domingo, 10 de agosto de 2014

Celedón se despide hasta el próximo año

En estos momentos Celedón se está despidiendo de la ciudad de Vitoria poniendo punto y final a las fiestas de la Virgen Blanca donde "Él es el alma de la fiesta". Pero, este muñeco llamado Celedón, que desciende desde la torre-campanario de la Iglesia de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca todos los cuatro de agosto, desde hace ya 57 años, ¿a qué se debe? ¿cuál es el origen? ¿existió un "Celedón"? ¿de dónde viene esta tradición?

El personaje lo idearon 9 amigos en las fiestas del año 1957 y lo pusieron Celedón porque parece ser que existió un aldeano, Celedonio Alzola, a finales del siglo XVIII y principios del XIX que siempre visitaba Vitoria en sus fiestas grandes. Se comenta que era un hombre tan apasionado por la fiesta que éstas empezaban en cuanto pisaba la ciudad, pues era tan carismático que invitaba a todas las gentes a disfrutar junto a él del gran entusiasmo de estas festividades. Y así, Celedón, año tras año, sin no pasar dificultades en su travesía desde Zalduondo hasta la ciudad, bajaba a divertirse con amigos y lugareños. Por todo esto se ha convertido en el alma de las fiestas grandes de Vitoria.

Hace unas semanas hablando con un compañero de trabajo me comentó que tenía que ir algún año a las Fiestas de la Virgen Blanca, que me iban a gustar mucho. Y el pasado fin de semana con una muy buena amiga lo comentamos, aprovechando que conocemos gente allí.
Con que espero ver descender a Celedón dentro de unos meses y tomarme unos vinos a su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario