lunes, 30 de noviembre de 2015

Hagamos un trato (Benedetti)

Compañera
usted sabe
puede contar 
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo.

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe 
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra 
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo.

Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted.

Es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no va para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

viernes, 27 de noviembre de 2015

martes, 24 de noviembre de 2015

thankU

Aunque las cosas no salgan como uno quiere. Aunque te sientas un perdedor. Aunque la educación y las formas brillen por su ausencia. Aunque la desilusión te embargue.
Piensa que siempre habrá alguien que agradecerá que estés ahí. Que no bajes la cabeza y sobre todo, que te mantengas en tus principios y convicciones.

ThankU!


Buen martes. No dejéis de sonreír :)

domingo, 22 de noviembre de 2015

La intención de bajar el sueldo

Vengo días pensando en escribir sobre los sueldos de quien ocupa un cargo público en los Ayuntamientos. Esto viene por el último pleno municipal que se ha celebrado en el municipio donde resido. Allí pudimos presenciar el poco consenso, por no decir nada, que hay en este tema tan reiterativo en las elecciones; los nuevos, durante la campaña estaban indignadísimos por los sueldos que se ganaba y los viejos utilizando las artimañas democráticas para poner en evidencia a los que vienen de limpios. Al final todos quedaron en evidencia: El PP se salió con la suya sólo bajando el sueldo del Alcalde pero no el de los Concejales. El PSOE quería que todo se quedara igual (a eso lo llaman cambio). Ciudadanos proponía una rebaja del 15% (pero en la Diputación que se mantenga). Si Se Puede, los de Podemos, o se cobraba tres veces el SMI o sino nada (joer con los dialogantes y asamblearios, la actitud más vergonzante, siguen cobrando lo mismo pero no son casta) y los últimos, una coalición de IU, Equo y asociaciones, los más coherentes en la votación, habían planteado una rebaja del 25% pero al no haber consenso estaban de acuerdo en la rebaja del 15%. Si, todos se retrataron. 

Este tipo de situaciones tan esperpénticas y kafkianas no gustan, a mí me parece lamentable y más cuando del salario son ellos los primeros que hablan. 

Por todo esto, quiero dejar mi opinión ante los sueldos de un cargo público. 
  • Creo que un cargo público debe tener un sueldo digno y acorde a sus responsabilidades, partiendo de la base que ese cargo público sabe lo que significa "responsabilidad política" y sus efectos. No sólo lo que cobran es el gran "pecado" de este país, sino la poca asunción de responsabilidades.
  • Pero sin restarle importancia al monto la gran pregunta que me hago desde hace tiempo es: ¿Se merecen esos sueldos? Si tenemos la suerte de tener los mejores representantes del pueblo, a nivel de gestión y de pensar por el bien común, que cobren lo que cobran no me parece mal, a la larga gana el pueblo. Pero creo que sé que no tenemos esa suerte. Tienen ocurrencias sólo para ganarse los votos de un sector, ¿Cuánto nos cuesta esa ocurrencia? ¿saben lo que significa "bien común? porque parece que sólo se dedican a gobernar para sus incondicionales. Desde hace años se ha instalado mucho mediocre dentro de las instituciones provocando un despilfarro de dinero, el primero sus sueldos, de sus proyectos sin base pero con mucho gasto, mejor no hablar.
  • No me vale que nuevos partidos o de izquierda digan; "bueno, yo gano tres veces el SMI pero el resto lo dono o lo doy al partido". Primero, el SMI es vergonzoso en este país, lucha por sueldos dignos para todos. Segundo, refinanciar los partidos, cada día me chirría más porque ya los partidos políticos reciben un dinero del erario público por número de concejales, diputados, para financiarlos; y una cosa, ese dinero hay que gestionarlo; se empieza contratando un tesorero y acaba...tal vez en sobres. Tercero, dicen que lo donan, lo dan al partido. Me tengo que creer su palabra. Si mienten es su problema. Lo que sí que es cierto es que en sus cuentas bancarias entra una cantidad de dinero, lo que haga con él lo desconozco, pero el ahorro al erario público es cero. El gasto sigue siendo el mismo.
  • Y para finalizar, insistiendo que un puesto de esa responsabilidad tiene que recibir un sueldo digno, y que sea merecido, lo que el pueblo ve es que no se cumplen las promesas y lo que es peor, que no hay intención. De ahí que haya tanta desafección hacía los políticos.

Las intenciones se ven a las pocas horas de formar gobierno, lo demás, con el tiempo. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

nieblas

¿Cómo está siendo noviembre? me preguntaba una amiga por mail. "Muy bien", le dije sin tener en cuenta que las nieblas se han asentado en la ciudad, creando unas fotografías preciosas del paisaje urbano en contraposición con la humedad y no ver el sol en todo el día.
Me gustan las nieblas con una cámara de fotos en la mano.

Y es verdad, mi mes está resultando muy bueno, estoy contenta con mis acciones, mis escapadas, mis visitas a exposiciones, conferencias, las cervezas que tomo con amigos, etc. Pero claro, ¿se puede decir tan alegremente que estoy contenta en un mes donde los días son muy cortos, la luz del sol casi no está presente y menos cuando la niebla nos da los "buenos días" y el frío amenaza con no salir de nuestros cuerpos?. Y si encima, todo esto lo unimos a la locura colectiva que nos envuelve un día sí y otro también en los medios de comunicación, en las conversaciones, en las miradas, en lo que vemos a nuestro alrededor...

No voy a poner un telón de niebla en mi alegría, porque como dice mi amiga, cuyo noviembre también está resultando bueno: "Que la niebla no se instale en nuestros corazones".

¿Y vuestro noviembre? ¿También podéis decir que está siendo bueno?

viernes, 20 de noviembre de 2015

...


miércoles, 18 de noviembre de 2015

de soñadores e ingenuos

Decía Oscar Wilde que Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento.

Será porque ¿una persona ingenua no tiene doblez y es candorosa, y se atreve sin sospechar los resultados?
Partamos de su origen etimológico:
Ingenuo viene del latín ingenuus; natural, nativo, indígena; nacido de padres libres, libre; decoroso; digno, ingenuo, sincero, veraz.
Visto así, un ingenuo es una persona desinteresada en mentir, es inhábil para sospechar y emplear malicia, lo que se podría decir una persona sincera. En sus orígenes tenía una significado positivo.
Pero ¿por qué en nuestros tiempos lo utilizamos de manera peyorativa? siempre que hablamos de ingenuo y sus derivados nos referimos a tonto.

Tan poco valor tiene la sinceridad en los tiempos que corren que desvirtuamos las palabras cuyo origen etimológico tiene ese significado. 

¿Acaso tenemos miedo a la sinceridad? me temo que sí, o esas son mis experiencias. Yo seguiré siendo ingenua, atreviéndome a manifestar, siempre con respeto, mis dudas, emociones, expectativas...Pero ¿el interlocutor será igual de ingenuo?

Esta mañana he mantenido una conversación con una persona tan ingenua como yo. Aunque con matices, creo que ambos aún creemos en la fuerza de las palabras. Por eso nos atrevemos.

martes, 17 de noviembre de 2015

REFUFEST

Llegamos sobre las seis de la tarde a Nava, después de una mañana por carreteras de montaña disfrutando del paisaje, el tiempo y gastronomía local.
La villa de la sidra nos recibió con gaitas. En la Plaza del Ayuntamiento el grupo Lakadarma, compuesto por jóvenes de la zona, versionaban canciones del momento a ritmos gaiteros y también del cuerpo. Pero esto no se quedó aquí, de las gaitas se pasó al pop y al folk asturiano.
Se celebraba el Refufest - Nava en Solidaridad con los Refugiados. Jóvenes artistas de Nava y de la zona habían organizado el festival con el fin de recaudar dinero para Cruz Roja; a través de una tómbola con distintas cestas de diversos colores, un disco con algunas de sus canciones y más objetos.
No eran muchos, estaban en familia, la mayoría del pueblo y alrededores, pero le ponían tanto humor y música al festival que nos divertimos con los monólogos, entre canción y canción, de los juanillous 2.0, de las coreografías de los jóvenes Lakadarma, de las guitarras de Jandrix Band y el folclore de Cerezal.
Si ya el pueblo, Nava, tiene su encanto, el festival fue un atractivo más.

Qué os parece, para este martes, un poco de folk asturiano.


Disfrutad del martes! cuidaros!

domingo, 15 de noviembre de 2015

bautismo espacial español

Hoy hace 41 años, España puso en órbita su primer satélite artificial, INTASAT. Con una vida útil de 2 años se encargó del estudio de los electrones en la ionosfera.
No tuvo mucha repercusión en su época, pero esta fecha pasará a los anales de la historia como el día del bautismo espacial español.

jueves, 12 de noviembre de 2015

frase no tan casual :)


No soy mucho de plantearme si las cosas son casuales o tienen que pasar por algo, aunque mi vida, de vez en cuando, sea un continuo devenir de coincidencias y me sorprenda, sacándome una sonrisa.
Pero, por hechos recientes, tal vez nada sucede por casualidad y esta frase no sea tan casual :)

martes, 10 de noviembre de 2015

pues va a ser que sí

martes animado

Sintonizo la radio y están dedicando canciones de series de televisión. La mayoría de las seleccionadas son de series de mi generación. ¡Qué recuerdos! 

Hoy dedico la entrada a las canciones de los dibujos de nuestra infancia. Quién no ha querido vivir alguna vez en "snorkilandia es todo coral..." y ser un snorkel, unos seres tan divertidos.
O sino "Ven a nuestra aldea, a jugar con nosotros, a jugar con ardillas, a jugar con los oso, ven que te esperamos, serás nuestra alegría, jugarás por la noche, jugarás por el día" ¿de qué "aldea" hablo? Aunque a mí lo que me gustaba era viajar, "la cuenta atrás ya comenzó, llegaremos sí o no, mi vuelta a mundo va a empezar".

No me olvido de Heidi, ni de la Abeja Maya, ni Marco, Dragones y Mazmorras pero ¿y los Diminutos? ¿os acordáis de quién era dinky?
Chip y Chop, Scooby Doo y la incombustibe Fraggle Rock: vamos a jugar, tus problemas déjalos, para disfrutar, ven a Fraggle Rock... Y tantos dibujos que nos han acompañado en nuestra infancia.

Pero, sin duda, una de las series más pedagógica y que todos tenemos en mente es "erase una vez; el hombre, la vida, los inventores...

Ahí os dejo con los dibujos animados de nuestra infancia y mucho más. ¡Qué os traigan buenos recuerdos!


Feliz Martes!

domingo, 8 de noviembre de 2015

take...


But I need some sugar :)

viernes, 6 de noviembre de 2015

la semana va terminando


Y aunque era corta, con el lunes de festivo, ha sido bipolar: las mañanas agobiantes y cansadas; las tardes relajadas y divertidas.

Hoy google nos saluda recordándonos que hace 201 años nació Adolphe Sax. Dicen que gracias a él nació el Jazz...

Sax - Pueblo de Alicante, perteneciente históricamente a la Corona de Castilla

Unas notas de saxo para despedir la semana.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Releyendo Rebelión en la Granja


Una lectura muy recomendable.

martes, 3 de noviembre de 2015

buen martes :)

El pasado 31 de octubre se cumplían 40 años de Bohemian Raphsody. La canción de este martes. ¡Qué tengáis un buen día!

lunes, 2 de noviembre de 2015

hago mención

Me acuerdo estos días de una conversación que tuve hace poco con un compañero de trabajo. Me comentaba que conocía a un hombre que asistía a los entierros de personas que dejaban este mundo en soledad. Intentaba, cuando se enteraba, poder asistir al sepelio siempre que sus responsabilidades le dejaba. Un gesto que le honra.

Es muy duro que nadie se despida de uno cuando se deja este mundo. Me imagino el cuerpo yacente dentro de un ataúd de madera quebrada, junto con el enterrador y el ayudante. Un escueto rezo de un sacerdote. Santiguo y adiós a la vida terrenal.

Que existan personas que acompañen a un difunto, que poco o nada sabe de él,  para darle el último adiós, es algo que quiero hacer mención.