Es uno de los museos más antiguos de España y se encuentra en Valladolid. El Museo Nacional de Escultura fue fundado en 1842 con obras de arte procedentes de los conventos desamortizados y en el año 1933, la II República Española le dio la categoría de Museo Nacional, reconociendo la riqueza de sus esculturas.
Hace unos meses en el programa "La mitad invisible" que se emite en La 2 hablaron de la "Magdalena penitente" de Pedro de Mena, una escultura que se encuentra en este Museo. La primera vez que vi esa escultura me quedé impresionada por la expresividad de la imagen, la mirada hacia el crucifijo que tiene en su mano izquierda. También me sorprendió la estera que le cubre. Una gran obra barroca.
Me gustó ver que un programa de televisión entraba en el Museo Nacional de Escultura, donde sus obras son parte de la historia de este país y que tan poco se le conoce, o esa es mi sensación. Y sobre todo comprobar cuán importante ha sido para la escultura la madera policromada.
Un gran museo que visité hace ya bastantes años y que el otro día con unas amigas surgió en la conversación. Tal vez sea un buen momento para volver a pasear por sus salas y rememorar la: Magdalena penitente, el Cristo yacente, relieve del Bautismo de Cristo, San Juan Bautista...
Os recomiendo este paseo escultural por la historia de España, no os va a defraudar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario