viernes, 7 de diciembre de 2012

codicia


codicia: "afán excesivo de riquezas"

Se le puede adjetivar codicia a la banca,  y codicia excesiva estos últimos años cuando han concedido créditos (sobre todo hipotecarios) a toda persona que entraba en cualquier oficina, sin tener en cuenta que en treinta años la vida laboral y familiar de los "endeudados" puede cambiar muchísimo y sabiendo que muchos no cumplían los requisitos mínimos que se exigían.
Digo treinta años  porque se está conociendo que el plazo de muchos de los préstamos hipotecarios que se han concedido en estos últimos quince años era bastante amplio. Condición la del plazo impuesta por la banca o caja en muchos casos. No se nos olvide que el negocio de los bancos es prestar y sus ganancias las consiguen a través de los intereses. Cuanto más tiempo tenga la deuda más pago en intereses. 

La codicia de la banca la traslado a muchos de sus empleados (sin generalizar) donde vieron en estos negocios (concesión de préstamos, productos financieros,.... à toute le monde) un filón para alcanzar la gran deseada silla. Empleados con gran ambición en el sentido negativo y con dudosa moralidad. 


Pero la codicia que atribuyo a la banca, ¿se puede trasladar al ciudadano de la calle, al currante, al estudiante universitario, al jubilado, etc ???? CLARO QUÉ SÍ!!!!! pero igual que antes no voy a generalizar.

Aquellos que vendían la casa por un precio desorbitado para meterse en un chalet que no valía lo que pagaron con un préstamo del 120% porque incluía la cocina, el dormitorio y si me apuras el coche. Eran los chicos listos y guapos de la clase. Especulación pura y dura. Tranquilos, papá y mamá les ayudarán. 

Y el currante que dejó de estudiar porque ganaba mucho con la construcción (medio sueldo en negro) fardando con su coche de gama alta delante de sus compañeros y del chalet que había comprado con su nena. Contento porque entraba al banco y todos le saludaban con apretones de manos y palmadas en la espalda, poniéndoles un caramelo en forma de "deuda para toda la vida" con una cuota "engañosa" los primeros años porque los intereses pesan mucho y más cuando el trabajo se acaba o el sueldo es muy inferior. Un poco de codicia si pero sobre todo mucha ignorancia. La ignorancia gusta mucho en ciertos entornos y el de la banca es uno de ellos. Juntas no transparencia con ignorancia y da lugar a una bomba atómica. 

Como suele ocurrir por la codicia de muchos pagamos el pato todos: el trabajador honesto de toda la vida con una familia que se metió de buena fe en la compra de su primera vivienda, el padre que ayuda con buena fe a sus hijos y muchos casos más. 

Si, la codicia responsable de los males españoles. Con más responsabilidad a mi parecer de la banca. Ellos eran los que prestaban aunque en un acuerdo hay dos partes y nadie te obliga a firmar lo que no quieres, pero la banca sabía perfectamente lo que hacía, a quién prestaba y la letra pequeña. La "estafa financiera" que estamos viviendo ha sido planeada con mucha sutileza por los agente económicos para cambiar el modelo social generando más desigualdades.

Y los valores humanos,¿¿¿¿cuándo cambiaron????

Tal vez la solución es apretar el botón de "reiniciar" que tenemos cada uno y con sosiego pensar que es lo que queremos en el futuro y como lo queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario