miércoles, 27 de enero de 2016

Frase de un miércoles de enero

La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos"
                                                                         Louis Dumur

martes, 26 de enero de 2016

1 bonita canción para despedir este martes

Me sugiere una amiga por mail que la canción de este martes podía ser Wonderful Life de Black. Me ha parecido una estupenda idea. Una bonita canción para despedir este martes y homenajear a Colin Vearncombe.

lunes, 25 de enero de 2016

Juego de Órdagos

No puedo ni con los "viejos políticos" ni con los "nuevos políticos". Es mucho pedir ¡¡¿buenos políticos?!! Esos que se preocupan por el bienestar general, por hacer más fácil la vida a la gente y por solucionar los problemas de los ciudadanos. Pues en este país si!
Estamos en pleno proceso para elegir Presidente del Gobierno y la partida de mus ha comenzado, el juego de cartas que más congrega a estudiantes universitarios cuando se pasa de ir a clase (o eso era en mi época).
De repente te encuentras, que el partido que ha sacado más votos en las elecciones, dando la brasa toda la campaña que tiene que gobernar el más votado, dice que deja paso al segundo. Éste, que para gobernar debe de confluir con más partidos, va a hablar con el "ciudadano Felipe" (como dice A. Garzón) y allí se entera de como va a estar compuesto su gobierno, con él como presidente, y por cortesía. El tercero, echando un órdago al segundo, como buen estudiante universitario y actual profesor, le dice al "ciudadano Felipe" la composición del gobierno con él como Vicepresidente e imponiendo carteras para los suyos e incluso creando algún ministerio. Dejando en una situación bastante delicada al segundo; por las formas en como se enteró y por el "no acuerdo" impuesto. Aún así, el "tercero", friki de "Juego de Tronos", estadista en sus sueños, más parece un bravucón movido por los hilos de la periferia. El más contento el ciudadano Alberto Garzón, con dos diputados consigue cartera ministerial, eso sí, los dos diputados que más población representan de todo el Congreso. Y los cuartos en el lío, desaparecidos.

Esto es "Juego de Órdagos", donde se pretende que el segundo quede mal ante su electorado; los primeros piensan que aliarse con los radicales provocará un desgobierno y la ciudadanía les llevará de nuevo al poder; y los terceros piensan que no llegar a un gobierno juntos provocaría volver a repetirse las elecciones y todos los desencantados del segundo les votarían.

Haciendo de analista político creo que lo más correcto es que el más votado presente un programa ante el Congreso. Si no consigue los votos necesarios, que el tercero, que presume de estar a menos de 500.000 votos del segundo, presente programa, como políticos del cambio. Pero esto es pedir mucho (otra vez).

Frente a la buena política, que tantos reivindicamos, nos tenemos que aguantar con un mediocre Juego de Órdagos.

domingo, 24 de enero de 2016

la "coma"

Para acabar la semana, os dejo distintos significados de la palabra coma:
En lingüística, la coma es un signo de puntuación.
En matemáticas, la coma aparece como el punto, entre decimales y enteros.
En medicina, el coma es un estado grave de pérdida de consciencia.
En óptica, el coma es una distorsión óptica.
En astronomía, la coma es la nube que envuelve el núcleo de un cometa.
En música, la coma es una medida del intervalo musical (la coma sintónica, la coma pitagórica..)

sábado, 23 de enero de 2016

ortografía social

Desayunaba el otro día con la "Coma", tras la lectura de Julio Cortázar "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento". Me vino a la cabeza la importancia de los signos de puntuación en los escritos y en la comunicación verbal (la entonación, donde marcar las pausas, el silencio). ¡Cómo cambia el significado de la oración con un sencillo signo! Y también lo mucho que dice del emisor pero también del receptor, y más cuando se omite éste, deliberado o no, obligándole a posicionarla él; siendo divertido a veces, pero también muy peligroso otras veces.

Con la lectura de la coma, intenté dar vida y personificar los signos de puntuación. 
El punto: la persona directa, clara, firme en sus convicciones.
La raya: el individuo que marca distancia, que pone un muro.
La coma: La persona con muchos escenarios donde explorar, inquieta, indecisa; que a veces no sabe donde posicionarse.
Las comillas: el presunto líder, el que siempre quiere destacar y brillar.
Los paréntesis: los ni contigo ni sin ti; aduladores en algunos casos, críticos en otros.
Los dos puntos: los que se posicionan y significan.
Los punto y coma: los veletas.
El signo de interrogación: Aquí podemos encontrar dos tipos de personas: el que no se entera de nada, todo el día preguntando. O el enterado, el listillo.
El signo de exclamación: el entusiasta.
Los puntos suspensivos: los que mantienen la ilusión, el optimismo; los esperanzadores.

Seguro que nos encontramos con muchas comas todos los días, pocos puntos y demasiadas comillas.  Pero no dejemos de dibujar puntos suspensivos con alguna raya para despejar los puntos y comas.

La ortografía social siempre estuvo entre nosotros. La puntuación es cosa nuestra.

viernes, 22 de enero de 2016

de bromas


No se anda con bromas :) 
Happy Friday!

miércoles, 20 de enero de 2016

martes, 19 de enero de 2016

martes rock N roll

Después de un blue monday qué mejor que un poco de rock. 


19 de enero de 1937, se funda Radio Nacional de España. 
Yo escucho Radio3.

Buen martes :)

lunes, 18 de enero de 2016

domingo, 17 de enero de 2016

paper book or e-book

No voy a polemizar cual de los dos formatos es mejor, porque defiendo ambos. Amo los libros; el tacto de las hojas, el color y diseño de la portada y la contraportada, la página 1, la dedicatoria, el olor del papel y sobre todo la personalidad que rodea al libro, haciéndole único. Pero tengo que reconocer que el libro electrónico me ha conquistado, por lo práctico que es y cómodo.

Esta tarde preguntaban en la radio cuál de los dos formatos les gustaba más a los oyentes; el libro en papel o electrónico.

Al que le gusta leer siempre defenderá el libro en papel, por lo que evoca, lo que envuelve y la personalidad que irradia, pero también se siente cómodo con el libro electrónico, por lo práctico que es y por las posibilidades que ofrece al lector, y también a los escritores. Creo que son dos mundos que se pueden complementar y actualmente lo están haciendo, y además muy bien.

Cuando hablo de estos temas con personas que les gusta leer como yo, solemos coincidir en que preferimos el papel pero no nos cerramos a las nuevas tecnologías, aunque un amigo, este fin de semana, viéndome con el libro electrónico mientras le esperaba en la cafetería, y al decirme que él siempre sería de papel, que no le gustan los libros electrónicos, me comentó: "Tú tienes más aspecto de ebook".

Tal vez habría que replantear la pregunta: ¿Qué aspecto tienes, de libro en papel o electrónico?

jueves, 14 de enero de 2016

La odisea de Cris

Esta tarde escuchando una conferencia, el ponente hizo referencia a una columna de Manuel Vicent de mayo de 2011, hablando sobre la huida; mal vista por aquellos que tienen un sentido heroico de la existencia, pero no deja de ser audaz cuando se huye detrás de un sueño. El dilema de Hamlet. Cómo afrontar con ánimo tiempos de sórdida mediocridad, de miseria moral y política, acabando con el 15-M y el voto. Recuerdo que la columna es de mayo de 2011.

Mi manera de afrontar las cosas siempre ha sido o mirando hacia arriba o de frente, esas miradas largas, profundas. El hartazgo me hizo rebelarme como muchos; conversaciones, reflexiones, indignadas entradas en el blog y en la calle manifestándome. Huí tras el sueño de un cambio. Y el sueño...

Tras la lectura de la columna me he dado cuenta que en los cuatro años y medio que han pasado del dilema de Hamlet que plantea Manuel Vincent, mi forma de afrontar las cosas ha variado un poco; no en como miro el futuro, ni tampoco siendo más activa, en eso sigo igual. Continúo con mis convicciones políticas e ideológicas, tal vez ahora más, pero ante estos tiempos que dicen de cambio y con mi ánimo desencantado, los he decidido afrontar refugiándome en la escritura, en la contemplación, en las conversaciones ajenas sobre ciencia y cultura, en los paseos por la ciudad, en mirar por el bien común.

Huyo por carreteras secundarias, como siempre he hecho. Es donde más cómoda me siento, viviendo mi odisea.

martes, 12 de enero de 2016

Tuesday Bowie



Buen martes!

domingo, 10 de enero de 2016

hilando historias

El otro día, buscando entre mis cosas, me re-encontré con un relato del taller literario que hice en el año 2013. Es un escrito de un maratón, actividad que tanto gustaba a la profesora y compañeros. A ní no me gustaban nada las tardes maratonianas de escritura que la profesora nos imponía durante dos jornadas. Yo me bloqueaba, sólo me dedicaba a escuchar lo que mis compañeros escribían con la presión de las agujas del reloj marcando cada trazo.
Me acuerdo que en esta maratón, fue llegar a casa y me dediqué a hacer un relato de todo lo oído en la extenuante y comprimida escritura maratoniana. Aquí os dejo el relato, espero que os guste.

"Durante el maratón hubo un momento que mis párpados no respondían a mis señales y me transporté a otros mundos. Fui un gato diciendo: "uy, uy, uy" a un erizo de púas de cristal. Mientras esperábamos en la parada del autobús a Félix, compartíamos acera con una mujer encinta de gramos de almohada. Por un momento pensé que mi jefe Alfredo, con mujer y cuatro hijos, me llevaba al altar. Pero ¡no! iba a la boda de mi ex de lo más explosiva, con el vestido de satén negro y la espalda al aire, como si hubiera salido del lupanar al que se había aficionado mi vecino, echando horas entre copas y algo de farlopa con el "Jonás". Otra vez el gato volvía a mis sueños, pero ahora en la sacristía de una iglesia con una tal Mauricia; recatada ella pero amante de Círculo, conocido en el vecindario como Círculo de Lectores. La paz llegó en el vagón vacío del metro Gran Vía-Tribunal, pero el aburrimiento me pudo y empecé a reptar como una serpiente. ¿Quién no hace locuras cuando está aburrido? El culmen fue verme como "la doncella" Perséfone, la reina del Inframundo, tocando una dulce melodía "supersónica" en el banquete del gran día final".

                                            Maratón del taller literario, 1 de marzo de 2013.

Nota de la autora: el otro día una lectora asidua me dijo que "no pillaba" el relato. Lo entiendo, porque no tiene ni pies ni cabeza, es una neura que surgió tras una maratón del taller de escritura. Lo que hago es un cóctel de personajes, lugares y episodios que salieron en esa maratón, gracias a los genuinos e inspirados relatos de los compañeros. Así de sencillo :)

Raziel y el despertar de los sueños

Hoy voy a hablaros del primer libro del padre de una compañera de trabajo. Hace unos años nos contó que estaba embarcado en un libro, y el resultado está a la venta desde el mes de noviembre del pasado año. Lo podéis encontrar en papel y en amazon, je. Hecha ya la publicidad os voy a hablar de mis impresiones ante tamaña lectura, porque el libro tiene mucho, mucho papel. Por cierto, se titula: "Raziel y el despertar de los sueños", y el autor José Antonio González Queiro.

El libro es un viaje entre la fe y la ciencia; el bien y el mal; la historia y la fantasía; y el creacionismo. Tengo que reconocer que me costó bastante meterme en el viaje, la primera parte del libro es densa, existencialista y cristiana. Es un comienzo atrevido y muy valiente, ya que en casi cien hojas explica la creación del universo y contesta la gran pregunta que todo filósofo se ha hecho: ¿De dónde venimos? A mí como lectora, no logra engancharme porque, en este caso, es un preámbulo demasiado metafísico para cerrarlo de un plumazo. 
Pero el libro no acaba aquí, estamos en un viaje, el de Raziel, y ya en la segunda parte es donde se desarrolla la trama, con personajes de varias épocas e historia por doquier. Engancha como va hilando la cantidad de historias que confluyen en una; Raziel. Los personajes, de ahora y antaño, unidos a un municipio, Noia y en torno a una tabla, la ouija. 

No es mi literatura, creo que hay alguna carencia como demasiada información en algún episodio pero reconozco que me entretuvo, me hizo pensar e incluso, al final, me emocionó.

En cuanto al autor; mi más sincero respeto ante su obra. Tuve la gran suerte de darle mi enhorabuena en una tarde que Raziel nos unió. Valiente, libre y con mucha luz. Felicidades.

La presentación por estos lares pronto, ¿no?

jueves, 7 de enero de 2016

Así empieza el libro que estoy leyendo:

"Todas las familias felices se parecen; las desdichadas son cada una a su modo"
¿Cuál es?

miércoles, 6 de enero de 2016

martes, 5 de enero de 2016

martes chof, chof, chof

Vaya comienzo de año, lloviendo. Espero que se cumpla "año mojado, año afortunado".
Ayer, no hubo tregua, todo el día "chof, chof, chof". Hoy parece que el sol nos va a saludar.
Como el año ha empezado encharcando las calles, he pensado que este año inauguramos los martes molones con gotas también. Encharquemos la entrada con muchas gotas de alegría, chof, chof, chof.



Alegre martes!

viernes, 1 de enero de 2016

¡feliz vuelta al sol!

¡os deseo una vuelta repleta de sonrisas, buena energía y muchísima luz!