viernes, 6 de abril de 2012

llantos y coplas a la muerte de Don Guido

No sé porqué cuando se acercan estas fechas me acuerdo de la obra de Machado. Bien sea por su famosa saeta  que se puede escuchar en las numerosísimas procesiones que salen estos días por los pueblos y ciudades de España o  bien porque es un poeta que ha reflejado en sus poemas las costumbres y  tradiciones de principios del siglo XX de este país, y no hay duda que en estos días se respira mucho incienso en España.

Este recuerdo me viene a través de la voz de Serrat y su disco "Dedicado a Antonio Machado, poeta" (recomendable). Después de carnavales recupero el disco y lo pongo de vez en cuando como banda sonora original de mis desayunos, trabajos domésticos o lecturas tranquilas.

Pero es en estos días de Semana Santa cuando más me acuerdo, sobre todo del poema "Llanto y coplas a la muerte de Don Guido", un poema con mucha ironía y burlesco donde a través de Don Guido hace una crítica al "Señorito Andaluz" del que tanto huía Machado. Don Guido encarna todos los vicios y desórdenes muy propios de los terratenientes de la "España vieja e inmovilista" de la época de Machado, él apelaba a ideas regeneracionistas. Han pasado casi 100 años de este poema pero parece que algunos quieren que vuelvan tiempos pasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario