domingo, 30 de junio de 2013

run, run, run....

El pueblo se está levantando. Se está hablando de una revolución. Con la voz. Con las manos. No violenta.
Qué mejor que esta canción de Tracy Chapman para transmitir lo que está pasando en el mundo. Se está hablando de una revolución. 


Don´t you know
your better run, run, run....

Aunque la verdadera revolución empieza por uno mismo.

Comenzamos el segundo semestre. ¿El tiempo nos acompañará en la revolución?

viernes, 28 de junio de 2013

viernes de reflexión

"SE RUEGA A LA REALIDAD QUE NO INTERRUMPA NUESTRA REFLEXIÓN"

miércoles, 26 de junio de 2013

frase del Día de San Pelayo

"Sé comprensivo, porque cada persona que encuentres en tu camino está librando una dura batalla."
                                                       Platón

martes, 25 de junio de 2013

A D. Francisco Giner de los Ríos

Os dejo con el artículo que escribió Antonio Machado a su profesor, Giner de los Ríos, en su memoria. Admiración y respeto.
Francisco Giner de los Ríos se hizo cargo en 1881 de la Institución Libre de Enseñanza, comenzando un período centrado en la investigación de nuevos procedimientos de enseñanza.

D. Francisco Giner de los Ríos por Antonio Machado.

“Los párvulos aguardábamos, jugando en el jardín de la Institución, al maestro querido. Cuando aparecía don Francisco, corríamos a él con infantil algazara y lo llevábamos en volandas hasta la puerta de la clase. Hoy, al tener noticia de su muerte, he recordado al maestro de hace treinta años. Yo era entonces un niño, él tenía ya la barba y el cabello blanco. En su clase de párvulos, como en su cátedra universitaria, don Francisco se sentaba siempre entre sus alumnos y trabajaba con ellos familiar y amorosamente. El respeto lo ponían los niños o los hombres que congregaba el maestro en torno suyo. Su modo de enseñar era socrático: el diálogo sencillo y persuasivo. Estimulaba el alma de sus discípulos -de los hombres o de los niños- para que la ciencia fuese pensada, vivida por ellos mismos. 

    Muchos profesores piensan haber dicho bastante contra la enseñanza rutinaria y dogmática, recomendando a sus alumnos que no aprendan las palabras sino los conceptos de textos o conferencias. Ignoran que hay muy poca diferencia entre aprender palabras y recitar conceptos. Son dos operaciones igualmente mecánicas. Lo que importa es aprender a pensar, a utilizar nuestros propios sesos para el uso a que están por naturaleza destinados y a calcar fielmente la línea sinuosa y siempre original de nuestro propio sentir, a ser nosotros mismos, para poner mañana el sello de nuestra alma en nuestra obra.

     Don Francisco Giner no creía que la ciencia es el fruto del árbol paradisíaco, el fruto colgado de una alta rama, maduro y dorado, en espera de una mano atrevida y codiciosa, sino una semilla que ha de germinar y florecer y madurar en las almas. Porque pensaba así hizo tantos maestros como discípulos tuvo.

    Detestaba don Francisco Giner todo lo aparatoso, lo decorativo, lo solemne, lo ritual, el inerte y pintado caparazón que acompaña a las cosas del espíritu y que acaba siempre por ahogarlas. Cuando veía aparecer en sus clases del doctorado -él tenía una pupila de lince para conocer a las gentes- a esos estudiantones hueros, que van a las aulas sin vocación alguna, pero ávidos de obtener a fin de año un papelito con una nota, para canjearlo más tarde por un diploma en papel vitela, sentía una profunda tristeza, una amargura que rara vez disimulaba.

    Llegaba hasta a rogar les que se marchasen, que tomasen el programa H el texto B para que, a fin de curso, el señor X los examinase. Sabido es que el maestro no examinaba nunca. Era don Francisco Giner un hombre incapaz de mentir e incapaz de callar la verdad; pero su espíritu fino, delicado, no podía adoptar la forma tosca y violenta de la franqueza catalana, derivaba necesariamente hacia la ironía, una ironía desconcertante y cáustica, con la cual no pretendía nunca herir o denigrar a su prójimo, sino mejorarle. Como todos los grandes andaluces, era don Francisco la viva antítesis del andaluz de pandereta, del andaluz mueble, jactancioso, hiperbolizante y amigo de lo que brilla y de lo que truena. Carecía de vanidades, pero no de orgullo; convencido de ser, desdeñaba el aparentar. Era sencillo, austero hasta la santidad, amigo de las proporciones justas y de las medidas cabales. Era un místico, pero no contemplativo ni extático, sino laborioso y activo. Tenía el alma fundadora de Teresa de Ávila y de Iñigo de Loyola; pero él se adueñaba de los espíritus por la libertad y por el amor. Toda la España viva, joven y fecunda acabó por agruparse en torno al imán invisible de aquél alma tan fuerte y tan pura.

     ... Y hace unos días se nos marchó, no sabemos adónde. Yo pienso que se fue hacia la luz. Jamás creeré en su muerte. Sólo pasan para siempre los muertos y las sombras, los que no vivían la propia vida. Yo creo que sólo mueren definitivamente - perdonadme esta fe un tanto herética-, sin salvación posible, los malvados y los farsantes, esos hombres de presa que llamamos caciques, esos repugnantes cucañistas que se dicen políticos, los histriones de todos los escenarios, los fariseos de todos los cultos, y que muchos, cuyas estatuas de bronce enmohece el tiempo, han muerto aquí y, probablemente, allá, aunque sus nombres se conserven escritos en pedestales marmóreos.

      Bien harán, amigos y discípulos del maestro inmortal, en llevar su cuerpo a los montes del Guadarrama. Su cuerpo casto y noble merece bien el salmo del viento en los pinares, el olor de las hierbas montaraces, la gracia alada de las mariposas de oro que juegan con el sol entre los tomillos. Allí, bajo las estrellas, en el corazón de la tierra española reposarán un día los huesos del maestro. Su alma vendrá a nosotros en el sol matinal que alumbra a los talleres, las moradas del pensamiento y del trabajo.” 


(De «Idea Nueva». Baeza, 23 de febrero de 1915; Boletín de la Institución Libre de la Enseñanza, número 664, Madrid, 1915.)

lunes, 24 de junio de 2013

día de San Juan, a media luz.....

Un 24 de junio de 1935 murió en un accidente aéreo ocurrido en Medellín (Colombia) el cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, Carlos Gardel, considerado el más importante tanguero de la primera mitad de siglo XX.

Ha sido una grata casualidad porque desde hace días quería poner una canción de Gardel para recodar mis viajes con las chicas por el norte de España. 
"A media luz" nos ha acompañado en nuestra aventuras y hoy quiero dedicar esta canción a mis compañeros de viajes qué tan buenos ratos me han hecho pasar y disfrutar. Y también aprovecho la ocasión para recodar a Gardel.


Hoy día de San Juan, los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. 

Y todo a media luz........

Feliz San Juan! 

viernes, 21 de junio de 2013

el día más largo y el día de la música

"Arriba las vacaciones,
abajo el estudiar,
los libros en los rincones,
y nosotros a jugar."



¿Habrá llegado de verdad el verano?...
Hoy también es el día de la música. Y para dar la bienvenida al verano qué mejor que esta canción:



jueves, 20 de junio de 2013

tragicomedia

"Participamos en una tragedia, en una comedia sólo miramos"
                                                                           Aldous Huxley

martes, 18 de junio de 2013

la luz de las estrellas......

Tú no me diste nada al final
y yo te di la vida total

¿para qué sirvió?
si no sirvió de nada.


Una canción bastante triste pero, últimamente, me sube el ánimo y no sé porqué.
Quedémonos con las experiencias buenas. 
No esperes a la luz de las estrellas, busca tu luz propia.

viernes, 14 de junio de 2013

frase del 14/6

"Todos los signos meteorológicos de la economía indican un crecimiento de la no-libertad"

                                                                   Max Weber (filósofo y sociólogo alemán)

miércoles, 12 de junio de 2013

viernes, 7 de junio de 2013

una canción para el fin de semana.....



Buen fin de semana!!!! qué la música os acompañe allí donde estéis......

jueves, 6 de junio de 2013

Sugar Man

Hay personas que nacen con una pasta especial. No buscan nada en la vida, sin pretensiones materiales pero con una espiritualidad y carga moral excepcional. Sólo se dedican a observar la vida y contarla, en este caso, a través de la música. 

Un día desaparece, para algunos, pero continúa en su misma casa, en el mismo barrio, en la misma ciudad.  A muchos kilómetros de su domicilio su música empieza a ser escuchada. Gracias a una turista se hacen miles y miles de copias de su primer disco y pasan de mano en mano.  Se sienten identificados con sus letras, con sus canciones, aunque son censuradas. Son los años del apartheid.

Mientras en América su música pasa desapercibida en Sudáfrica es un ídolo. Él no sabe nada hasta que un grupo de fans le buscan y le encuentran ¿dónde? en su casa de toda la vida.

Una historia apasionante. Viajará a Sudáfrica donde hará diferentes giras. Y gracias al descubrimiento "sudafricano" será conocido en más paíases y realizará giras por el mundo. Su primer disco Cold fact se volverá a reeditar. Todo el dinero que no ganó durante los años de su "no existencia" (aunque su productor cobraría durante esos años por los derechos de autor), la vida se lo devolverá pero él seguirá con su vida espartana y donará parte de lo ganado o se lo dejará a sus hijas o a la gente que estuvo con él cuando no tenía nada y era un albañil.

Todo esto es lo que cuenta el documental Searching for Sugar Man.

Os dejo con su disco Cold fact, buen disco. Es la banda sonora del documental. Un disco que merece la pena escuchar. La canción Crucify your mind es fantástica (minuto 6:14) y I wonder es "preguntona"...canciones realistas, negativas..con mucha carga social...



Un documental recomendable. La música os va a envolver y la historia fascinar.

miércoles, 5 de junio de 2013

Adam Smith, Keynes y Federico García Lorca

Un cinco de junio del año 1723 nace en Kirkcaddy (Escocia) el economista y filósofo Adam Smith, considerado por muchos el padre de la economía clásica por su obra "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", cuyo pilar fundamental será la crítica a la corriente mercantilista que, según él, está más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

El mismo día, cinco de junio, pero del año 1883 nace en la ciudad inglesa de Cambridge, el economista John Maynard Keynes, teórico del capitalismo y uno de los fundadores de la macroeconomía moderna. Sus ideas están recogidas en su principal obra "La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero" publicada en 1936 y será uno de los tratados teóricos más importantes del siglo XX por la gran influencia que tendrá.

También este mismo día, cinco de junio, de 1898 (año que España perdió Cuba) en Fuente Vaqueros (Granada) nace Federico García Lorca. En una corta carrera (será fusilado en agosto de 1936, sus posiciones antifascistas le convertirán en una víctima propicia de la Guerra Civil española) revitalizará la poesía española, empujando así a una segunda edad de Oro del teatro español.


                Idilio

Tú querías que yo te dijera
el secreto de la primavera.

Y yo soy para el secreto
lo mismo que es el abeto.

Árbol cuyos mil deditos
señalan mil caminitos.

Nunca te diré, amor mío, 
porqué corre lento el río.

Pero pondré en mi voz estancada
el cielo ceniza de tu mirada.

¡Dame vueltas, morenita!
Ten cuidado con mis hojitas.

Dame más vueltas alrededor,
jugando a la noria del amor.

¡Ay! No puedo decirte, aunque quisiera,
el secreto de la primavera.

                               Federico García Lorca


Curiosidades de un cinco de junio.
Pongamos más poesía a la vida! Ya tenemos bastante economía a nuestro alrededor.


martes, 4 de junio de 2013

colifato

¿Habéis visto el nuevo anuncio de Aquarius?...os lo recomiendo, como siempre apelando al positivismo.

Pero hoy os quiero hablar de Radio La Colifata - anuncio de Aquarius del año 2008. 
En el año 2007 tuve la oportunidad de ver el documental "LT 22 Radio La Colifata", un programa de radio que se emite desde el hospital psiquiátrico J.T. Borda en Buenos Aires, Argentina. Han pasado ya años de ese documental pero guardo un dulce recuerdo porque me emocionó bastante y ante todo mostraba una realidad que tal vez muchos no comprendemos. El director de este proyecto es Alfredo Oliveira, un joven psicólogo, ahora ya tiene sus añitos. Este  psicólogo utilizó el medio radiofónico como instrumento de participación en el mundo  a los "colifatos" (internos y externos del Hospital), darles voz para así lograr romper las barreras que separan a los enfermos mentales de la sociedad. Y esas barreras claro que las rompieron, les empezaron a escuchar por varias partes del mundo y la idea la exportaron a otros países.

Bienvenidos a LT 22 Radio La Colifata   (creo que os va a gustar)

Como dicen en el anuncio de Aquarius...¿qué es La Colifata? loco que quiere que todos sean felices.


El mundo está loco, el mundo está loco...no es cierto...el ser humano es extraordinario....

Y encontré una definición de colifato que quiero compartir con vosotros; ser colifato es ver un mundo nuevo, diferente y lleno de colores. 
Tú ¿eres un colifato?

FelizMartesColifatos