martes, 27 de octubre de 2015

¡descubramos este martes!

Llevaba semanas con el runrún en la cabeza queriendo conocer el Museo Naval de Madrid. Hace unos días, aproveché para visitar a una amiga y a mayores, la embarqué en este sorprendente e interesantísimo museo. Ubicado en la primera planta del Cuartel General de la Armada, guarda "tesoros" que nos descubren la dimensión marítima que tuvo España en siglos pasados: modelos de embarcaciones, cuadros, monedas, instrumentos científicos, fondos etnográficos, etc. A lo largo de las salas nos muestra los episodios navales, las expediciones científicas, sus protagonistas. La cantidad de historia que se concentra en un lugar, que no siendo reducido, parece pequeño.

La sala que más me gustó fue la de las expediciones. Allí se encuentran los grandes protagonistas de aquellos viajes; los primeros, Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón, se enfrentaron al miedo de no saber que había hacia el oeste. Ellos pensaron que llegarían a las Indias pero lo que no se esperaban es que había más tierra de lo que se decía; Juan de la Cosa y la primera carta naútica donde incluyó América; Magallanes que murió intentado dar la vuelta al mundo, consiguiéndolo su compañero Juan Sebastián Elcano; Malaspina, el primero que hizo una expedición científica junto con biólogos, científicos. Y  muchos más.

Fue un fin de semana de descubrimientos, ya que visité un Madrid distinto al que estaba acostumbrada. Los "hallazgos" fueron muchos
.

Os propongo descubrir este martes. Subamos a proa para contemplar las maravillas que, un día del siglo XVIII, un grupo de "inquietos" apreciaron en su aventura del conocimiento. Surquemos los mares de estas pinturas, mostrándonos una sociedad popular y tradicional frente a otra que exploraba los horizontes del saber y el conocimiento. Y mientras tanto esta música nos abre nuevos mundos, el de la ilustración.




Bienvenidos a la expedición "Siempre hay algo por descubrir". La corbeta Passa Calle está a punto de zarpar, no os quedéis en tierra.

Buen martes.

2 comentarios:

  1. Hola! :) Pues asi es,,,muchas cosas por descubrir y mas cerca de lo que pensamos, espero que continues descubriendo cosas, buena semana.
    Yo hoy descubri a un tal Luigi Boccherini

    ResponderEliminar
  2. La música es bellísima, sobretodo la parte del "Passa calle" y seguro que te suena porque sale en la película Master and Commander. Me alegro por tu descubrimiento, seguro que hay más :)
    Gracias por el comentario y buena semana para ti también.
    Saludos!

    ResponderEliminar