domingo, 23 de diciembre de 2012

Inicio del Baktún 14

No es el día 21 sino el día 23 de diciembre de 2012 la fecha del fin de qué???

Según investigadores del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México "no hay indicación de ningún fenómeno apocalíptico [...] su calendario era de larga duración, de largo aliento y no termina" "Lo que ocurrirá es que finaliza el 13 baktún de la cuenta larga que llevaban los mayas, es decir, termina un período de 144.000 días (duración de un Baktún). En la interpretación de los mayas sólo significa que este 23 de diciembre pasaremos al Baktún 14."
(Fuente: CNNMéxico)

Y para los que esperábais un fin del mundo siento deciros que los mayas utilizaban un sistema vigesimal, es decir, de 20 unidades, en este caso de 20 baktunes (y no 13). 20 baktunes conforman un pitkún  (2.880.000 días, unos 8.000 años). Se puede ver en el templo de Palenque, si tenéis oportunidad de pasar por allí hay un tablero que hace el cálculo del tiempo hasta el primer Pitkún.

Quiero celebrar el comienzo del Baktún 14 con una canción de Los Planetas titulada "Canción Del Fin Del Mundo".



Nota póstuma de los Mayas:  Ellos nunca hubieran imaginado un final apocalíptico porque el Apocalipsis es una creencia judeocristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario