miércoles, 30 de abril de 2014

un apellido vasco

Monográfico de siete apellidos vascos. Durante tres horas el programa de radio que algunas tardes me acompaña en mis tareas ha estado hablando de esta película. ¿Da para tanto? pues parece ser que sí.
Chico se enamora de chica; él sevillano y ella vasca y a partir de ahí, una historia de amor con guiños a los tópicos más tópicos de los vascos y de los andaluces. Esta es la trama de la película. No, hoy no voy hacer una crítica de ella, más que nada porque no la he visto...pero con lo de esta tarde, se me han quitado las ganas, por ahora.
Y no por el guión, que seguro que está muy bien hilado, ni tampoco por los actores...sino porque siempre he desconfiado de algo que a todo el mundo le gusta mucho, que consigue en poco momento altos índices de popularidad, pero no nos engañemos, aunque nos digan que ha funcionado el "boca a boca", que puede ser, detrás están todos los medios de comunicación, más alguno que otro, promocionándola uno en concreto, hablando de ella la mayoría o como en este caso, haciendo un monográfico.

Sí, tres horas hablando de tópicos andaluces pero sobre todo vascos... y llega un momento que piensas, qué cansinos! y eso que soy la primera en decir que está muy bien reírse de uno mismo, y si lo extrapolamos al colectivo, mejor... pero a mí, después de esta tarde llena de apellidos y tópicos, no ha sido un aliciente para ir a verla, sino todo lo contrario.

Y para más inri, van a hacer una segunda parte del programa, en Sevilla, nooooo!!!

Ah, se me olvidaba, yo tengo un apellido vasco.


martes, 29 de abril de 2014

como yo...nadie te amará, Martes

Llegó el momento de dejar que martes se defienda sólo. Era el preferido de la semana, mi ojito derecho y siempre ocupará un lugar privilegiado en el corazón de este blog. Pero es el momento de que vuele solo... El martes aciago, el martes infeliz, el martes desventurado que el refranero popular nos quiso vender pasó a ser un martes dichoso, alegre, optimista, divertido, aventurero, loco, alegre, bailón, poeta, aventurero...
El martes bailongo se toma un respiro, en un tris volverá con más ritmo que nunca.

Nadie te amará, nadie, nadie porque yooo, te amo con la fuerza de los mares, yooo te amo con el ímpetu del tiempo, yooo, te amo en la distancia y en el tiempo, yooo, te amo con mi alma y con mi carne, yooo, te amo como el niño a su mañana....



Feliz Martes!!!

domingo, 27 de abril de 2014

frase de cine, abril


"NO QUIERO NECESITARTE...PORQUE NO PUEDO TENERTE"
                                Robert - Los puente de Madison 

viernes, 25 de abril de 2014

mi clavel para este día



40 años de la Revolución de los Claveles.


Una marcha caracterizada por una multitud pertrechada con claveles, la flor de temporada, caminando hacia los puntos claves de la ciudad de Lisboa. En esta ruta, unos militares compraron unos claveles en una floristería y los colocaron en los fusiles, como símbolo de que no querían disparar sus armas. De aquí viene el nombre la Revoluçao dos cravos.

Que las revoluciones internas que todos tenemos acaben con un clavel. Buen O 25 de Abril.

miércoles, 23 de abril de 2014

"hilando" en el día del libro

Menos mal que yo sí

Abstenerse federados locos
esclavos del reloj
nómadas en metro
lectores de guiones 
y presos.
Nada de aguerridos guerreros que sirven
a una bandera
ni pilotos de avión,
ni amantes monógamos.
Esto forma parte de una anarquía
y sólo pueden entrar
soñadores de quimeras
y cuentistas.
Tal vez un par de poetas y algún que otro pintor
de brocha gorda.
Y ya estamos casi todos...

Este poema se encuentra dentro del libro El hilo que nos une de A. Paniagua Muñoz. 

Esta mañana mientras deambulaba entre los puestos del Día del Libro buscando novedades y lecturas alternativas, me choqué con la autora del poema que habéis leido. Mientras ella volvía a su puesto, en el lado del librero-vendedor, yo intentaba coger una mejor posición para ver que ofrecía la mesa. Nos disculpamos mutuamente y me ofreció un marcapáginas de uno de sus libros. De ahí me contó que había publicado tres libros, que pertenecía al colectivo literario Los perros del coloquio y las librerías donde podía encontrar sus obras. Sorprendida por la forma en que me "abordó", y haciéndome gracia la situación, por espontánea, accidental y comprometida, decidí hilar estos poemas a mi anaquel de libros.

Como soñadora de quimeras y formando parte de la anarquía que conjura el poema, sólo puedo decir : "queridos lectores, que no se rompa nunca".

Buen día del libro.

martes, 22 de abril de 2014

Un pensamiento triste que se baila,

Así definió Enrique Santos Discépolo el tango, "un pensamiento triste que se baila". Y para este martes bailongo, os traigo uno de los pocos tangos que conozco pero que me gusta bastante. Eso sí, sólo os dejo la música y el baile, la letra la ponéis vosotros.


Como todos sabéis el tango es una danza característica del Río de la Plata, siendo Buenos Aires y Montevideo los lugares de máxima influencia. Es un baile sensual, con pareja abrazada y suelen expresar las emociones, sobre todo de tristezas, que sienten los hombres y las mujeres especialmente en temas de amor.

Corrientes 3, 4, 8, 
segundo piso ascensor
no hay porteros ni vecinos
adentro cocktail y amor
pisito que puso Mable
piano estera y velador
un teléfono que contesta
una vitrola que llora
viejos tangos de mi flor
y un gato de porcelana
pa´que no maulle al amor.

¡Qué bailéis mucho!

lunes, 21 de abril de 2014

domingo, 20 de abril de 2014

La casa de la palmera


La casa de la Palmera, obra de Joan Miró. Esta pintura la podéis disfrutar en el Reina Sofía y sorprende porque cuando todos pensamos en Joan Miró, nos vamos a sus pinturas más conocidas, surrealistas y un poco incomprensibles, aunque a mí tengo que decir que me gusta. 
En esta obra podemos ver un paisaje bastante realista y muy detallista. Aunque a Joan Miró se le conoce porque fue un exponente del surrealismo.

Me gusta este cuadro, y me sorprendió saber quién fue su autor.
Lo comparto con vosotros y espero que os guste tanto como a mí. Por cierto, un 20 de abril de 1893 nació Joan Miró.

viernes, 18 de abril de 2014

limonada con saladillas

Lo de tomar limonada durante estos días es muy típico en mi pueblo y si están acompañadas de unas saladillas, mejor.
Sí, no sólo se toma limonada en León, hay más sitios donde se disfruta de este brebaje compuesto de vino, azúcar, trozos de fruta y canela.

Pero aunque yo lo veo muy natural el ir a tomar limonadas en Semana Santa, me pregunto por qué en León, tomar limonadas lo llaman "matar judíos", expresión que también he oído en otros lugares.

Bueno, pues buscando y buscando, el origen de esta expresión es bastante incierto, algunos dicen que proviene de la venganza que los cristianos se tomaron por la muerte de Cristo; cada vaso que bebían de limonada simbolizaba la muerte de un judío.

También dicen que puede provenir de los ataques a los judíos en Semana Santa, y las autoridades, para evitarlos, decidieron permitir una suave bebida alcohólica en las tabernas del camino, para que se emborracharan y desistieran de sus intenciones.

Incluso también se le vincula a la tradición oral de la expresión "limonada que trasiego, judío que pulverizo".

Como veis todo es muy incierto, y el origen no está muy claro, pero tomar limonadas en mi tierra es una tradición estos días. Y al igual que en León, también existió una judería en mi pueblo.

Yo, mientras tanto, seguiré disfrutando de una rica limonada con saladillas en compañía de la familia o amigos.

martes, 15 de abril de 2014

martes lunero

Hoy se producirá un eclipse total de luna que tiene la particularidad de que va a inaugurar un fenómeno muy poco habitual, una tétrada de eclipses totales que tendrá lugar cada seis meses. Y estas lunas son conocidas como luna de sangre porque toman un color rojizo, pero, ¿por qué ese color rojo?
La razón de ese color es provocado por la atmósfera de la Tierra que actúa como lente absorbiendo los colores azules de los rayos solares y sólo dejando pasar las luces rojas, que son reflejadas por la Luna.
La pena es que no será visible desde Europa y la mejor zona para verlo será desde el continente americano, nos pilla un poco lejos pero os dejo una pequeña muestra de lo que verán.



Y aunque la luna se tiña de rojo y sangre, hoy es martes y nos toca bailar...con la luna como espectadora.....



Disfrutemos de este espectáculo tan bello y bailemos a la luz de la luna; de sangre, azul, plateada, ....

Los martes, nunca dejarán de sorprenderme. Feliz día.

lunes, 14 de abril de 2014

lunes...



Buen día :)

viernes, 11 de abril de 2014

and the Oscar goes to....

Sí, fue un 11 de abril del año 1983, en el Dorothy Chandler Pavilion, "volver a empezar" conseguía el Oscar a la mejor película extranjera. La primera vez que un director español era galardonado con este premio.

Y qué tiene que ver la película "volver a empezar" con .... Así empezaba el documental que "Salvados" dedicó en el aniversario del 23-F con el título Operación Palace. Un falso documental que urde la idea de que todo lo que pasó el 23-F de 1981 estaba orquestado por los que estaban en el gobierno, los que querían conseguir el gobierno, las fuerzas del "orden", los medios de comunicación y un paquidermo blanco. Mucha gente para que todo saliera tan bien, ¿no creéis? pero en este país, todo es posible. Muchas interrogantes hay alrededor de ese día y quizás la realidad supere la ficción.
Yo vi el documental y como mucha gente al principio no daba crédito y me lo tragué pero cuando llegaron al ensayo en el Aula Magna del Colegio de Médicos de Madrid empecé a sospechar. El guión marcado a José Luis Garci me gustó.

Al mes del falso documental muere el primer presidente de la democracia y días después sale publicado un libro sobre la "gran desmemoria". La vida es una sucesión de coincidencias.

Ahora el falso documental será estudiado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) para  ver si incumplió las normas deontológicas del periodismo. ¿Y quién preside esa comisión? un antiguo diputado que vivió la jornada del 23 de febrero de 1981. Como he dicho antes, la vida es una sucesión de coincidencias.

Lo que sí que fue verdad es que un día como hoy pero de hace 31 años, Volver a Empezar se llevó el Oscar a la mejor película extranjera.

Dudemos de todo lo que nos cuentan pero pongamos humor a Operación Palace, tiene muchos guiños del cine cómico. ¿y si el 23 - F fue todo un teatro?... pues...volver a empezar.

Feliz Viernes.

miércoles, 9 de abril de 2014

lluvia de corazones


martes, 8 de abril de 2014

martes febril de ¡primavera!


Spring fever comes to everyone
Spring fever, it´s time for run
Get up, get out spring is everywhere


La fiebre primaveral ha llegado a mapetitetroupe ... con que no seáis remolones, a bailar y cantar con Elvis y sus amigos.

Juan Ponce de León nació un 8 de abril del año 1460. Descubridor oficial de La Florida,  dicen que mientras buscaba la Fuente de la Eterna Juventud. 
Pero, ¿por qué La Florida? parece ser que se encontró un lugar lleno de frescura, abundante vegetación, pero además coincidió que ese día era Domingo de Resurrección, día de la Pascua Florida.

Fresco, Feliz, Florido, Fantástico, Fenomenal, Fabuloso y Febril Martes, primaveral! 

lunes, 7 de abril de 2014

en abril, aguas 1000

       En Abril, las aguas mil
          Son de abril las aguas mil,
        sopla el viento achubascado,
        y entre nublado y nublado
        hay trozos de cielo añil.
        Agua y sol. El iris brilla.
        En una nube lejana,
        zigzaguea
        una centella amarilla.
         [...]
                                            Antonio Machado 

viernes, 4 de abril de 2014

they are a changing



Ayer desayuné con esta canción y hoy quiero compartirla con vosotros.

Los tiempos están cambiando...y a mi alrededor muchos se están produciendo...

Aprovechemos este viernes y los que vienen....buen día.

miércoles, 2 de abril de 2014

martes, 1 de abril de 2014

baile de lluvia para este martes

LA VIDA NO ES ESPERAR A QUE PASE LA TORMENTA, ES APRENDER A BAILAR BAJO LA LLUVIA.



Hoy dan lluvias, a bailar!
Feliz Martes :)