Las horas... tan presentes en este último fin de semana de marzo...bien en el adelanto en una hora de nuestros relojes, dicen que para ahorrar energía, o bien con la hora del planeta, un gesto simbólico que consiste en apagar las luces durante una hora para dar un respiro al planeta...
Tenemos todo el tiempo del mundo ....
El 31 de marzo de 1918, en Estados Unidos y por primera vez en la historia, se adelantan los relojes una hora para acoplarse al horario de verano y lograr un ahorro energético. Tenemos todo el tiempo del mundo.. pero no seamos esclavos de las horas. Se acaba otro mes!
Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado; y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? un frenesí. ¿Qué es la vida? una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
La vida es Sueño - Pedro Calderón de la Barca
Mi sencillo homenaje por el día del teatro.
Disfruto yendo a los teatros, a veces soy un poco "teatrera" ... y en algunos momentos siento que lo que ocurre a mi alrededor es una representación y yo, bien una mera espectadora o bien, un personaje secundario.
Esta canción, poema de Rosalía de Castro, interpretada por Luz Casal y Carlos Núñez, pone broche a los últimos minutos del documental Las Maestras de la República.
La primera vez que oí hablar de este documental fue en la radio. Entrevistaban a una mujer, hija de maestros en la república que con cinco años se quedó huérfana. Relato desgarrador, triste pero contenta porque después de muchos años, por fin se homenajeaba a esas maestras que llevaron el saber, la educación, la igualdad a muchísimos pueblos de España. Esas maestras que lucharon por una educación pública y gratuita. Esas mujeres dueñas por primera vez de su destino, protagonistas de una nueva transformación en España, con una gran vocación, transmisoras de valores de igualdad y sobre todo grandes defensoras de una educación pública.
Durante el documental hablan historiadoras y también familiares de aquellas maestras. Imágenes bonitas y primeros años de la segunda república, de cambios, con niñas y niños sonrientes posando junto a la maestra; jugando, aprendiendo, en los comedores ayudando a poner la mesa, partir el pan. Con entusiasmo y con ideas innovadoras llevaron a cualquier punto de España la concepción de educación que venía de la Institución Libre de Enseñanza. Todo esto se truncó con el golpe de Estado y la dictadura. Sí, los maestros de la República fueron expulsados de la educación con la dictadura, pero las que más lo sufrieron fueron las mujeres, unas mujeres valientes, transgresoras, aperturistas que defendían una escuela pública en un país con un altísimo índice de analfabetismo.
Un documental bien trabajado que hace justicia y reivindica el papel de estas maestras. Emocionante, instructor, una historia silenciada durante muchos años, una memoria que no debemos de olvidar y menos perder.
"Alma, María, Alma", era la frase que Cossío, el pedagogo de la Institución Libre de Enseñanza, utilizaba para animar a su alumna, la maestra María Sánchez-Arbós.
Todos los martes subo el volumen de la radio a eso de las 17 horas y cuarenta y algún minuto para escuchar esta canción que me anima, me hace sonreír y cómo no! bailar....
Abre las puertas a una sección divertida, desenfadada y muy participativa por parte de los oyentes: cual es el mejor refrán, el plato de cuchara más delicioso, o qué comerías si fuera tu última cena, el mejor pintor, o el mejor actor o actriz...sí, de lo bueno lo mejor...una sección que hoy podéis escuchar a eso de las seis menos veinte en la Sociedad Española de Radiodifusión.
Porque el martes es el mejor día de la semana, y porque seguro que hoy tenemos otro día soleado...
Estos días estoy viviendo momentos de mucha alegría, algunos de tristeza, y también sorpresa y alucinación ante leyes que dicen que no va a suponer ningún cambio pero tú sabes que abren muchas puertas negras con fines tan claros y nada buenos para la ciudadanía.
Es un cúmulo de sensaciones contradictorias pero pesando más las positivas y las buenas.
Y así es como me puse a pensar en la suerte...y en lo "desafortunada" que soy (nota: una desafortunada efímera en aspectos muy particulares de la vida y en el momento actual, que no se puede extrapolar a un pasado no muy lejano ni a un futuro próximo cargado seguramente de mucha alegría, buenos momentos dichosos y felicidad). Digo desafortunada porque me surgen muchas oportunidades, muchas puertas se me abren hacia algo que presiento que es mejor pero siempre hay algo que me dice que no la cruce, que no es mi puerta, son señales y creo que ya es hora de creer en esas señales.
La suerte ... ¿de quién es? ¿hay que ir a buscarla? ¿surge de la nada? ¿está en nuestro ADN?
Yo continúo buscando o esperando o tal vez imaginando esos recovecos del azar destinados a mi camino. Esos recovecos amables, sencillos y alegres.
Una cena con amigos. Uno de ellos se pide un brownie, muy parecido al de la imagen, pero le traen una ración mucho más grande. Lo comparte con el resto de comensales.
Feliz día para las divinas, la mini-pandi, compañeras, las Naciones Unidas, las amigas de la Uni, las de la infancia, a las nenas que conocí en zamora y seguimos compartiendo alegrías y buenos momentos, a las estupendas hermanas, Ana y Victoria. A las mujeres del taller literario...de fotografía...
A las mujeres de mi familia!!!
Feliz día a todas las mujeres que se cruzan en mi camino diario.
Ayer por la tarde mi teléfono echaba humo de los mensajes de "guasap" que tenía. Pero de todos ellos, surgió uno que al instante hizo que lanzara una carcajada:
"hoy merche echa a antonio de casa"
A raíz de esta frase totalmente inofensiva hemos hecho un debate en el grupo del guasap donde se escribió la frase. Un debate de los cambios, de las mujeres que no merecen a hombres como Antonio...
Es más, una serie totalmente abandonada por mí, yo creo que la dejé por el 71 y están en el 82; y los integrantes del grupo también. Después de está frase que me sacó una gran sonrisa, vino otra que tampoco tiene desperdicio:
"kien es Merche, ke no me entero"
Sí, hablamos de Cuéntame. Esa serie que cuenta la historia de España contemporánea vista por una familia que les pasa de todo , y cómo no! estamos en una época de muchos cambios en la sociedad y a esta familia también le ha tocado a la puerta la infidelidad.
Pues gracias a esta frase inocente el grupo ENTERO hemos visto el capítulo de hoy, y cómo no, comentándolo; algunas con ironía, otras trasladando frases de los personajes, mucha subjetividad, otras haciendo política, je...pero al final, nos ha quedado claro que CAMBIA, TODO CAMBIA; la canción de Mercedes Sosa que ha cerrado un capítulo de la serie pero sobre todo de la familia Alcántara. Una familia que nota el desapego de la audiencia pero con "dramas" como éste te acerca más a la figura de Merche, una madre protectora, luchadora, trabajadora, sacrificada, ...
Sí, cambia, todo cambia.... pero siempre he pensado que los cambios son para bien.