miércoles, 12 de agosto de 2015

E.G.Benito


Portada de la revista Vanity Fair de agosto de 1929 realizada por Eduardo García Benito. 

Ilustrador vallisoletano, fue el creador de algunas de las portadas más memorables de Vanity Fair y Vogue en los años 30 y 40 del siglo pasado. 
Inspirado en los movimientos como el Cubismo, usa formas geométricas icónicas, figuras altamente estilizadas. Ilustraciones desenfadadas, frescas, cómicas.

Merece la pena conocer su obra y su historia. Durante su estancia en París, en 1912, gracias a una beca del Ayuntamiento de Valladolid para ampliar sus estudios, traba amistad con Juan Gris, Picasso, Arrue Ugarte, entre otros. Posteriormente realiza su primera exposición en 1917 en la "Galería du Faubourg Saint-Honoré". A partir de 1920 es solicitado, por su fama de extraordinario dibujante, para colaborar en grandes revistas y publicaciones internacionales, entre ellas Vogue y Vanity Fair. Vive entre París y Nueva York. En 1962 es elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid. Fallece en Valladolid en 1981, el 1 de diciembre.

LA SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS
Cuadro de Ángeles de Castro, mujer de Miguel Delibes, pintado por E.G. Benito, meses antes de morir. Y que dará nombre a la obra.

Un ilustrador desconocido para mí hasta hace unas semanas. Una muy interesante exposición con portadas de las revistas Vogue y Vanity Fair muy vanguardistas, Art-Déco y reflejo de una sociedad frívola en el París de los años 30 y de la sociedad americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario