jueves, 7 de febrero de 2013

un pueblo educado es un pueblo libre

Caso Bárcenas, Urdangarín, la Gürtel...son los compañeros de nuestros desayunos últimamente y encima sin ser invitados. Está muy bien estar informado pero....¿no sucede más en España? Esta semana el mundo de la Educación está de movilizaciones y mientras nos "distraemos" con las "cuentas de Suiza" el Gobierno está preparando una ley de Educación que sirve para adoctrinar y no para educar.

El pasado domingo un programa de televisión hablaba de la educación de un país cerca del ártico donde las auroras boreales es una de sus atracciones. Un ejemplo en todos los sentidos: el 98% de la educación es pública, educación gratuita sin ningún coste, permisos de maternidad y paternidad, ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar...
En este programa uno de los entrevistados comentaba: "Todos son necesarios en un país pequeño. Como no tenemos recursos naturales ni petróleo ni oro, el dinero se obtiene mediante la creatividad y el uso de la inteligencia. Se trata nada más y nada menos que del motor de un país."

En este país blanco y gélido la EDUCACIÓN es una cuestión de Estado, en España en cambio es una cuestión de rentabilidad política. Ambas EDUCACIONES persiguen una ideología pero "el país del norte" promulga una responsabilidad democrática de cada ciudadano en la sociedad civil, no se limita únicamente en ir a votar un domingo cada "x" años. Dando valor a  la comunidad, al bien común, a la solidaridad. En España prima el individualismo y la competitividad.


La Educación es una inversión de muchos años y en la España actual la solución no es importar el modelo de este "país tan maravilloso", es mucho más, un cambio de mentalidad, de actitud, de comportamiento.

España necesita un reseteo en todo y especialmente en educación. Que las cosas empiecen desde abajo hacia arriba.

Finalizo esta entrada con unas palabras de una ex-ministra finlandesa:
"Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes"


Nota: Hoy jueves hay varias concentraciones por toda España para defender la educación pública.

4 comentarios:

  1. Cuánta razón señorita!

    Todo el día están con lo mismo, tanto Chorizo tenemos en España. Termina uno harto de tanta noticia estúpida. Con esto despistan y quieren también dejar a un lado el tema del paro que cada día es superior... Luego ellos tienen dos, tres, o más trabajos? ¿Qué estudios tienen? No entiendo nada... En fin, ¿a quién le habrán "hecho favores", dicho así suena muy feo, mejor dicho, "regalitos" para conseguir varios puestazos así sin dar ni un palo al agua? xD

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Tantas cosas tienen que cambiar en este país que no sabemos ni por donde empezar aunque yo creo que la educación es fundamental. Esta tarde me voy con la marea verde, qué nos oigan!

    ufff, el tema de los cargos y los sueldos. Y encima dando lecciones de moral. Estoy segura que en el entorno en que te mueves conoces a gente que tiene puestos de trabajo sin merecerlo y son los que más vaguean. Como digo en la entrada, cambiar desde abajo hacia arriba. Necesitamos un "examen de conciencia colectivo".

    Feliz día Anónimo! Muchísimas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente sí, concozco much@s enchufad@s ... (yo no lo soy, que conste xD jeje)
    Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  4. bueno, siempre queda el consuelo de ser el "enchufado de la casa", je.
    Feliz viernes y mejor fin de semana!

    ResponderEliminar