viernes, 18 de abril de 2014

limonada con saladillas

Lo de tomar limonada durante estos días es muy típico en mi pueblo y si están acompañadas de unas saladillas, mejor.
Sí, no sólo se toma limonada en León, hay más sitios donde se disfruta de este brebaje compuesto de vino, azúcar, trozos de fruta y canela.

Pero aunque yo lo veo muy natural el ir a tomar limonadas en Semana Santa, me pregunto por qué en León, tomar limonadas lo llaman "matar judíos", expresión que también he oído en otros lugares.

Bueno, pues buscando y buscando, el origen de esta expresión es bastante incierto, algunos dicen que proviene de la venganza que los cristianos se tomaron por la muerte de Cristo; cada vaso que bebían de limonada simbolizaba la muerte de un judío.

También dicen que puede provenir de los ataques a los judíos en Semana Santa, y las autoridades, para evitarlos, decidieron permitir una suave bebida alcohólica en las tabernas del camino, para que se emborracharan y desistieran de sus intenciones.

Incluso también se le vincula a la tradición oral de la expresión "limonada que trasiego, judío que pulverizo".

Como veis todo es muy incierto, y el origen no está muy claro, pero tomar limonadas en mi tierra es una tradición estos días. Y al igual que en León, también existió una judería en mi pueblo.

Yo, mientras tanto, seguiré disfrutando de una rica limonada con saladillas en compañía de la familia o amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario