domingo, 23 de marzo de 2014

Las maestras....

Esta canción, poema de Rosalía de Castro, interpretada por Luz Casal y Carlos Núñez, pone broche a los últimos minutos del documental Las Maestras de la República.


La primera vez que oí hablar de este documental fue en la radio. Entrevistaban a una mujer, hija de maestros en la república que con cinco años se quedó huérfana. Relato desgarrador, triste pero contenta porque después de muchos años, por fin se homenajeaba a esas maestras que llevaron el saber, la educación, la igualdad a muchísimos pueblos de España. Esas maestras que lucharon por una educación pública y gratuita. Esas mujeres dueñas por primera vez de su destino, protagonistas de una nueva transformación en España, con una gran vocación, transmisoras de valores de igualdad y sobre todo grandes defensoras de una educación pública. 

Durante el documental hablan historiadoras y también familiares de aquellas maestras. Imágenes bonitas y primeros años de la segunda república, de cambios, con niñas y niños sonrientes posando junto a la maestra; jugando, aprendiendo, en los comedores ayudando a poner la mesa, partir el pan. Con entusiasmo y con ideas innovadoras llevaron a cualquier punto de España la concepción de educación que venía de la Institución Libre de Enseñanza. Todo esto se truncó con el golpe de Estado y la dictadura. Sí, los maestros de la República fueron expulsados de la educación con la dictadura, pero las que más lo sufrieron fueron las mujeres, unas mujeres valientes, transgresoras, aperturistas que defendían una escuela pública en un país con un altísimo índice de analfabetismo.

Un documental bien trabajado que hace justicia y reivindica el papel de estas maestras. Emocionante, instructor, una historia silenciada durante muchos años, una memoria que no debemos de olvidar y menos perder. 

"Alma, María, Alma", era la frase que Cossío, el pedagogo de la Institución Libre de Enseñanza, utilizaba para animar a su alumna, la maestra María Sánchez-Arbós.
Recuperemos esa alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario