Tarde de cine. Spotlight. Narra la historia de un equipo de reporteros de la Boston Globe que destapó el escándalo de la Iglesia Católica de Massachusuttes: la ocultación de un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de Boston.
Enfocada desde el punto de vista de los cuatro reporteros, sin entrar en sensacionalismo ni sensiblerías, nos muestra como este caso les afectó pero valientemente, con presiones y muchos silencios, desenmascararon no sólo el escándalo, sino también un mal sistémico de la sociedad bostoniana. Cuatro perfiles; cuatro maneras de sobrellevar todo lo que van descubriendo; cuatro formas de manifestarlo; cuatro historias que no quitan protagonismo a lo que subyace en spotlight, un sociedad que miró a otro lado ante el poder de una institución.
De todos los personajes de la historia me quedó con el editor jefe del Boston Globe, Martyn Baron. Aparece muy poco en toda la cinta, pero me parece un personaje fascinante, que el director ha sabido colocar acertadamente en el tablero de la historia.
No dudéis en ir al cine a verla. Es más que una investigación. Las puertas de spotlight se abren para que el espectador sea un reportero más.