martes, 26 de julio de 2016

Martes y las hermanas Martín Gaite

Están entrevistando por la radio a Ana María Martín Gaite, hermana de Carmen Martín Gaite. Hace unos días, en el 16º aniversario del fallecimiento de Carmen, le hicieron otra entrevista en otra cadena de radio.
A sus 92 años habla con tanta energía e irradia tanta lucidez en sus palabras que estaría horas y horas escuchándola. Habla de la libertad que le dieron sus padres desde muy pequeñas a ella y a su hermana. "Libertad, bien entendida", como dice ella. "Hay que recuperar a esa generación, la de los 50, injustamente olvidada" dice mientras habla de ellos, "Jesús Fernández Santos, para mí era el mejor, que bien escribía".  Y cuando habla de su hermana, sus palabras transmiten tanto cariño hacia ella que tras las ondas llega el brillo de sus ojos llenando la estancia de un calor y ternura especial.

Lo que os decía, un lujo de entrevistas tan cercanas en tan pocos días.

Las hermanas Martín Gaite vivieron dentro de la libertad que les dieron sus padres y aprovecharon esa gran oportunidad. Con las sabias palabras de Ana María se trasluce una infancia, la de ambas, llena de cariño, en un buen ambiente familiar y con una exquisita educación.
Va terminando la entrevista aunque el entrevistador alarga los minutos porque Ana María nos tiene a todos encandilados con su vitalidad y saber. Le pide una canción para el broche del programa y elige una de Sinatra, le trae buenos recuerdos. 
(tarde-noche del 25 de julio de 2016)

El pasado domingo mientras mensajeaba con un amigo me comentaba que disfrutaba de las pequeñas cosas de la vida. Tras la entrevista me he acordado de sus palabras. Yo también he disfrutado mucho en conocer a través de los ojos de hermana, aspectos que desconocía de Carmen Martín Gaite, como su hermana, una persona que siempre estuvo allí; vital, libre y de espíritu joven.

Por eso, homenajeando a su hermana y a toda la generación de los cincuenta, elijo la misma canción para este martes. También va dedicada a ella y a todas las personas vitalistas de este mundo.

Buen martes, el último de julio. Hazlo  diferente.


2 comentarios:

  1. Me gusta leer a Carmen Martin Gaite y comparto totalmente la opinión de que Jesús Fernández Santos escribía muy bien.... en cuanto a Sinatra.... ¡ I gettttttt youuuuuu under my skin.....!!! ... or I get you in my mind..... ¡¡ Que la semana te sea propicia y el mes y el año también !!

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado conocer aspectos de su vida que no conocía y su hermana, Ana María, me ha conquistado! su manera de hablar, de ver la vida...Y en cuanto a Jesús Fernández Santos me lo apunto como lectura obligada!
    Está siendo un mes propicio :)
    Gracias por el mensaje! Cuídate

    ResponderEliminar