martes, 20 de noviembre de 2012

un pequeño temblor de tierra

A las 8:19 horas de los corrientes el Instituto Geográfico Nacional ha detectado la existencia de un pequeño temblor de tierra de 2,5 de magnitud en la escala Richter en el término municipal de San Salvador de Cantamuda.

San Salvador de Cantamuda es un pueblo pintoresco de la montaña palentina y pedanía de la Pernía. La joya de San Salvador es su Colegiata, sobrio y austero ejemplar del mejor románico montañés, destaca por su alta torre de espadaña. Su fundadora fue doña María Elvira, condesa de Castilla y sobrina de Fernando I.


A San Salvador, en otros tiempos se le llamó de Cantalamuda porque, según cuenta la leyenda, en lo alto de Peña Tremaya existió el castillo de los condes de Pernía, desde el que se divisaba los nueve pueblos de sus dominios. El conde era muy celoso y creía que su esposa, Doña Elvira, le engañaba. Una noche, al regreso de una de sus salidas bélicas, echó del castillo a su mujer atándola sobre una mula y dejó que le acompañara una sirvienta muda.  La tradición oral cuenta que cayeron por un precipicio pero se salvaron. Al día siguiente, la versión del conde fue que se trataba de un accidente, y el de la condesa que su marido había querido matarla. Aquí es donde surge el mito porque la muda habló y contó la verdad. Arrepentido el conde hizo muchas donaciones a la Iglesia y doña Elvira mandó construir la Colegiata.


Volviendo al pequeño temblor, el epicentro se ha situado en el denominado Pico Tres Mares en el límite de la provincia de Palencia con Cantabria. Los vecinos de la comarca de la  Pernía como de otras colindantes, Santullán y la Braña, prácticamente no se han enterado. Ha sido un temblor de muy pequeña magnitud.

He querido aprovechar esta noticia particular, intrascendente por la escasa magnitud del temblor y por no haberse producido ni daños personales ni naturales ni materiales, curiosa al localizarse en zonas donde no suele haber temblores y distinta a las que estamos acostumbrados a leer o escuchar para hablaros del municipio de San Salvador de Cantamuda. Un lugar muy bonito para conocer, hacer rutas de montaña y ver arte románico.

La montaña palentina os sorprenderá!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario