domingo, 15 de junio de 2014

un chip en la oreja como a las vacas

Ayer comentaba con unos amigos el reportaje que vi este pasado jueves sobre la seguridad biométrica. 
Estamos en la sociedad de la investigación y los estudios biométricos aplicados en el campo de la seguridad está avanzando a pasos agigantados.
En el documental mostraba un instituto francés donde los estudiantes accedían al comedor con un código y posando la mano para la lectura de la misma. El responsable y coordinador de este proyecto explicaba que los resultados eran muy satisfactorios y que la lectura de la mano no quedaba almacenada. A muchos estudiantes les divertía el modo para acceder al comedor, a la mayoría les parecía muy práctico y lo veían como un juego, sólo una chica seguía utilizando la tarjeta.

Uno de los amigos comentaba que él estaba harto de tantas tarjetas, llaves y le parecía perfecto tener un chip para poder acceder a cualquier sitio, bueno, él decía: "que me pongan un chip en la oreja como a las vacas"

Si lo llevamos al tema de lo práctico todos estamos de acuerdo que es una buena idea... pero ¿no da "miedo" pensar que vamos a ser casi robots?, un mundo donde seremos códigos de barras, casi parece ciencia-ficción. Vale, que sí, que ya sé que toda mi información está recogida en grandes computadoras pero con esto de la seguridad ¿no avanzamos a un mundo más deshumanizado?
Sí, estoy a favor de la investigación y los estudios biomédicos están consiguiendo grandes avances para el mundo pero me resisto, por ahora, a una sociedad donde nuestras huellas, retinas, temperatura corporal, pulso... sean los elementos para poder entrar a casa... y menos a ser mero chips, ¡somos humanos!

La conversación nos dio para mucho y al final todos llegamos a la misma conclusión, que los avances siempre son buenos pero los extremos son malos por eso es de agradecer que haya organismos que compruebe si se cumple la normativa sobre la privacidad.

15 comentarios:

  1. Como "algo conocedor del tema" no estoy muy de acuerdo en que la lectura de la mano no quede almacenada. Cuando se hace una lectura de la mano, esa lectura tiene que ser comparada con otras lecturas registradas en una base de datos para dar acceso en este caso al comedor. Así que si un alumno va a entrar al comedor y tiene acceso al poner su mano en el lector, es porque sí hay registro de los datos de su mano...
    Es cierto que la investigación en seguridad biométrica tiene un gran auge, pero como la huella dactilar (que no es única por individuo) no hay nada más seguro... Amigos míos se dedican a realizar investigación utilizando la oreja como una posible señal biométrica. Digo posible porque aún no se ha considerado que sea una señal biométrica ya que es discutible si la oreja puede ser considerada como tal. Eso sí, sí que se observa una variación significativa en la geometría y en el tamaño de la oreja... Qué será lo próximo? xD hahaha, tú llevarías un "crotal" en la oreja para identificarte? xD hahaha yo me negaría rotundamente porque no me favorecería en absoluto jajaja
    Feliz lunes ;) xd


    ResponderEliminar
  2. joer, gracias por la aclaración...Es verdad, hay que tener una base de datos donde estén almacenadas todas las huellas para poder compararlas...pero, ¿y si se refería que las huellas sólo son almacenadas durante un tiempo?... en fin, que me he colado... :(
    Se lo planteé a los amigos este fin de semana y nos dio para mucho...Y lo del crotal, si es cool :)))) me lo pensaría, xDDD
    Pues en el reportaje si que hablaron de la oreja como señal biométrica, unos investigadores de la universidad de Lyon, como sean tus amigos :)
    Muchas gracias por tus aclaraciones, tu punto de vista y por trasladar tus conocimientos a este blog.
    Happy monday!

    ResponderEliminar
  3. hahahaha, encantado de escribir mujer! hehehe,
    En Lyon no tengo amigos que se dediquen al análisis biométrico ... hahaha, están en mi provincia española xD hehehe

    Lo de llevar un chip metido en alguna parte del cuerpo estaría genial. Así ni tarjetas de crédito, ni historias ni nada... xD Pero eso no haría que fuéramos robots... "Además, queda mucho para que un robot se pueda comparar con un humano..." (y no al contrario) xD
    Feliz resto de lunes,
    xD

    ResponderEliminar
  4. uy, uy, uy...me da la sensación que tú sabes mucho de biométrica :) pero sigo pensando que no me gustaría tener un chip en el cuerpo...
    Y mantengo mi postura de convertirnos en "robots" xDDD ...no lo tomes al pie de la letra xD o ¿no te da la sensación de que muchas veces parecemos "autómatas"? :)
    De nuevo muchas gracias por hacerme/nos reflexionar :)
    En unas horas martes nos saluda.

