domingo, 22 de noviembre de 2015

La intención de bajar el sueldo

Vengo días pensando en escribir sobre los sueldos de quien ocupa un cargo público en los Ayuntamientos. Esto viene por el último pleno municipal que se ha celebrado en el municipio donde resido. Allí pudimos presenciar el poco consenso, por no decir nada, que hay en este tema tan reiterativo en las elecciones; los nuevos, durante la campaña estaban indignadísimos por los sueldos que se ganaba y los viejos utilizando las artimañas democráticas para poner en evidencia a los que vienen de limpios. Al final todos quedaron en evidencia: El PP se salió con la suya sólo bajando el sueldo del Alcalde pero no el de los Concejales. El PSOE quería que todo se quedara igual (a eso lo llaman cambio). Ciudadanos proponía una rebaja del 15% (pero en la Diputación que se mantenga). Si Se Puede, los de Podemos, o se cobraba tres veces el SMI o sino nada (joer con los dialogantes y asamblearios, la actitud más vergonzante, siguen cobrando lo mismo pero no son casta) y los últimos, una coalición de IU, Equo y asociaciones, los más coherentes en la votación, habían planteado una rebaja del 25% pero al no haber consenso estaban de acuerdo en la rebaja del 15%. Si, todos se retrataron. 

Este tipo de situaciones tan esperpénticas y kafkianas no gustan, a mí me parece lamentable y más cuando del salario son ellos los primeros que hablan. 

Por todo esto, quiero dejar mi opinión ante los sueldos de un cargo público. 
  • Creo que un cargo público debe tener un sueldo digno y acorde a sus responsabilidades, partiendo de la base que ese cargo público sabe lo que significa "responsabilidad política" y sus efectos. No sólo lo que cobran es el gran "pecado" de este país, sino la poca asunción de responsabilidades.
  • Pero sin restarle importancia al monto la gran pregunta que me hago desde hace tiempo es: ¿Se merecen esos sueldos? Si tenemos la suerte de tener los mejores representantes del pueblo, a nivel de gestión y de pensar por el bien común, que cobren lo que cobran no me parece mal, a la larga gana el pueblo. Pero creo que sé que no tenemos esa suerte. Tienen ocurrencias sólo para ganarse los votos de un sector, ¿Cuánto nos cuesta esa ocurrencia? ¿saben lo que significa "bien común? porque parece que sólo se dedican a gobernar para sus incondicionales. Desde hace años se ha instalado mucho mediocre dentro de las instituciones provocando un despilfarro de dinero, el primero sus sueldos, de sus proyectos sin base pero con mucho gasto, mejor no hablar.
  • No me vale que nuevos partidos o de izquierda digan; "bueno, yo gano tres veces el SMI pero el resto lo dono o lo doy al partido". Primero, el SMI es vergonzoso en este país, lucha por sueldos dignos para todos. Segundo, refinanciar los partidos, cada día me chirría más porque ya los partidos políticos reciben un dinero del erario público por número de concejales, diputados, para financiarlos; y una cosa, ese dinero hay que gestionarlo; se empieza contratando un tesorero y acaba...tal vez en sobres. Tercero, dicen que lo donan, lo dan al partido. Me tengo que creer su palabra. Si mienten es su problema. Lo que sí que es cierto es que en sus cuentas bancarias entra una cantidad de dinero, lo que haga con él lo desconozco, pero el ahorro al erario público es cero. El gasto sigue siendo el mismo.
  • Y para finalizar, insistiendo que un puesto de esa responsabilidad tiene que recibir un sueldo digno, y que sea merecido, lo que el pueblo ve es que no se cumplen las promesas y lo que es peor, que no hay intención. De ahí que haya tanta desafección hacía los políticos.

Las intenciones se ven a las pocas horas de formar gobierno, lo demás, con el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario