martes, 28 de marzo de 2017

martes-marzo-canción, como llegó se fue

El paseo se hizo más "marchoso" con la canción que el locutor nos dedicó a todos los oyentes.


En ese momento me animó bastante. Curioso como hay canciones que en un momento fueron un soplo fresco, alegre y acrobático. Pero pasa ese momento y las notas y la música se disipan, no volviendo a crear ese estado de alegría. Me pasa con esta canción.
Llegó y para que no se vaya, mi única opción es anclarla en un martes de música. Albergo la esperanza de que a alguno le anime más de un momento.

Los martes siguen siendo para ellas; las notas musicales. 

martes, 21 de marzo de 2017

#DíadelaPoetaGloriaFuertes

¡Qué grande!

vientos de un martes

Por el día de la poesía, vientos del pueblo de Miguel Hernández.


"y castellanos del alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas"

Ha llegado la primavera. Buen martes. 

sábado, 18 de marzo de 2017

Una noticia feliz

La suerte ha llovido esta mañana en forma de décimos de lotería en el pequeño pueblo de Rapariegos. El segundo premio del sorteo extraordinario por el Día del Padre ha caído en ese pequeño municipio de menos de doscientos habitantes, de la mano del Bar Cris, abonado al número premiado 54.951 y que ha repartido entre los parroquianos y clientes 2.100.000 de euros. Con alegría festejaron los vecinos la lluvia de millones durante el día de hoy con los dueños del Bar.

Lo curioso de este municipio es que no es la primera vez que toca un premio importante. Ya tocó antes un premio de la ONCE y del Sorteo del Niño. El Alcalde del municipio lo achaca a los tres monumentos más importantes del municipio: la Ermita, el Convento y la Iglesia. 

En este caso ¿no habrá un tres sin cuatro?

viernes, 17 de marzo de 2017

sleep soundly....

El viernes anterior al equinoccio primaveral se celebra el Día Internacional del Sueño. Este año se celebra hoy, 17 de marzo y lleva como lema "sleep soundly, nurture life" (dormir profundamente nutre la vida).

Con que ya sabéis; dormilones, perezosos y remolones, hoy a dormir profundamente, o como dice el acervo popular, a pierna suelta.

Y, ¿cuál es el origen de "dormir a pierna suelta"?
Parece ser que el origen de esta expresión radica en la época de los reos y esclavos. Estos eran encadenados con grilletes en los tobillos, siendo fijados al suelo o unidos a pesadas bolas de hierro para evitar que escaparan, sobre todo cuando dormían, una vez finalizadas la tareas. Pero cuando estas tareas eran tan bien ejecutadas, como recompensa, se les libraba de las cadenas o grilletes para que pudieran dormir más cómodamente, a pierna suelta.

Dormid a pierna suelta o como lirones..., mientras no dejéis de soñar.

Buena siesta.

miércoles, 15 de marzo de 2017

snoopy dixit


martes, 14 de marzo de 2017

el "son" de martes-pi

Desde la otra orilla, con aires cubanos, nos llega la canción de PI.


Un día que resultó irracional, cuasi-infinito y pi(rulí). Sin pi...no somos nada.

Feliz martes.

3,14159265358979323846264...


jueves, 9 de marzo de 2017

un martes miércoles que acaba en jueves

Pues parece que va a amenizar un martes venido a jueves una trompetista, saxofonista y cantante de jazz que está en un momento dulce de su vida profesional.


Os dejo una opinión sobre la intérprete.

Buen martesmiércolesjueves.

domingo, 5 de marzo de 2017

Un Mundo de Ángeles Santos

Gracias al programa "Imprescindibles" he conocido más a la pintora Ángeles Santos, y no solo por su obra tan vanguardista y visionaria "Un Mundo", que pintó con tan solo 17 años en el Valladolid de 1929,

Un mundo - Ángeles Santos
sino la vida de una pintora que tuvo su renocimiento ya en la vejez. Qué injusta ha sido la cultura con las mujeres y entre ellas, Ángeles Santos, porque el cuadro de arriba, Un Mundo, si hubiera sido pintado por compañeros suyos de la misma generación seguramente hubiera tenido otra proyección y repercusión. Este cuadro actualmente lo podemos contemplar en el Museo Reina Sofía de Madrid.
El documental cuenta las vicisitudes que pasó la joven pintora y su formación en ciudades de provincias en la España de comienzos del siglo pasado. Su pasión era la pintura pero huía de todo lo que lo rodeaba, llegando a ser bastante apática a las reuniones o celebraciones, según reconocieron sus nietos. No dejó de pintar hasta los 98 años.

Una auténtica genio dentro de "Un Mundo", el suyo, el del pincel y la paleta de colores. Su legado, todo su mundo interior, por suerte lo podemos disfrutar y contemplar en sus pinturas. El Patio Herreriano de Valladolid la homenajeó en el 2003.
Aquí os dejo un cuadro precioso de una calle de Valladolid.

Calle Alonso Pesquera (1929)
 Ha sido un maravilloso descubrimiento la pintura de Ángeles Santos.

sábado, 4 de marzo de 2017

el whatsapp y sus actualizaciones

Marta me preguntó hace días si había actualizado el WhatsApp. Al contestar que no, me comentó: "Mejor, es una mierda, ha desaparecido el estado". "Vaya, pues a mí me gusta que aparezca mi estado crisisss", murmuré. "Y a mí show must go on" replicó. "Ahora sólo te permite poner una imagen en tu estado" continuó.
Bea me anticipó estas "actualizaciones del guas" unos días antes, tras comprobar que no podía ver un emoticono por tener una versión antigua. Ella me habló de la desaparición de la pestaña contactos. "Y entonces,  ¿cómo les busco?" - pregunté. "Bueno, una manera de encontrarlos es guardar las conversaciones" puso. "Vaya, pues creo que no voy a actualizar cuando me lo pidan" escribí con un emoticono de "sonrisa burlona".

A vueltas con el estado del guas, comentaban en la radio que ante la cantidad de quejas sobre la desaparición del "mismo", se estaban planteando en la nueva versión de whatsapp volverlo a poner, y así poder escribir un mensaje, una frase o alguna cita.

Me sorprende este mundo de la comunicación que "todos" cada día vamos creando; unos activamente, la gran mayoría pasivamente. ¿No os parece que con tanta imagen, fotografía y emoticono, estamos volviendo al mundo de las cavernas, donde toda comunicación era con dibujos? parece que nos cuesta escribir; nos comemos las letras, acortamos las palabras y las emociones no son descritas, echamos mano de una imagen o de un símbolo. Ante un tiempo finito lo más fácil es tirar de un dedo pulgar hacia arriba o una cara guiñando o quizás de unas manos aplaudiendo.

¿Qué será lo siguiente? ¿enmudecer?

Después de unos días rebelándome ante la actualización de la famosa aplicación de mensajería se ha actualizado "sola". Mi estado crisisss ha desaparecido. Hasta la próxima versión, espero. 

jueves, 2 de marzo de 2017

un cinco dentro de 107

Últimamente piso bastante la biblioteca de la universidad. Para acceder tienes que entregar el carnet universitario y te asignan una tarjeta con un número. Me gusta jugar a buscar el número cinco dentro del número que me toca. Hoy he jugado con el número 107. 
1+0+7= 8
2x2x2=8
2 elevado a 3 =8
2+3= 5

Las cosas que hace una para intentar alargar el momento de abrir los libros.

miércoles, 1 de marzo de 2017

yellow yogui stone

Un 1 de marzo del año 1872 el Congreso americano aprobó la creación del primer Parque Nacional de los Estados Unidos y también el primero del mundo.
El oso yogui lo popularizó. 

P.D.: Hoy empieza la primavera meteorológica