    ResponderEliminar
  5. hahahah, autómatas... ¡hip hip hurra a Turing! ¿Has oído hablar de este señor? El año pasado google le dedicó un doodle!! hehehe
    vamos a ver qué tal suena el martes ... chan chan cha !! voy a escucharlo ;)
    haha
    xd

    ResponderEliminar
  6. Si, hombre, claro que he oído hablar de él, el padre de la computación :) Un gran matemático que tanto sirvió a la ciencia para luego ser procesado por ser homosexual, qué barbaridad!...sí, se merecía un doodle y muchos más!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Veo que sabes lo más sonado de su vida. Pobre hombre... Si lees la historia que hay de su vida es tremenda. ¿cómo puede haber gente tan borrega para cometer actos así? Fue traicionado por su amante... No te puedes fiar ni de la persona con la que te acuestas xD hhahaa
      Feliz miércoles! :) xd

      Eliminar
  7. Bueno, aparte de saber "lo más sonado de su vida" fue un hombre muy brillante en el campo de la matemática, la computación pero poco reconocido, por no decir nada. ¿En cuántos institutos hablarán de él?... :)
    ¿Dónde puedo leer la historia de su vida? una lectura para mis vacaciones.
    Bonne journée à toi aussi!

    ResponderEliminar
  8. Pues en mis tiempos de bachillerato sí que lo mencionaron creo recordar..., y ya en mi época de universitario mucho más... (la famosa máquina de Turing) jejeje
    En aquel momento no fue reconocido tal vez por envidia... pero sí que se disculpó la gente cuando ya estaba muerto a causa del martirio que le hicieron pasar. No sabría decirte exactamente un sitio para leer sobre su vida..., pero quizás wikipedia (en inglés) te sirva y sobre todo los link que hay en la parte posterior de la web, que hay muchos ;)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing


    A+

    ResponderEliminar
  9. joer, xD...yo pensaba que me ibas a decir un libro y no mandarme a la wikipedia, jajajaja :))))) pero gracias por tus recomendaciones ;)
    Pues en el insti no me acuerdo que hablaran de Turing :( y luego en la Universidad menos :)
    merci equisde!
    chao

    ResponderEliminar
  10. hahaha, te puedo recomendar un libro en el que hablan de la teoría de las máquinas de turing.... si te viene bien eso... xD hahah
    Eso es que no estudiaste algo de ciencias jeje

    ResponderEliminar
  11. venga, acepto recomendación libro teoría máquinas de turing :)
    ciencias, ciencias...mmmm....sí que he estudiado algo de ciencias hahahaha (como tú escribes) xDDD
    Antes comentabas que tal vez Turing no fue tan reconocido por la envidia, pues yo te recomiendo un libro de Unamuno, "Abel Sánchez", que trata sobre la envidia.
    Suerte por Francia!

    ResponderEliminar
  12. No me sorprende que el estudio se hizo en Francia... Aqui ya somos robots Y un rebano de vacas! Si no, como expliquarias los resultados de las elecciones europeas? Ah? Pues parece que nada nos asusta, ni el recoger de los datos biométricos por quien sabe quién, ni el auge del frente nacional... Y ESO da miedo!

    ResponderEliminar
  13. Y ademàs para publicar este comentario, tuve que "demostrar que no era un robot"! La serpiente se està mordiendo la cola... ;-)

    ResponderEliminar
  14. Ay, Dodo, no me explico tantas cosas que suceden actualmente pero lo de Francia, très fort :) ... a mí me da mucho, mucho miedo los resultados en las europeas pero no sólo en Francia, hay más países del norte donde ha subido los partidos de extrema derecha. Vaya tela!
    El alma, eso es lo que nos salva de ser autómatas...
    Mucha felicidad por esas tierras, nena! un abrazo muy gordo.
    Me alegra mucho saber de ti! :)

    ResponderEliminar