jueves, 13 de agosto de 2015

ODRUZ

"Voy a preguntar en la papelería-librería si tienen plumas para zurdos" nos dijo una compañera de trabajo hace unos días. Era un regalo que le quería hacer a su padre; zurdo, escritor aficionado y a punto de publicar su primera novela.

Hoy, en el camino de regreso a casa he escuchado una entrevista al dueño de una tienda para zurdos, con motivo del Día Internacional de la Zurdera. Hablaba de la dificultad que tienen los zurdos en diversas tareas cotidianas, debido a que los instrumentos o artículos están pensados para los diestros. En su tienda ofrece la instrumentalización o artículos para zurdos porque como dice su página, si el diestro tiene que hacer todo con la mano derecha, el zurdo también puede hacer las mismas labores con su mano izquierda y no obligarle a utilizar la derecha.

Menos mal que la sociedad ha avanzado y el ser zurdo no es un estigma, aunque quedan los mitos y las supersticiones (para el cristianismo sólo la mano derecha puede bendecir, en cambio a la mano izquierda se la relaciona con el diablo). Y tristemente, los zurdos de la generación de nuestros padres sufrieron la "mala educación" de obligarles a utilizar la mano derecha para escribir provocando malos hábitos en la escritura.

Tratemos con naturalidad cuando un niño coge las pinturas, el bolígrafo con la izquierda o el balón y lo que es más importante, una educación escolar para el zurdo. Hay que tener en cuenta que él ve el mundo desde otra perspectiva espacio-tiempo.

Os dejo la web de la tienda, es muy interesante: www.tiendarincondelzurdo.com

Saludos de una diestra con alma de zurda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario