"El Estado Democrático debe aplicarse a servir a la mayoría y procurar a todos la igualdad delante de la ley, debe al mismo tiempo protegerse contra el egoísmo y proteger al individuo contra la arbitrariedad del Estado."
Pericles
Si si... Hay que recordarlo... recordando también que en su época, las mujeres y los estrangeros no eran ciudadanos, y solo eran iguales entre si los varones griegos... me divierte imaginar la cara de Pericles que da un paseo por nuestras ciudades en nuestra época, asustado, arrancandose el pelo, sin entender que la ministra de la justicia en Francia est una mujer negra! A pesar de ello, la tierra no ha girado con tanta velocidad en estos dos ultimos milenarios y queda mucho por hacer...
ResponderEliminarGracias por el comentario y también por el apunte que haces, Do, hablando de la sociedad griega en la época de Pericles. Hay que recordar que desde la Antigüedad, muchas sociedades han sido patriarcados y la figura de la mujer estaba relegada al hogar, aunque siempre ha habido mujeres que al nacer dentro de las "familias poderosas" o "influyentes" pudieron estudiar y llegar a ser grandes filósofas, matemáticas, etc., y en este sentido, en la época de Pericles no fue menos.
ResponderEliminarQueda mucho por hacer, MUCHÍSIMO, para que la IGUALDAD, sin tener en cuenta el sexo, raza, religión, ideología, etc, sea plena, pero es una alegría saber que en Francia, la ministra de justicia es negra. Tal vez nos sorprendería ver que Pericles en nuestra época fuera tachado de "populista", ¡quién sabe! La frase que he escogido la firmaría muchos de los partidos ciudadanos que están en auge en España.
Claro que hay muchas cosas que chirrían de las sociedades antiguas por eso se supone que la sociedad avanza cuando se escoge lo mejor de las sociedades antiguas, aprendiendo de los errores, pero sin olvidar que por encima de todo está la libertad del individuo y la del pueblo.
La tierra no sé a qué velocidad girará, pero se está llevando por delante la "humanidad".
Saludos.