miércoles, 30 de marzo de 2016

mejor película 2016

Tarde de cine. Spotlight. Narra la historia de un equipo de reporteros de la Boston Globe que destapó el escándalo de la Iglesia Católica de Massachusuttes: la ocultación de un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de Boston.
Enfocada desde el punto de vista de los cuatro reporteros, sin entrar en sensacionalismo ni sensiblerías, nos muestra como este caso les afectó pero valientemente, con presiones y muchos silencios, desenmascararon no sólo el escándalo, sino también un mal sistémico de la sociedad bostoniana. Cuatro perfiles; cuatro maneras de sobrellevar todo lo que van descubriendo; cuatro formas de manifestarlo; cuatro historias que no quitan protagonismo a lo que subyace en spotlight, un sociedad que miró a otro lado ante el poder de una institución.
De todos los personajes de la historia me quedó con el editor jefe del Boston Globe, Martyn Baron. Aparece muy poco en toda la cinta, pero me parece un personaje fascinante, que el director ha sabido colocar acertadamente en el tablero de la historia.

No dudéis en ir al cine a verla. Es más que una investigación. Las puertas de spotlight se abren para que el espectador sea un reportero más. 

30.03.16

¡Qué paséis un buen día!

martes, 29 de marzo de 2016

cien días y un martes

100 días sin gobierno. Para celebrar este tranquilo desgobierno, donde el cambio que prometían parece que va a ser de cromos y el ciudadano, ya en las instituciones, ha mostrado cuál su linaje,os traigo la canción del martes.

Desde este humilde blog propongo a estos ciudadanos que han dejado de lado una trayectoria profesional prometedora, para dedicar todos sus esfuerzos, con la mayor de las voluntades, a hacer más fácil, sencilla y mejorada la vida de todos los que vivimos en este país, que busquen el centro de gravedad del gobierno permanente. Que no varíen sus ganas de sillón, ni de poder, que usen los medios para seguir buscando su propio interés. 
Al ciudadano sólo le queda 35 días de paz donde seguiremos contemplando impertérritos el lamentable espectáculo que dan en el patio de escaños.


En las calles, era mayo, caminando contaremos el manojo de votos...

Busco un centro de gravedad permanente, que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente...

Buen martes y ánimo para los siguientes 35 días!

domingo, 27 de marzo de 2016

Las Sinsombrero

Fue Ramón Gómez de la Serna quien, con su cuento "Aventuras de un sinsombrerista" publicado en la Revista de Occidente en marzo de 1932, acuñó el término sin sombrero. "La humanidad con sombrero es de un cómico serio y ramplón", decía. El sombrero representa la cerrazón de las ideas fijas; el humor, al quitárselo, significa apertura, y renuncia tanto a la ambición de poder como a las ideologías. A lo que Ramón llamó "presteza en comprender y en decidirse, afinidad con los horizontes que se atalayan, ansías de nuevas leyes y nuevos permisos, entrada en la cinemática de la vida, no dejar nunca la cabeza en el perchero".

Y eso hicieron las mujeres de la generación del 27, desembarazarse del sombrero, un elemento que catapultaba a su portador en un género concreto, un estatus y en unas normas de comportamiento social. 

Rosa Chacel, Ángeles Santos, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Margarita Manso, María Zambrano y Josefina de la Torre forman parte del documental "Las Sinsombrero"; que nos habla de estas mujeres, artistas en sus disciplinas; ensayo, poesía, escultura, plástica, etc. Formaron parte de la generación del 27, gran momento de la marca cultural española. Con la dictadura fueron silenciadas pero la Transición sólo rescató a los hombres de esa generación. Hasta ellos mismos, sus compañeros, las relegaron en el olvido no mencionándolas en sus memorias o antologías.

Me ha gustado conocer a "Las Sinsombrero". Nos enseña la otra mitad que participó en el auge cultural español durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Saca del olvido a un grupo de mujeres, seguro que hay muchas más, transgresoras, muy brillantes en sus disciplinas y con una obra extensa, que nunca nos contaron porque fueron las grandes olvidadas de la generación del 27.

sábado, 26 de marzo de 2016

when your world in a bag by your side



La música de la película de Begin Again me acompañó durante el viaje a León. Pasando por Valencia de Don Juan me fijé en el nombre de un bar, decía: "Bar XD". Sonreí ¿Qué será del anónimo? me pregunté. 

pasajero grupo guasapero

Ayer decía un amigo que somos grupales, pertenecemos a uno o varios grupos. Pero no os da la sensación de que con las nuevas tecnologías, especialmente con las aplicaciones de mensajería, el término grupo toma otro cariz, otra consideración. La facilidad de crear grupos efímeros o pasajeros por un evento o acontecimiento, entrar y salir con tanta facilidad de él, me parece curioso, práctico y divertido.

Lo que me llama más la atención de estos grupos efímeros es el nombre que se les da y la imagen que les caracteriza, provocando que la creatividad y originalidad fluya en aquellos que lo componen. 

El otro día me agregaron a un grupo, se llamaba "Qué feliz soy en León". El nombre venía  a cuento porque íbamos a pasar el viernes santo a León, sobre todo a disfrutar de la rica limonada y su potente gastronomía. Con el nombre nadie puso objeción pero la imagen produjo más debate entre el cartel de la Semana Santa leonesa o un dibujo de un limón más una hada con un HAY (no hay que echarle mucha imaginación). Los participantes en la imagen más creativa no cejaban en su empresa, por lo que una del heterogéneo grupo decidió volver al origen y dar por terminada la controversia. Puso una imagen de Nati Abascal. ¿Por qué? aún me lo sigo preguntando. Eso sí, nadie protestó.

viernes, 25 de marzo de 2016

la "madrugá"


miércoles, 23 de marzo de 2016

manol@s

Siempre me he preguntado cuál era el origen de las manolas pero no encuentro nada. Lo único que leo sobre ellas es lo que todos sabemos: van vestidas de negro, acompañando en las procesiones con mantilla negra el jueves y viernes santo y blanca el día de resurrección.

Aquí un poema de Federico García Lorca que dice así de ellas:

¿Adónde irán las manolas mientras sufren
en la umbría el surtidor y la rosa?

¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo que mirto reposan?

¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?

martes, 22 de marzo de 2016

watertuesday

Somos 80% agua, 20% sueños. 
No dejemos de fluir en este océano de alegrías compartidas, risas nerviosas, emocionantes experiencias y un sin parar de divertidas aventuras.

Buen martes, gotas de vida!

lunes, 21 de marzo de 2016

#poesía

Que don tienen los poetas que algunos inmortales quisiéramos tener para hilar sílabas, siguiendo un orden, una métrica. Tejer liras, redondillas y coplas. 
Escuchaba en la radio hace unas semanas que sólo leían poesía tres mil personas en España. Un número ínfimo pero seguro que de calidad. 
No me parece fácil su lectura, pero cuando tengo entre mis manos un poema que me conmueve, que me sonríe y me habla me siento una afortunada. 
Tal vez pida mucho a su lectura y simplemente me tenga que dejar llevar entre su verbo, rima y melodía. La poesía es todo y nada tiene la poesía sino la palpamos con el alma, la tocamos con nuestros ojos pero es la voz su medio de locomoción. 

Aunque no estoy entre los tres mil, de vez en cuando me sumerjo entre sus sus versos e intento sacar el poeta que llevo dentro.


EL OFICIO DEL POETA

Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano, 
separarse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.

Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza 
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.

La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico dueño.
              José Agustín Goytisolo

domingo, 20 de marzo de 2016

¡hola primavera!

La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.
                                                                         Platón

Joya arqueológica en Palencia

Una de las joyas de la arqueología mundial está en Palencia según la revista National Geographic, y es la villa romana La Olmeda. La ha elegido para ilustrar el mes de septiembre de su calendario 2016. 
Me alegro mucho porque es una belleza de villa romana y tiene una riqueza de mosaicos que a muchos, si la visitan, le van a sorprender.
No dudéis en visitarla.

sábado, 19 de marzo de 2016

regalo de cumpleaños


Espero que hayas pasado un feliz día. Un abrazo

jueves, 17 de marzo de 2016

cuéntamealgobueno

(Espacio para que me contéis algo bueno)




miércoles, 16 de marzo de 2016

en-chuf-ado

El pasado sábado en el espacio dirigido por Pancracio Celdrán, El Insultologio, habló sobre la palabra "enchufado". Os dejo el interesante y curioso origen de la palabra.
 ¿A quién llamamos enchufado? Cuando nos enteramos de que alguien ha sido destinado a un puesto sin mérito para ello, o se nos dice que ha sido nombrado para un cargo de responsabilidad siendo un negado,  sacamos a relucir la palabra enchufe. El verbo enchufar en puridad alude a la acción de ajustar o establecer una conexión. En voz onomatopéyica como ésta, se recurre como origen de la palabra a la voz onomatopéyica chuf “ruidito que parece que se produce en la acción comentada". No es término anterior a la primera mitad del siglo XIX. 
En la actualidad enchufe ha pasado a ser sinónimo de sinecura, canonjía, cargo lucrativo que apenas requiere trabajo pero que está muy bien remunerado. Piense el lector en los recientes enchufes en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Ministerios, etc. Pero el mal no viene de hoy, se puso de moda durante la República, entre el año 1931 y 1936, a raíz de la Ley de Incompatibilidades votada en el Congreso. Aparecieron entonces muchos Diputados con varios empleos, todos bien pagados y se habló de los enchufados. El concepto nació en 1892 , año en que se patentó el primer radiador eléctrico, y cuando quisieron poner en un sólo artefacto, todos se dieron cuenta de que acaso ponían la carreta delante de los bueyes, ya que en las casas aún no había conexión a la red, sólo tenían enchufe las casas de familias ricas  y no los había en las de los pobres. Tener enchufe se convirtió en signo externo de afluencia económica y de importancia social en una época en que empezaban a fabricarse los primeros electrodomésticos. La práctica de la colocación a dedo no conocía límites en el pasado siglo XX. Clara Campoamor tras ganar su escaño en las listas socialistas, como tenía un hermano en paro se puso en contacto con uno de los ministros que le dijo: “Envíemelo usted a mi tertulia del café tropical pues no estaría bien que viniera al ministerio” Y le preguntó: “¿Cómo lo reconoceré a su hermano? A lo que dijo Clara Campoamor: “Es igualito que yo ,con algo más de bigote”. 

Pero el colmo del enchufismo tuvo lugar en el siglo XIX. En 1869 accedió a la Presidencia el General Juan Prim. Deseoso de favorecer a su ordenanza le dijo: “Pídeme lo que quiera”. A lo que el hombre contestó: “Señor, hágame usted Coronel”. El General le recordó que era ya viejo para la milicia. A lo que replicó: “Mi general, tengo la edad para Coronel retirado. Hágame usted de esa condición”.

martes, 15 de marzo de 2016

quince eme

Ups, si estamos a 15-M! ¿Dónde quedaron los ideales del pueblo, la indignación y la casta que tanto se oía un día 15 de un mes hermano? Los ideales, aunque quedan muy bien en boca de todo el mundo, se quedaron en el aire; la indignación es de lo que se han valido alguno para conseguir "el escaño" y la casta: la antigua sigue apoltronada y la nueva se está conociendo.
Los planetas nos brindan con la vuelta a la canción protesta ,pero el pueblo, ya cansado de tanta tontería, pose y figureo, ni ganas tiene de protestar.


¿Tendremos que crear los engañados por los nuevos un partido indignado contra los indignados? Hoy, 15-M, salimos a los espacios públicos cibernéticos a protestar. 
La canción de este martes es de protesta: "si me queréis, irse".

lunes, 14 de marzo de 2016

3.14.16


sábado, 12 de marzo de 2016

SatDaySun


viernes, 11 de marzo de 2016

Esta tierra


No me busques en los montes
por altos que sean,´
ni me busques en el mar
por grande que te parezca.
Búscame aquí, en esta tierra
llana, con puente y pinar,
con almena y agua lenta,
donde se escucha volar
aunque el sonido se pierda...

                                   Francisco Pino

jueves, 10 de marzo de 2016

cacao maragato

Nos preguntábamos el otro día en el trabajo el origen que une al chocolate con Astorga (no me acuerdo porqué surgió esta conversación tan dulce). Después de lanzar teorías absurdas sin llegar a ningún lado seguimos con el trabajo pero, la pregunta no dejó de rondar por mi cabeza. Y soy tan curiosa que ahí va la historia.
La relación de Astorga y el chocolate se remonta al siglo XVI, cuando se acordó el casamiento de la hija de Hernán Cortés, María Cortés de Zúñiga, con Álvaro Pérez de Osorio, el heredero del Marquesado de Astorga. Dentro de la dote estaba el cacao traído por Hernán Cortés tras su período colonizador. El casamiento no se produjo pero el cacao se unió para siempre a esta ciudad y tres causas apuntan a su implantación:
La primera es que los arrieros maragatos dominaban el transporte de mercancías, desde los puertos de Galicia hasta el interior de la península, lo que facilitaba el suministro de cacao a la ciudad como su distribución a otros puntos para su venta.
La segunda es el clima frío y seco de la ciudad, ideal para el enfriamiento del producto.
La tercera y última es que Astorga era la capital de una diócesis muy extensa y densamente poblada, con bastantes monasterios y gran número de sacerdotes, por lo tanto, consumidores de chocolate.
Así es como los chocolates de Astorga tuvieron una época dorada y muy dulce, con un prestigio dentro del mundo chocolatero.

Si alguna vez paseáis por las calles de Astorga entrad en el museo del Chocolate, aunque sólo sea por la degustación de tal manjar :)

Una onza es saludable, dos ... también, ¿tres se puede considerar pecado?, cuatro rozamos el cielo y cinco la perdición.

Hoy cuéntame ha recreado el 5 de mayo de 1984. Día donde se celebró el XXIX Festival de Eurovisión en Luxemburgo y yo cumplía años, era una chiguita.

miércoles, 9 de marzo de 2016

post-frase


martes, 8 de marzo de 2016

martes - 8

Este martes no puede decir adiós sin la canción molona (pensaba que no me iba a dar tiempo)
¿Os animáis a cantar con ellas?


Espero que el día haya sido especial!

lunes, 7 de marzo de 2016

a mis girls :)


hermanos de cumpleaños, olmos

Un amigo ha tenido una niña, la segunda. Y qué casualidad, ha nacido el mismo día que la primera. No son mellizas ni gemelas, pero como dice otra amiga, son hermanas de cumpleaños. 
Esta amiga que me dijo lo de "hermanas de cumpleaños" me sorprendió con que dos de sus sobrinos, también hermanos, nacieron el mismo día (el pasado sábado celebraron su aniversario). Y como las casualidades no vienen solas sino acompañadas, dos de sus hermanos también nacieron el mismo día. 
Cuánta casualidad concentrada en distintos lugares y años pero misma fecha. Una fecha doblemente especial, doblemente feliz, doblemente celebrada pero invariablemente fija en sus 24 horas.

Luego toca la elección del nombre a la niña; te puedes guiar por el santoral, por las modas o tendencias. Lo más normal es elegir el nombre que te gusta o que siempre has pensado, aquí la decisión no es doble, pero sí de dos, o casi siempre. Con los años, los nombres tradicionales han ido dejando paso a nombres más exóticos. Cuestión nada baladí, 'el nombre imprime carácter', 'dice mucho del retoño', eso nos hacen o queremos pensar.

Una amiga de esta amiga (la de los sobrinos hermanos de cumpleaños como hermanos de cumpleaños) ha tenido una niña y le ha llamado Momo (cara de sorpresa). No me gusta Momo para una niña. El padre se llama Olmo. La primera vez que escucho ese nombre.
Les he conocido a los dos, a Olmo y a Momo este pasado fin de semana cuando he visitado a mi amiga (la de los sobrinos hermanos de cumpleaños como hermanos de cumpleaños). Nos hemos cruzado con ellos en mitad de la calle.

Han sido días de niños 'dobles', fechas especiales y cumpleaños. Bastante casualidad concentrada en tan breve espacio de tiempo.

Cuando volvía a casa en tren retomé el libro que estoy leyendo: "- Puedes llamarme Arturo. - Encantado, Arturo. Yo me llamo Olmo, ¿Le apetece a usted subir a mi casa a tomar un aperitivo?"

boquiaBIerta me quedé.

viernes, 4 de marzo de 2016

y tú eres, ¿acertado o popular?


¡Qué lo digan los enemigos!

martes, 1 de marzo de 2016

mira el martes...


Claro que sí! hay que mirar la vida, porque en el fondo tiene cajón. 

Hoy encima es ¡Super Tuesday! se llama así (en Estados Unidos) porque es el martes con más Estados en primarias. Si lo trasladamos a España, ¿Qué día elegirías para llamarlo el día con más provincias en pactos? ese que en el fondo tiene cajón :)

Qué tengas un Super Martes!