lunes, 29 de julio de 2013

La habitación de Van Gogh

Un día como hoy pero de 1890 muere muy joven, a la edad de 37 años en Auvers sur Oise (Francia) el pintor holandés Vicent Van Gogh. Uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

A todos nos viene a la cabeza cuando hablamos de Van Gogh los famosos girasoles pero dentro de su extensa obra, mi cuadro favorito de este genial pintor es La Habitación de Van Gogh en Arles.
Creo que esa preferencia se debe al análisis que hicimos del cuadro cuando estaba estudiando en el instituto. Me quedó tan impresionada la forma de presentar una habitación con todos los elementos, y con la "perspectiva" tan particular y propia del autor. Es un cuadro donde puedes penetrar e incluso te invita a entrar: sentarte en la silla, tumbarte en la cama, mirarte en el espejo o abrir la ventana para ver la calle.
No es un cuadro plano, sino más bien vivo, en movimiento...cada elemento tiene asignado su lugar pero ocupando su propio "espacio dimensional".

Cuando lo contemplé en el Museo D´Orsay, en París, me dió la sensación que el tiempo se había parado. No me cansaba en escudriñar cada pincelada, los colores, la disposición de los objetos, la "perspectiva de cada elemento" recordando lo dicho y oído en mi adolescencia en clase de dibujo. Fue todo un placer.

Hoy quiero compartir este pequeño cuadro con vosotros y espero que lo disfrutéis tanto como yo.


Hay tres versiones de este cuadro. Os he dejado la tercera versión que se puede ver en el Museo D´Orsay de París. El retrato en miniatura de la izquierda recuerda al autorretrato de Van Gogh "Campesino de Zundert". El de la derecha podría ser su amigo Paúl Gaugin o su padre, no se sabe bien, o tal vez lo puso para adornar el cuadro, quién sabe.

4 comentarios:

  1. Qué post tan bonito y divulgativo. Me ha encantado leerlo, ya que desconocía algunos detalles de su vida. Feliz tarde,
    El anónimo ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo, eres el más activo de la tropilla, je...y lo agradezco muchísimo:)
    Ya sabes, un viaje a Amsterdam al museo Van Gogh y de vuelta visita París el museo D´Orsay, una antigua estación de trenes convertida en museo. Me encantó, tanto edificio como obras, creo que es una visita obligada.
    Bonne semaine!

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué, jeje. A París iré pronto, si todo va bien y ahorro! xD Tendré en cuenta una visita al museo, pero no se si me dará tiempo en mi primer viaje a la CIUDAD DEL AMOR!!
    bonne semaine et bonne journée|

    ResponderEliminar
  4. Siempre se puede hacer un hueco, además el centro de París donde se encuentra lo más turístico y conocido se puede visitar andando tranquilamente, es un buen paseo.
    En Nôtre Dame, en la île de France, cruzas el puente, andas un poquillo y en la ribera del Sena, eh voilà, el museo, je.
    Te va a gustar!

    ResponderEliminar