lunes, 17 de septiembre de 2012

liberal o no liberal, he ahí la cuestión.

Tengo la impresión de que muchas veces abusamos de palabras que creemos saber su significado pero lo desconocemos. O tal vez "ese abuso" consentido tiene como objetivo llevarlo a nuestro terreno y desvirtuar el significado primario de dicho vocablo.
Y es una sensación que tengo con la palabra "liberal". La escucho en muchas entrevistas,  tertulias, para definir, sobre todo, a algún personaje del mundo de la política y economía,  y en conversaciones ajenas de jóvenes y no tan jóvenes. 
Pero sabemos realmente qué significado tiene la palabra? creo sinceramente que no. Aunque muchos la utilizan con tanta rotundidad que tiendes a pensar que saben de lo que hablan y su significado, pero... lo utilizan bien??, emplean bien la palabra en su conversaciones, manifestaciones, opiniones?? Para dar luz a esta complicada pregunta, os dejo el significado de "liberal" (7 letras mágicas) según la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).

  1. adj. Generoso, que obra con liberalidad.
  2. adj. Dicho de una cosa: Que se hace con liberalidad.
  3. adj. expedito (Il pronto para ejecutar algo).
  4. adj. Dicho de un arte o de una profesión: Que ante todo requiere el ejercicio del intelecto.
  5. adj. Inclinado a la libertad, comprensivo.
  6. adj. Partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico. U.t.c.s.
  7. adj. Que pertenece a un partido político de este nombre. U.t.c.s.
  8. adj. Se decía antiguamente de cada una de las disciplinas que componían el trivio y el cuadrivio.
Vistas las 8 acepciones, llama la atención que el primer sentido de "liberal"  hable de generosidad, ¿cuántos utilizarán liberal como generosidad? son muchos los que usan este vocablo en sus discursos refiriéndose a la sexta o séptima acepción, en mi opinión desvirtuándola o interpretándola a su modo, se puede comprobar todos los días en los medios de comunicación. Y qué me dicen del quinto significado??? me encanta!!! Ojalá muchos de los que dicen ser liberales fueran un poco comprensivos.

He llegado a la conclusión de que esta palabra tan bonita, liberal, ha sido deformada por muchos, incluso voy a ser una exagerada diciendo que ha sido "corrompida", je. Seamos sinceros, todos conocemos a "muchos liberales" y ahora que sabemos su significado, sus hechos les adjetivan para poderselo llamar??? no sé, no sé... claro que algunos se salvarían pero serían los pocos!!

A mi esta palabra en boca de ciertos personajes hace que se me pongan los pelos de punta, qué yuyu!!!!

2 comentarios:

  1. Liberal en términos políticos significa lo que significa, aquí y en la China. Y significa menos impuestos, menos proteccionismo barato por parte del Estado, que no somos niños, somos mayores y pensamos por nosotros mismos, significa libertad de mercado, siginica creación de empleo y riqueza. En definitiva y resumiendo, el liberalismo lo que establece es la primecía de la libertad individual defendiendo una intervención mínima del Estado en la vida social y económica.
    No creo que eso tenga nada de malo. Y por supuesto que todos los liberales merecen respeto, justo lo contrario de un buen número de socialistas y comunistas que han llevado a numerosos paises a la ruina. Pero claro siempre habrá quien admire a los que se les llena la boca de paz en la tierra y que se mueran los ricos, precisamente porque ellos no lo son.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tu comentario y por haber leído el post.

    Es una entrada para reivindicar el significado de la palabra liberal. Veo que en tu exposición te has ido a la sexta y séptima acepción.

    Claro que no tiene nada de malo ser liberal en lo político y económico. Es más, el liberalismo nació para oponerse a los poderes absolutos, los regímenes absolutistas. Propugnaban el laicismo, la libertad individual....pero, el liberalismo, como algunos lo interpretan, llevado al extremo no puede ocasionar también ruina al individuo???
    Durante algunos años capitalismo y comunismo estuvieron conviviendo juntos,con la caída del muro de Berlín el comunismo desapareció.
    Desde hace muchos años no hay otro sistema económico-político distinto al capitalismo, y este modelo se ha llevado al extremo provocando grandes desigualdades sociales y derivas muy feas para todo el mundo. Puede que esté bien que aparezcan otros modelos económicos y de sociedad,como el bien común.

    Pero esta entrada solo quiere hablar de la palabra liberal. Una palabra polisémica y relacionada con el concepto de libertad. Y utilizada muchas veces sin saber su significado porque queremos libertad de empresa, libertad económica pero nos entrometemos en las libertades sociales y de derechos de la persona. Es eso ser liberal??? y no quiero pagar más impuestos porque soy liberal y creo una Fundación para desgravar y ya de paso pido una subvención al papa Estado...es eso ser liberal??
    Reivindico el origen de liberal, el primario, el de generoso, la virtud de liberalidad, dar generosamente sin recompensa.

    Reivindico las primeras ideas del liberalismo político y económico, pero como todas las ideas las primarias se van diluyendo para llegar a las extremas.

    Reivindico otro modelo de sociedad y economía porque el capitalismo se está muriendo.

    Es más, creo que puede decir que soy una persona liberal.

    Gracias de nuevo por tu comentario y crítica, se agradece!

    ResponderEliminar