miércoles, 5 de junio de 2013

Adam Smith, Keynes y Federico García Lorca

Un cinco de junio del año 1723 nace en Kirkcaddy (Escocia) el economista y filósofo Adam Smith, considerado por muchos el padre de la economía clásica por su obra "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", cuyo pilar fundamental será la crítica a la corriente mercantilista que, según él, está más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

El mismo día, cinco de junio, pero del año 1883 nace en la ciudad inglesa de Cambridge, el economista John Maynard Keynes, teórico del capitalismo y uno de los fundadores de la macroeconomía moderna. Sus ideas están recogidas en su principal obra "La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero" publicada en 1936 y será uno de los tratados teóricos más importantes del siglo XX por la gran influencia que tendrá.

También este mismo día, cinco de junio, de 1898 (año que España perdió Cuba) en Fuente Vaqueros (Granada) nace Federico García Lorca. En una corta carrera (será fusilado en agosto de 1936, sus posiciones antifascistas le convertirán en una víctima propicia de la Guerra Civil española) revitalizará la poesía española, empujando así a una segunda edad de Oro del teatro español.


                Idilio

Tú querías que yo te dijera
el secreto de la primavera.

Y yo soy para el secreto
lo mismo que es el abeto.

Árbol cuyos mil deditos
señalan mil caminitos.

Nunca te diré, amor mío, 
porqué corre lento el río.

Pero pondré en mi voz estancada
el cielo ceniza de tu mirada.

¡Dame vueltas, morenita!
Ten cuidado con mis hojitas.

Dame más vueltas alrededor,
jugando a la noria del amor.

¡Ay! No puedo decirte, aunque quisiera,
el secreto de la primavera.

                               Federico García Lorca


Curiosidades de un cinco de junio.
Pongamos más poesía a la vida! Ya tenemos bastante economía a nuestro alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario