martes, 9 de febrero de 2016

Rosa de Lima

Estos días de escapada por el norte, el tren hizo escala en la estación Rosa de Lima. El nombre de la estación nos acompañó durante todos los días. Primero porque me recordó una canción:




Dedicada a su pareja, fotógrafa peruana:"Horizontal seis letras, nombre de Dama..."

Llegamos a destino y allí, en el museo de Tudela, nos encontramos con un óleo de Vicente Berdusán titulado Santa Rosa de Lima.


Santa Rosa de Lima, Isabel Flores de Oliva, fue la primera Santa de América, Patrona del Nuevo Mundo. Curiosidades: es patrona de institutos policiales y armados. Y de muchos pueblos en todo el mundo, entre ellos el de Venta de Baños (Palencia)

Así pasaban los días con la musiquilla de "Rosa de Lima, prima lejana, lengua de gato, bicarbonato de porcelana, dolor de muelas, pan de centeno, hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos".

De vuelta paramos de nuevo en Rosa de Lima ¿Por qué ese nombre? Bueno, pues el nombre no tiene nada que ver con la Santa, sino con una política burgalesa llamada Rosa de Lima Manzano. La primera mujer que ocupó el cargo de gobernadora civil en España tras las elecciones de 1982, y fue en Palencia. También fue la primera mujer que ocupó el cargo de Directora General de Tráfico.

El nombre de la estación es un homenaje a esta dirigente política burgalesa, aunque yo siempre que pase por ahí me acuerde de la Santa pero sobre todo de: "Rosa de Lima, prima lejana, lengua de gato, bicarbonato de porcelana".

Efemérides: un día como hoy pero del año 1851 se inauguró la segunda línea férrea de España que unió las localidades de Madrid y Aranjuez. ¿Qué nombre tendrían las estaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario