viernes, 25 de octubre de 2013

zapatillas, don, oportunidades


Ayer haciendo cola en la taquilla del teatro me encontré con mi maestro en el colegio, D. Jesús. Vaya casualidad. Hacia tanto tiempo que no le veía que me gustó el encuentro. Estuvimos hablando de las películas que habiamos visto del festival, aconsejándonos documentales y proyecciones. Tras comprar las entradas y contarme donde trabajaba desde que cerraron el colegio, fuimos hasta la concentración que había en la Plaza Mayor. Mientras caminábamos exponíamos nuestros puntos de vista sobre la educación, me di cuenta que decíamos cosas de sentido común. "Como la EGB nada, a partir de ahí todo a peor; no se mira por el niño ni por el maestro, no tenemos el reconocimiento de la sociedad, sólo miran que tenemos dos meses de vacaciones y los diez meses de trabajo?, me decía. Es verdad, no somos conscientes de la labor que hacen los profesores, los maestros, también hay garbanzos negros, lo sabemos, pero estimular, motivar, enseñar a los que van a ser el futuro es un trabajo que requiere muchos medios, formación y con los recortes en educación lo que están provocando es desmotivación, desidia, hartazgo, hastío y aquí pierde la sociedad. Las materias, los contenidos, el número de alumnos, las becas, todo esto es muy importante pero a mi lo que más me preocupa es que por culpa de los recortes muchos alumnos pierdan oportunidades. NO quitemos oportunidades.

 "Volveremos a las zapatillas", me decía él; yo creo que se refería a las alpargatas en el sentido caciquil y servil. Fue una charla muy entretenida e instructiva. Me despedí con un "hasta pronto, D. Jesús". "Jesús, no me digas Don", me dijo. "Siempre serás D. Jesús, qué te gusten las películas".

10 comentarios:

  1. Qué alegría da encontrarse con tus antiguos profesores. Yo me cruzo muy de vez en cuando con mi profesora de Física del instituto, y de vez en cuando tomamos un café. Me encanta compartir opiniones, explicarle mi trabajo, saber de ella... Gracias a ellos somos las personas actuales, y por ella comenzó mi aficción por la Física de la que ya hablamos en algún post anterior. Hoy estoy recuperadísimo de mi gripe!!! jajajaja xD Espero que la tropa esté pasando muy buen fin de semana, y a ver si alguien más se manifiesta por aquí y nos dice algo!! Feliz noche y muy buen domingo!!!! xD :)

    ResponderEliminar
  2. El jueves tuve alguna que otra grata sorpresa y ver a mi maestro de la escuela en la cola del teatro fue una de ellas.
    Sí, yo también pienso que el interés que tenemos por alguna disciplina en parte puede venir por algún profesor que tuvimos, pero también hay más actores en nuestra vida que algún día nos abrieron los ojos para descubrir lo fascinante que es el arte, la ciencia, la música, la literatura, etc.
    Muchísimas gracias por animar a la tropa a que escriba algún comentario, se agradece bastante pero ya ves que son muy pasivos, les da vergüenza manifestarse, je :).
    Me alegro que estés mejor y hayas dicho adiós a la gripe :)
    Saludos!
    Ma petite troupe, como reza el blog,

    ResponderEliminar
  3. ups, lancé el mensaje sin terminarlo, je...
    Quería decir, que el blog se llama ma petite troupe porque existe una tropilla, aunque no se manifieste yo sé que está allí :)

    ResponderEliminar
  4. Yo os voy a ser sincera: para mí mis profesores , son mis profesores, y a mí nunca me va a suceder lo de ir a tomar un café con ellos. No sé, yo me quedé en mi pupitre y ellos en la tarima. Eso sí he tenido y he conocido bellísimas personas y profesores. Y también..."guardo grato recuerdo de mi profesora de Física y Química" (la de 4º de la ESO), que me animó a no estudiar nada en concreto, pero sobre todo a no estudiar nada de Ciencias. Menos mal, que actúe como muchos de mis alumnos, es decir, pasé de mi profesora y no hice ni caso a una señora que sacó una oposición en la que prima más tú sentir hacia los adolescentes que tienes enfrente, que tú mucho saber la disciplina que impartes. Hay de todo en la viña del Sr. y algunos se equivocan al elegir su camino profesional. Ella sí , yo no.

    Yo ahora, como Licenciada en Ciencias ( Químicas ) y profesora de cualquier asignatura del área de las Ciencias, tú bien lo sabes Cristina, creo que soy afortunadamente como esos buenos profesores que os encontráis. Mis alumnos me animan a que me tome algo con ellos y yo si puedo , voy, y sí les invito, mejor......

    Bien, pues me he animado, me habéis animado, y espero que nos animemos todos y nos sigamos animando.

    Muy buen día a todos.

    ResponderEliminar
  5. Eres una muy buena profesora, Victoria, y los resultados te avalan, y estoy segura de que muchos chic@s que han pasado por tus aulas, je se tomarían un café contigo e incluso una cañita, no seas tan "profesional", jajajajaja...:).
    Este pasado jueves vi a mi maestro de escuela pero hace unos meses en una manifestación también de la marea verde me encontré con mi profe de mates del instituto, Antonio, qué buen profesor y cuánto aprendí, eso sí, sólo he charlado con ellos, nada de cafés, je.
    Aquí sólo toma cafés con los profes el equisde, anda que no es listo! jajaja...

    Gracias por el comentario Victoria y sí, me alegra saber que os animais a escribir pero ¿tiene que venir uno de fuera para motivaros?...que poco poder de convocatoria tengo, jajajjajajajjajajajajjaa...
    Muchísimas gracias por pasarte por el blog y espero verte muy pronto. Un abrazo maja y sigamos leyéndonos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Convocada, me manifiesto! Eso digo yo ahora y eso dijo un profesor mío del instituto cuando en un grupo que se creó en facebook la gente empezó a recordarle y recordar sus clases. ¿Seran conscientes los maestros y profesores del poder que tienen? ¿Cómo influyen en las tiernas mentes de niños y adolescentes?
    Yo aun recuerdo una clase de aquel hombre sobre Alfonsina y su mar...

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un muy buen recuerdo de mis años de infancia y juventud. Creo que la educación es el instrumento más importante para que un país crezca, tenga bienestar y desaparezcan las desigualdades. La figura del docente no sólo transmite conocimiento, sino lo más importante, valores: con sus actos dicen mucho...Yo he tenido de todo en mi formación, malos y buenos, pero no todo se aprende en la escuela, qué importante es la familia, el entorno que nos rodea, los amigos! ...el aprendizaje es continuo y yo creo que nunca dejas de aprender. ¿Son conscientes? algunos son demasiado conscientes y son los peores porque intentan adoctrinar y no dejar pensar en libertad, equivocarse y aprender de los errores...-
    El mejor maestro es la vida, pero está genial que alguien te dé la mano cuando no comprendes algo y ayudarte a encontrar la mejor solución.

    Gracias por el comentario, maja! sería un buen tema para un post...pero esta semana toca, la semana del arcoiris...y dentro de poco, el Santo Grial :)
    Un abrazo muy gordo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris

    Me animo a escribir ya que el tema de la educación me interesa. Yo nunca he querido opositar a profesora de secundaria porque sé lo que hay y eso es la guerra. Nuestros amigos profesores y directores de colegio están HARTOS, sobre todo por la cantidad de burocracia y las pocas facilidades para enseñar. Les pregunté sobre la famosa huelga de deberes y les parece estupendo: "así tenemos menos deberes que corregir y estupideces que leer".
    Yo fui de las primeras en hacer la eso, y hace poco le contaba a mi prima que para mi 3º y 4º de la eso en el instituto fue como repetir 7º y 8º de EGB que estudié en el colegio de monjas, el nivel era muy bajo en el instituto.
    De quién tengo mejor recuerdo es de mis profesoras del colegio y sigo en contacto con ellas, para mi el cole fue como una segunda familia, me lo pasé genial, aprendí, gracias a mi profesora Pilar nació en mi el amor por la historia y las humanidades y allí conocí a varias de mis amigas.
    Otro buen recuerdo es la Univesidad, todavía mantengo contacto con algunos profesores, que son grandes personas. En especial Mauricio, profesor de paleografía y archivística que es uno de los mejores hombres que he conocido en mi vida.
    Creo que debería haber un gran pacto por la educación porque hace años que vamos para atrás como los cangrejos, los institutos parecen colegios y las universidades institutos por el bajísimo nivel de contenido y del alumnado, y la pasmosa falta de comprensión lectora, vocabulario etc... que tienen hoy en día los adolescentes.

    Me gusta mucho tu blog

    Un saludito

    Pa

    ResponderEliminar
  9. Hola Pa! qué alegría leer tu comentario y ahora, con los años, me da pena que muchas de las amigas que conozco con vocación de profesoras no os hayáis lanzado al mundo de la Educación (entiendo que como dices hay mucha burocracia), porque creo que hubierais hecho un buen papel. Los miedos,¡qué malos son!
    Ay, Pa, tú que me lees con buenos ojos, porque el blog es muy sencillo pero me conformo con sacar una sonrisa al despistado que se "topa" con el blog o el que entra para leer otros puntso de vista de la actualidad. Es un blog para la "tropilla", que cada día se hace más grande.

    Muchísimas gracias por el comentario y me ha alegrado muchísimo que te hayas paseado por mi rinconcito. ¡Gracias!

    A ver si quedamos. La última vez estuvo muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esto de escribir rápido, provoca que cambie el orden de las letras y me coma ciertos signos de puntuación. Perdón :)

    ResponderEliminar