Un día como hoy pero del año 1601 la Corte castellana se trasladó de Madrid a Valladolid. Este cambio fue el "gran pelotazo urbanístico del siglo XVII" orquestado por el valido (primer ministro) del Rey Felipe III, el Duque de Lerma. (Lo de la corrupción urbanística no es de ahora).
Resulta que unos años antes del cambio de la Corte, el Duque de Lerma se dedicó a comprar solares, palacios y casas en Valladolid. Una vez "dueño" de casi toda la villa convenció al rey Felipe III en trasladar la corte a Valladolid.
Este traslado de la Corte llevó implícito el movimiento de nobles, aristocracia, artistas...todos se trasladaron a Valladolid provocando que el Duque de Lerma se convirtiera en el principal acreedor de la corte y sus cortesanos debido al alquiler de sus propiedades.
Mientras Valladolid crecía por la implantación de la Corte en su villa, en Madrid la crisis empezó a aflorar, el precio de los inmuebles bajaron lo que ayudó a que "de nuevo" el Duque de Lerma comprara toda clase de edificios a precio de saldo sabiendo que tarde o temprano la Corte volvería a Madrid. Y así fue, solo cinco años después, en el año 1606 el Rey Felipe III ordenó regresar la Corte a Madrid, generando grandes plusvalías, de nuevo, a su valido.
Y todo principio tiene un final, y el final del Duque de Lerma está en consonancia con todo lo contado anteriormente.
Y todo principio tiene un final, y el final del Duque de Lerma está en consonancia con todo lo contado anteriormente.
Tras el fallecimiento del rey Felipe III, al Duque le aguardaba la cárcel y el verdugo pero, no os sorprenderá saber que se salvó, y cómo??? comprando al Papa el cargo de cardenal, lo que le garantizó impunidad absoluta de por vida al convertirse en un príncipe de la iglesia.
Después de este pequeño apunte histórico solo resta decir que la corrupción es consustancial a las clases dominantes, hoy, en el siglo XVII y me temo que también en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario