miércoles, 31 de agosto de 2016

martes, 30 de agosto de 2016

un martes de maillot

Ayer leí una entrada en un blog que me sacó una sonrisa al recordar mis julios cuando de chiguita me sentaba frente al televisor junto a mis hermanos para ver el Tour de Francia. ¡Vaya tardes colectivas! ¡qué fervor había por el  Tour! 
En su entrada me vi reflejada porque siento el Tour como algo más que un deporte. De alguna u otra forma conocí, gracias a las pedaladas, alguna que otra pájara, demasiadas escapadas y ese pelotón en abanico donde se chupaba mucha rueda, el país vecino. 
Sus regiones, tantas y tan distintas; sus castillos y valles; incluso a los  habitantes de esos territorios donde llegaba el Tour, saliendo a recibir a los superhombres para animarles en su hazaña.
Ese es mi Tour, el de mi infancia. Como decía el autor de la entrada, ahora no es lo mismo pero ¿por qué nos retrotraemos "todos" a nuestra infancia cuando hablamos del Tour? 

Leer su entrada me hizo recordar que no he hablado del Tour en mi blog y creo que se lo merece. Es verdad que no es julio, ya casi estamos abrazando el mes de septiembre, pero este martes le voy a vestir de maillot amarillo. Y a esta gran carrera va dedicada la canción.

Os dejo con Kraftwerk, un grupo alemán de música electrónica. Con la canción Tour de France rinde su particular homenaje a la carrera francesa, reflejando lugares y hechos míticos de la misma, acompañados de una música electrónica, que con el paso de los segundos te va enganchando aunque es la cantidad de metraje en blanco y negro lo que más merece la pena. Espero que la música os transporte a la carrera que cada uno vivió en su infancia.



Estaría bien por unos días pedalear junto al maillot jaune, porque detrás de él cualquier cumbre es alcanzable.

martes, 23 de agosto de 2016

comment te dire ...

La canción elegida para este martes viene de la mano de Paco Clavel. Escuchando Radio 5 surgió de las ondas en la sección de música que tiene hablando de Jimmy Somerville. Dedicó a todos sus "escuchantes" la versión que hizo el cantante de The Communards de la canción Comment te dire adieu.
Me dije: "Perfecta, como colofón a un día que he tenido un poco infantil en varias etapas de la mañana"

Este martes sólo acaba de empezar!

BuenDía:)

lunes, 22 de agosto de 2016

sábado, 20 de agosto de 2016

¡Qué cosas!

¡Qué cosas! con lo feliz que se siente una en la inopia, apartada del ruido mediático y también del rutinario. Alejada de los egos, en un rinconcito, al fresco, contemplando la película del día.
Va a ser verdad lo que dice esta viñeta:

jueves, 18 de agosto de 2016

El arte del descanso es una parte del arte del trabajo - Steinbeck

Hace unos días un buen amigo de conversaciones madrugadoras, ligeras y breves (creo que me permitirá considerarle así), me preguntó por mis vacaciones, muy pertinente en esta época estival. Al hilo de la pregunta y no sé si por lo cansada que estaba, me vino a la mente mis reflexiones sobre el derecho al descanso.

¡Cuán importante me parece el descanso en nuestra vida! Me parece imprescindible en el día a día, pero no quiero reducirlo a dormir o dormitar, sino a una cuestión más amplia. Descanso como una forma de salir de los deberes o compromisos habituales, siendo consciente que un buen sueño-descanso es algo maravilloso que reanima a cualquiera.

Si planteamos que el Descanso estuviera contemplado en la norma básica del Estado y fuera un derecho fundamental, ¿cómo formularíamos ese derecho? parece muy sencillo e incluso obvio, pero ¿por qué no entendemos que alguien descanse pendiente del teléfono e internet? para muchos es una manera de descansar estar en las redes; tal vez salen de su rutina diaria y en lo virtual se sientan descansados. Otros vemos en el descanso la oportunidad de disfrutar de las disciplinas artísticas, y aunque puede parecer agotador, las ganas por conocer son más grandes pese a que algunos les parezca un martirio. Y qué me decís de aquellos que trabajan las 24 horas del día porque quieren; en su descanso está el trabajo porque no descansarían si no estuvieran trabajando. Y ¿qué diríamos del descanso de aquellos que pasan sus horas reposada y pausadamente en su lugar del trabajo o responsabilidad? sin hablar del descanso de aquellos que trabajaron y han llegado a una edad.
Con estos trazos comprendo que penséis que cada uno hace con sus vacaciones o tiempo-descanso lo que le plazca, y estoy de acuerdo. Por eso la premisa de que, tal vez sea una cuestión la del descanso particular para definirla sin reducirlo al adormilamiento.

El otro día cuando me preguntó el buen amigo conversador mañanero me vino a la mente esta reflexión porque le noté la mirada apagada. 

Entiendo el descanso como una prolongación de nuestra individualidad, nuestras satisfacciones y alegrías. El descanso como una lejanía de la cotidianeidad para explorar otros campos e incluso para volver a mirar las cosas con curiosidad y brillo.  El descanso como un arte, pero no sé si parte del arte del trabajo, como dijo John Steinbeck. 

En fin...no sé, tal vez no debería de pensar tanto en el descanso y tomarme uno...

Después de estos pensamientos, sólo me resta desearos un buen descanso.

martes, 16 de agosto de 2016

¿bostezamos?


El martes no termina sin escuchar al Rey



Fue un buen día :)

martes-tes


jueves, 11 de agosto de 2016

la voz de la gimnasia

Enciendo la televisión para ver los Juegos Olímpicos, gimnasia. Y allí está ella, "la voz de la gimnasia", Paloma del Río. Es un gustazo escuchar su retransmisión, lo que aprendemos.
Gracias!

miércoles, 10 de agosto de 2016

un saludo desde ...


el valle de Baztán.

martes, 9 de agosto de 2016

maaaaaaaartes!

Esta canción me ha recordado viejos tiempos. Par los que estéis disfrutando de unos días de descanso y para los que en breve los disfrutaréis.

 Feliz verano :)

viernes, 5 de agosto de 2016

un cinco de agosto de 1962

Me llamo...

¿Dice mucho de una persona el cómo se llama? Es verdad que la estatura, la corpulencia, el color de los ojos, del pelo, etc. son rasgos distintivos de las personas, pero vienen "de serie". En cambio el nombre, que también es un rasgo distintivo, se elige. ¿Es por esto que queremos hacer únicos a nuestros hijos con la elección del nombre? Si estudiásemos el comportamiento para elegir el nombre del retoño con una muestra de la sociedad agrupada en edades similares o cercanas, comprobaríamos que en el año de su nacimiento "tal o cual nombre" estaba de moda. Luego están los clásicos o la elección del mismo nombre que un familiar cercano. Y para terminar están "los otros" donde se agruparían nombres de otras culturas; de algún personaje de serie televisiva... lo que os decía,"otros".

Sí, creo que es importante la elección del nombre, más que nada porque lo va a llevar toda la vida pero sólo es un nombre, a algunos les parecerá más bonito, más musical e incluso más auténtico, pero sólo es un nombre.
Lo que nos hace diferentes del resto es nuestra personalidad y la vamos forjando día a día. La personalidad si que nos hace auténticos. Y puedes tener el nombre más común del mundo pero ser la persona más auténtica y genuina de tu círculo, tu barrio, tu ciudad e incluso, si me apuras, del país.
En una sociedad cada vez mas homogeneizada en la forma de vestir, pensar, actuar, moverse por el mundo (se está perdiendo la idiosincrasia de los pueblos) es muy difícil conocer gente auténtica, aunque algunos siguen pensando que el nombre por el que son llamados los hacen diferentes. Para nada, si buscamos el origen de la elección del nombre puede ser tan irrelevante como el venir de alguna serie de televisión o personaje de ficción. No hay nada menos auténtico que las modas. Como todo últimamente, modas.

jueves, 4 de agosto de 2016

nueva morada

En las primeras semanas de verano me llegó un correo frío, distante y corporativo de la "empresa que gestiona el apartamento donde vivía", con unas nuevas condiciones del contrato, ya que por estas fechas vence. No estaba en mi mente cambiarme; el piso me gustaba aunque no me convenciera la zona. Estaba contenta. Pero las nuevas condiciones me parecían tan abusivas para mí y leoninas para la otra parte que me puse a buscar piso. Sólo tenía quince días para encontrar algo que se adecuara a mis gustos y poder cumplir plazos y contrato. Todo se ha resuelto muy bien, ¡estoy contentísima con el nuevo hogar! He tenido muchísima suerte. Lo que empezó como un imprevisto ha finalizado en una gran oportunidad. Es un piso céntrico, me pilla más cerca del trabajo y me he acercado a un barrio que me gusta, lo conozco y donde tengo cerca a mucha gente que quiero.

Ha sido un mes de julio de locura pero con un final muy dulce. La mudanza ha sido divertida en algunos momentos recordando viajes, libros, festivales, etc.; cansada haciendo cajas y guardando enseres, vajillas, ropa. Pero muy provechosa porque he hecho una gran limpieza.

Un viaje maravilloso; de la periferia al centro.

miércoles, 3 de agosto de 2016

un martes de mudanza

La canción del martes:


Llega hoy porque estaba de mudanza.
Buen día.