sábado, 27 de octubre de 2012

nosotros (SINTEL)

Han pasado once años del "campamento de la esperanza", os acordáis? Paseo de la Castellana, trabajadores de SINTEL, seis meses..ya no doy más pistas, je.

(Abro un pequeño paréntesis, un poco de historia)

SINTEL era una empresa auxiliar de TELEFONICA, ambas públicas hasta que en 1996 TELEFONICA pasó de ser pública a privada (a precio de saldo) y qué pasó con SINTEL? fue vendida a Mas Canosa, una familia del exilio cubano. La venta fue bastante irregular, con operaciones muy extrañas. Hay que decir que SINTEL  era una empresa muy rentable con una plantilla cualificada y  con muy buenos resultados y entonces por qué privatizarla, venderla??? una pregunta bastante ingenua pero una todavía no se acostumbra y no quiere tampoco acostumbrarse.
Debido a esta venta parece ser que a los nuevos propietarios les importaba un comino la empresa, ellos solo querían dinero y externalizar los trabajos que SINTEL llevaba realizando desde hacía años pero a un coste menor (uyyy, como me suena la película) y lo que es más duro sin tener en cuenta a los miles de empleados que trabajaban en ella, con sus respectivas situaciones familiares y personales. Meses sin cobrar la nómina, con expedientes de regulación de empleo, sin proyectos ni trabajo para así justificar su "poca" rentabilidad, con el despido en sus narices y las puertas del paro abiertas. Todo esto ocurrió con la connivencia de la gran empresa TELEFONICA, la actitud de los politicos y de algún dirigente sindicalista y todo aderezado gracias al cuarto poder, los medios de comunicación.

Los trabajadores se movilizaron, organizando manifestaciones, instalando el campamento de la esperanza en plena calle (todo está inventado, no hay nada nuevo). Incluso las mujeres se encerraron en la catedral de la Almudena. Coreaban eslóganes muy de actualidad: "lo llaman democracia y no lo es", "que no, que no, que no nos representan". Año 2001. 

Os cuento todo esto porque he tenido el placer de ver el documental "nosotros" donde aborda SINTEL desde el punto de vista de los trabajadores, de sus familias y de todas las penurias que tuvieron que pasar durante esos años y como está la situación en la actualidad. También de ciertas cosas que no nos contaron en esos años. Muy instructivo.

Lo más positivo del documental, la unión de los trabajadores, la lucha de todos por lo que es justo. La solidaridad, el compromiso, la dignidad.
Recomendable.

Privatizar no es sinónimo de rentabilidad y eficiencia. Es sinónimo de acaparar sectores públicos en manos de unos pocos para explotarlos sin pensar en el bien común y solo pensando en su propio beneficio.

Esto pasó hace bastantes años pero como si fuera hoy. 

4 comentarios:

  1. Mi padre era trabajador de esa empresa y vivimos en carnes todo eso.. muy bien explicado :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josele^^ por tu comentario. Espero que el documental se pueda proyectar en más festivales y que tenga la mayor difusión posible porque se lo merece por lo que muestra, informa y enseña.
    Hubo momentos durante la proyección que eché alguna lagrimilla cuando escuchaba a las mujeres de los afectados, muy conmovedor pero al salir del cine salí con más ganas de luchar y más optimista, pudiendo dar la enhorabuena a varios de los que participaron en el documental.
    Muchos fuimos los que estuvimos con vosotros en el campamento de la esperanza y manifestaciones y seguimos estando con vosotros en la actualidad. Animo a todos los trabajadores de Sintel, en particular a tu familia (aunque no hay palabras ni dinero que aliente y pague, respectivamente, los años que pasasteis).
    De nuevo, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Si, mi mujer y yo tambien fuimos tocados por esta panda de sinverguenzas, pero efectivamente, lo que hay que hacer es salir de cada batalla mas reforzado aún y recordad que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
    Saludos y gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Anónimo y muchísimos ánimos para ti y tu mujer.
    Las gracias son para vosotros: por no haber abandonado ni rendiros, y ya sabes, la lucha continúa,eh???

    ResponderEliminar