miércoles, 13 de mayo de 2015

veganismo

Hasta hace poco no había prestado atención al veganismo, será porque me encanta comer, disfruto de la comida y más cuando la comparto con la familia o amigos. Verduras, legumbres, carne, pescado, lácteos, fruta .... todo me gusta.

Pero esta tarde hablaban  en un programa de la televisión sobre los veganos, la carencias que pueden tener al no comer carne ni alimentos de origen animal. A raíz de este programa me acordé de mi viaje a Berlín. Allí descubrí que la cultura vegana en esa parte de Europa está muy extendida, como que estuve en un supermercado vegano y todo. 
Y allí sí que reflexioné sobre los veganos...
En primer lugar, las cosas que se pierden: un buen lechazo, jamón, morcilla, etc. ...qué rico todo. Claro, mi amiga aducía el maltrato que sufrían los animales por una industria más preocupada por su balance contable y beneficios que por la crianza de los animales. Ante este argumento estamos totalmente de acuerdo pero recordé mis tiempos de niñez e infancia. He tenido la suerte de criarme en una casa con animales para el consumo familiar y mis padres, sin saberlo, creo que eran "ecologistas" porque aprovechaban todo en sintonía con la naturaleza y bueno, creo que he tenido una muy buena infancia alimenticia.
En segundo lugar, vegano no es igual a ecológico, o eso creo yo. Me explico. En mi visita por el supermercado me di cuenta que muchos de sus productos: salsas, pastas...provienen de su lugar de origen con lo que necesita transportarse, obligando a que los alimentos lleven conservantes. Tampoco sé cual es su forma de elaboración de estos alimentos, si es de forma artesanal o industrial. Es verdad que ellos no venden eso, sino que no consumen carne ni alimentos de origen animal pero quería comentarlo porque si me da la sensación de que venden un estilo de vida más sano o saludable en consonancia con la naturaleza.

Llegué a la conclusión de que soy muy feliz dentro de mi "mundo omnívoro"  y sería muy improbable que yo sea vegana algún día, por las razones que os he comentado al principio,  y porque creo que una vida saludable requiere comer de todo, variado y sin abusar, siempre y cuando se respete la naturaleza y no se maltrate a los animales. Pero también entiendo que si los alimentos veganos aportan la cantidad de proteínas, carbohidratos, vitaminas, etc. que necesita el cuerpo para vivir sea una opción para algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario