domingo, 17 de junio de 2012

la liga de la alpargata

Hoy os voy a hablar de la asociación "la liga de la alpargata". Surgió en España en 1920 y fue un movimiento promovido por las clases medias madrileñas para adoptar la alpargata como calzado único entre los españoles en protesta por el precio del calzado.

Pero, dónde surgió esta asociación??? durante una tertulia en el Casino de Autores, Dramaturgos y Líricos de Madrid, un lugar donde los intelectuales se reunían para hablar de "todo" .

Un día un grupito debatiendo sobre la carestía de vida que en aquellos años se había disparado, sobre todo en telas y  calzado, lanzaron la idea de "montar una asociación para calzar alpargatas". Todos los españoles,  campesinos y urbanitas, ricos y pobres calzarian el mismo calzado, alpargatas. Los humildes se pusieron muy contentos, "mira que bien todos iguales de tobillos para abajo", pero el snobismo de los más pudientes le salió caro a los más pobres.

Aquí podemos ver algunos integrantes de la liga de la alpargata:




La idea parece ser que la cogieron de los franceses. En Francia se habían encarecido algunos productos y los parisinos hicieron un boicot a los guantes, debido a su alto precio. Aquí lo hicieron con los zapatos.

La liga de la alpargata tuvo su gracia durante el tiempo que duró, sobre todo para la prensa y para aquellos que se la inventaron. Decidieron que los fabricantes que vendían el par a un mínimo de 60 ptas. (vaya precios en aquellos años) se comieran su producción si no bajaban los precios. Esta idea prendió en toda España, en cada ciudad había una liga de la alpargata, la idea derivó en manifestaciones dominicales e incluso hicieron llegar la protesta al Congreso.

Claro que esta idea surgió en mayo, cuando empieza el calorcito y no en octubre. Los fabricantes de alpargatas "se pusieron las botas", funcionarios, ricachones, estudiantes, periodistas, señoronas, abogados...todos  en alpargatas.

Para algunos fue una protesta que tuvo su gracia en cafés, tertulias y  prensa pero para los fabricantes de calzado tuvieron que empezar a fabricar alpargatas al ver que no se hacían pedidos de zapatos, las tiendas bajaron el precio del calzado un cincuenta por ciento....pero ¿que pasó con los más pobretones que llevaban toda la vida calzando alpargatas porque nunca tuvieron un duro para comprarse unos zapatos?, que les subieron el precio de las alpargatas. Ley de oferta y demanda. 

Todo quedó en un episodio que benefició a los únicos que podían pagar zapatos aunque fueran caros, a ellos les bajaron el precio y para los pobres comprarse unas alpargatas se convirtió en un artículo de lujo. En cuanto acabó el verano y volvieron los fríos y las lluvias, los ricos volvieron a los zapatos y los pobretones siguieron en alpargatas.

Cuidadín con las "ideas" de los ricos cuya pretensión es igualarse con los comunes porque lo más seguro es que nos hagan una faena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario