domingo, 17 de noviembre de 2013

campos rojos....tempranillo

Junto con amigos, este fin de semana he disfrutado de la cultura del vino: tempranillo, garnacha...crianza, gran reserva. 
Y he pasado unos días conociendo una de las zonas más vinícolas de España y con más cultura del vino, creo yo,...La Rioja.

Catas, visitas guiadas a bodegas, museo de la cultura del vino, ruta del vino por diferentes pueblos....todo un merchandising....tanto, que después de pasar más de dos horas visitando el museo en Briones, aunque da para mucho más, sales experta en todo lo relacionado con el caldo rojo; porque te explica su historia en distintas épocas y culturas, su producción, los utensilios, las vides por todo el mundo, como se hacen las barricas y los tapones de corchos al igual que el embotellado. La influencia que ha tenido el vino en el arte: pintura, cine....Un museo muy completito. Totalmente recomendable para los amantes del vino. 

Para los que nos gusta el vino pero no somos muy duchos en la materia, es un museo también muy interesante por conocer, aunque es demasiado denso, ya que sacan tema hasta en lo más baladí; ¡una sala llena de sacacorchos, decantadores...! después de varias horas conociendo la selección de la uva, su maceración en tinos, luego la fermentación, pasando al mundo de la barrica y todo los aperos que se utilizaban y se utilizan,etc...pues acabas un poco harto y piensas, ¿tiene sentido esta colección de sacacorchos?, en mi caso acabé la visita con ganas de tomarme una cerveza.

Ha sido una escapada estupenda donde hemos conocido Logroño, su calle Laurel, el café Bretón; villas como Haro y Laguardia y como no!, el Camino de Santiago presente en Santo Domingo de la Calzada. Recorrer los pueblos y contemplar los campos rojos por el tempranillo, es singular y bello.

Viñas-tempranillo. Foto hecha por Cristina


El vino es saludable, en pequeñas cantidades. Mejor compartido. Y si lo acompañamos de viandas, mejor.
Chin-chin.

2 comentarios:

  1. Bueno, pedazo de fin de fin de semana que te has pegado!! jejejeje,
    Con tanta cata no terminarías un poco piripi? xDDD Fíjate, es una zona que no conozco pero ahora tengo una curiosidad enorme por visitar esta tierra y poder ir a una cata de vinos, visitar alguna bodega... hehehe

    finalmente te tomaste la cerveza? xD hahaha
    Mi fin de semana fue muy tranquilo... (eso sí, fue más largo de lo habitual porque el viernes no trabajé). El sábado y domingo me fui a visitar a mi mami al pueblo! Qué bien me cuidó ..., creo que volveré de vez en cuando hahahah
    Después de este break, voy a seguir con mis cosillas... Muy buena semana!!
    Salu2 :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, sí, ha estado bien el fin de semana aunque también hemos pasado frío, lluvias, aguanieve....Te recomiendo la zona y si no la conoces seguro que te sorprende porque tiene arte, vino, historia, gastronomía...
    Si me tomé la cerveza, jajajajaja :) con una tapita de champiñones; ummm riquísimos... y la beer entró genial, je.
    Chico de pueblo, me alegro que el fin de semana largo (no trabajaste el viernes, ¿no? :) xDDDDDDD) fuera estupendo. Vuelve a casa vuelve, por navidad, larala, lala...
    Buen comienzo a ti también.
    Gracias por el comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar