lunes, 23 de febrero de 2015

¿Se puede ver Júpiter desde la Tierra a simple vista?

Volviendo a casa después de la clase de aerobic, me he encontrado en el camino con unas compañeras y la pareja de una de ellas mirando al cielo. Les he preguntado qué pasaba y me han contestado que estaban observando el planeta Venus. El hombre estaba dando una clase de astronomía a las compañeras; que si esa estrella es Syrius; Venus es la que brilla mucho y está cerca de la Luna y allá, eso de ahí, es Júpiter. Al escuchar que se podía ver Júpiter me he girado y le he preguntado cómo sabía que era Júpiter. Mi sorpresa y tal vez ignorancia provocó que entre los dos hubiera una polémica sana. 
El hombre insistía que era Júpiter, aduciendo que no parpadeaba como las estrellas y su mujer me decía constantemente que lo había estudiado. La verdad, sus explicaciones no me convencieron mucho pero acabé dándole la razón con la boca pequeña y expresando mi fascinación a que pudiésemos ver Júpiter a simple vista con esas malas condiciones ambientales. Me explico, el cielo estaba despejado, sí, pero nos encontrábamos en mitad de la calle con una hilera de farolas que iluminaban nuestro camino y para más inri, la luna presidía el firmamento. ¿No será más fácil ver o distinguir estrellas, constelaciones, planetas..en el campo inmersos en la oscuridad? me pregunto.

Como las cosas que pasan en el cielo me interesa mucho, allí va la pregunta: ¿Se puede ver Júpiter desde la Tierra a simple vista? 
Parece ser que sí, pertenece al grupo de los cinco planetas que pueden observarse sin ningún aparato o artilugio.
Como dice el refranero, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Ahora lo que me ronda por la cabeza es saber si lo que señalaba el hombre era realmente Júpiter o simplemente era otra estrella más que destacaba entre las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario