sábado, 1 de abril de 2017

en la nube

"Comprendiendo las nubes" ha sido la campaña de este año para conmemorar el Día Meteorológico Mundial.

Me resultó curioso saber que desde finales del siglo XIX se viene recogiendo fotografías de nubes y fenómenos meteorológicos. Este año, aprovechando el día de la meteorología se ha presentado el Nuevo Atlas Internacional de Nubes de la OMM, que ha intentado combinar la tradición del siglo XIX con la tecnología del siglo XXI. Este nuevo Atlas contiene imágenes enviadas por meteorólogos, fotógrafos y amantes de las nubes.
Podrás encontrar nuevas categorías de nubes o las generadas por la actividad del hombre, como el rastro de vapor que dejan en ocasiones los aviones. Y muchísima información sobre distintos fenómenos meteorológicos como el arcoiris o el pedrisco.

Esto de contemplar las nubes, aunque se empezara a documentar en el siglo XIX, viene de muy lejos. Ya Aristóteles las estudió y escribió un tratado en el que hablaba de su papel en el ciclo hidrológico. Se ha demostrado que nuestras "protagonistas" tienen un papel muy importante en el equilibrio energético, el clima y las condiciones meteorológicas. 

En mi vida, más que comprenderlas, aunque sé de su importancia, me he dedicado a contemplarlas y jugar con ellas. Reconozco que me he sentido alguna vez en ellas, y siempre he creído que se está mejor en las nubes que en tierra firme.
Las nubes me gustan, me parecen divertidas. Y aunque vengan negras, le imprimen carácter ¿no creéis? Las hay altas, medias y bajas; las puedes encontrar dispersas o muy compactas; casi transparentes o densas. Hay días que agradeces que tapen el sol y otros días que mojen, nos despiertan de ciertos letargos.

Fue un maravilloso paseo descubrir este Atlas y aprender más de ellas. Lo malo, tener que bajar.

Be cloud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario