sábado, 29 de septiembre de 2012

lengua de signos

Va a hacer un año de mi primer contacto con el mundo de las personas sordas. Gracias a mi trabajo surgió la oportunidad de hacer un curso de "Iniciación a la Lengua de Signos" y allá que me apunté.
Ilusión no me faltaba porque desde hacía tiempo sentía inquietud e interés por conocer ese lenguaje tan expresivo y creo que ganas de aprender tampoco me faltaban. 
Estoy totalmente convencida de que se dieron todos los ingredientes (la profesora, las compañeras, la pequeña sala de clases) y los condimentos (la buena voluntad, el buen humor y sobre todo la falta de vergüenza) para que el curso saliera perfecto.
Fueron tardes entretenidas, divertidas, donde aprendimos muchísimas palabras y expresiones en lengua de signos (todo lo que se puede aprender teniendo en cuenta que es un curso de iniciación). 
Aunque todas estábamos bastante concienciadas de los problemas que tiene un sordo, el curso nos hizo ser más conscientes de su mundo y complejidad. Nos descubrió la psicología del sordo que en muchos aspectos es muy diferente a la de los oyentes.

Yo aprendí mucho y solo os digo que si alguna vez podéis tomar clases o se os presenta la oportunidad de poder aprender la lengua de signos, os lo recomiendo. No sabéis el juego que puede dar hablar sin que se enteren los demás!!!!!, je. No, en serio, es muy enriquecedor y aunque es imposible ponerse en la piel de un sordo siendo oyente te abre la mente. Como dijo Victor Hugo: "Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye, la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente".

Os dejo uno de los vídeos que nos puso la profe, uno de tantos. Es muy divertido y creo que os va a gustar.
Y a vosotras, "compis de lengua de signos" os veo en unos días!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario