiendo la muerte del funcionario y  retroceder todo lo que se había conseguido en este país.

Por favor, cuando hablo de funcionarios, me refiero a aquellos que han sacado una plaza con un tribunal evaluándolos porque empleado públicos hay más, si! todos aquellos parásitos, llamados asesores, que vaya casualidad cuando lees los apellidos suelen coincidir con algún politicucho o aquellos puestos a dedo que no han sacado ninguna oposición. 

Solo pido una cosa que cuando se hable de funcionarios se especifique porque no todos son funcionarios. 

Los empleados públicos puestos a dedo y sin pasar ninguna oposición no son mileuristas y allí siguen, ellos no han sido recortados, es más para seguir perpetuándose en su posición tienen que despedir a funcionarios interinos. 

Como este mes lo dedico al soul. He decidido dedicar esta canción de Lionel Richie a vosotros, los funcionarios, dentro de mi sección pa´escuchar algo,que sea bonito.





A Maribel.

domingo, 5 de agosto de 2012

Norma Jeane y Arthur Miller


Durante años este cartel ha ocupado un trozo de pared de mi habitación. Me encanta!!  El cartel que promocionó la 45ª Edición de la SEMINCI con una fotografía de Arthur Miller y Marilyn Monroe. 

Allí están sentados, imagino que ya como marido y mujer, compartiendo banco pero nada  más. Ella dejándose peinar para el rodaje, abnegada pero con ese punto de estrella que sabe cuando está en el centro del objetivo de cualquier fotógrafo para salir perfecta sin arrugarse y él, protector, como un padre con la mirada perdida pensando un nuevo guión para el siguiente capítulo de su nueva vida con la mujer más deseada por cualquier hombre.

Una fotografía que cuanto más observo más me gusta. La relación más estable que tuvo Marilyn, tal vez el que más la protegió y quiso salvar, no llegó a los cuatro años. "El matrimonio - dijo cuando se casó con Miller - me hace sentir más mujer, menos desquiciada. Por primera vez tengo la sensación de estar protegida". En esta foto, quizás tomada en la última etapa de su matrimonio, se les ve cansados por sus constantes altibajos matrimoniales. Se hicieron daño mutuamente, mientras Marilyn empezó a desquiciarse, a tomar y a engordar, Arthur no se concentraba, aunque escribía febrilmente no lograba terminar nada.

Este matrimonio con el intelectual Arthur Miller no la salvó de si misma, aunque estoy segura que se quisieron muchísimo.

En su autobiografía, esto fue lo que dijo Arthur Miller de su esposa, Marilyn Monroe:

(...) Hay personas tan vivas que no parecen extinguirse cuando se mueren y durante muchas semanas tuve que hacerme a la idea y esforzarme por afrontar el hecho de que Marilyn había fallecido. Me di cuenta de que incluso entonces esperaba haberla visto una vez más, cuando fuese, en cualquier parte, para hablar con sensatez de todo lo que habíamos pasado, y es probable que en tal caso me hubiese vuelto a enamorar de ella.
Como era de esperar, la prensa se unió para entonar a coro sus lamentaciones, la misma prensa que se había burlado de ella durante tanto tiempo y cuyos elogios y condescendencia para con su faceta de actriz, cuando no su desprecio, se había tomado Marilyn demasiado en serio. Para sobrevivir habría tenido que ser más cínica o que haber estado más lejos de la realidad.
Marilyn, por el contrario, fue una poetisa callejera que había querido recitar sus versos a una multitud ávida de arrancarle la ropa" (...)

(Extracto de "Vueltas al tiempo". Autobiografía. Editorial Tusquets) 


Yo, mientras tanto, no dejo de observar la fotografía.

sábado, 4 de agosto de 2012

my first, my last, my everything

Nueva sesión de pa´escuchar algo, que sea bonito. 


Esta vez traigo a Barry White con su canción: "My First, My Last, My Everything.


Qué mejor que Barry White para amenizar una tarde de sábado!!! y luego, cada uno, su particular "saturday night"!!, je..sed buenos.

Lo que daría por ver a alguno bailar esta canción, jajja...no tiene precio!!

jueves, 2 de agosto de 2012

rescue me

tic-tac, tic-tac, tic-tac....y Mario Draghi, el gobernador del Banco Central Europeo, sin decir nada. Hace días dijo que haría lo necesario para salvar el euro, las altas expectativas que generó parece que a las "fieras" tranquilizó pero hoy, rien de rien, se aplazan las medidas, y la compra de deuda se ha "esfumao".

La palabra que más miedo da pronunciar al gobierno planea cada día más bajo por la Moncloa, y es que la única opción que ofrece Mario a España es "o pide el rescate, o pide el rescate".



No ha aparecido el salvavidas que Rajoy esperaba para tranquilizar a los mercados y haber evitado  su derrota política al tener que solicitar el rescate.

Y todas las palabras que Mario Draghi pronunció hace unos días se han volatilizado. El rescate planea con más fuerza sobre nuestras cabezas y sus condiciones serán más exigentes.

Una nueva brecha en la zona euro, hasta cuándo??? 

Yo sigo con mi sección "Pa´escuchar algo, que sea bonito" y hoy me lo han puesto muy fácil, sssiiii!!! la canción de Fontella Bass, rescue me......y a bailar!!!




miércoles, 1 de agosto de 2012

agosto de soul

Mes de agosto dedicado al soul. 

Intentaré subir canciones de soul que me gustan para animar estos días estivales con el propósito de subiros el ánimo. Uff, es bastante complicado como está la situación pero pondré todo mi empeño!!!! 

Unos minutillos de evasión moviendo las caderas, y si es en compañía mejor!

Esta sección denominada, "Pa´escuchar algo, que sea bonito" la inauguro con una canción de Van Morrison que me encanta!!!, habla de una chica con los ojos castaños, je.





Doy por inaugurado el mes del soul "Pa´escuchar algo, que sea bonito".

"Do you remember when you used to sing,
Sha la la la la la la la la la la te da"