sábado, 20 de octubre de 2012

caminamos despacio porque vamos muy lejos...

15-M, LIBRE TE QUIERO. Así se titula el documental sobre el movimiento social 15-M . 60 minutos de imágenes: luz, color, música, gentes, voces, cánticos... pero sobre todo una explosión de positivismo, de frescura, de ganas de cambiar el mundo. Documental conmovedor y optimista. Durante la proyección se puede escuchar en la voz del leonés Amancio Prada el poema  del zamorano Agustín García Calvo "Libre Te Quiero":


Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.

Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero
como chopo
se despereza,
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía,
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Un aliento de esperanza, un grito de cambio, libre, te quiero.


Antes de la proyección del documental pude ver un corto de unos gaditanos también con la temática del 15-M en su ciudad natal, Cádiz "50 días de mayo (Ensayo para una revolución)". Imágenes y opiniones, fresco, con muchas y variadas ideas y divertido en algunas partes. El comienzo me encantó con la frase: "caminamos despacio porque vamos muy lejos".

Y puede ser que el 15-M nació por la rabia e indignación contenida pero esa explosión de indignación no supieron canalizarla, como las ideas que afloraron, lo que provocó que con el tiempo se diluyera pero visto estos documentales, creo que estamos equivocados y el 15-M está muy vivo y caminan despacio porque van muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario