domingo, 14 de febrero de 2016

Un cuento chino

Aprovechando que ayer era el Día Mundial de la Radio, estuve viendo la película Un Cuento Chino (estaba en mi lista de "cosas por hacer" desde hacía varias semanas).
Me pasó la película un compañero de trabajo y el título me pareció muy sugerente. Pero una vez vista la película tengo que decir que la trama ha sido bastante distinta a lo que había pensado. Es aceptable, para pasar el rato, pero parte de una premisa tan genial que me parece que se ha exprimido poco.

Dos hombres; Roberto, un obsesivo compulsivo y anclado en el pasado. Su vida transcurre en su ferretería, en recortar noticias de muertes absurdas o increíbles, huir de la cuñada de su amigo y en ver aviones.  En una de sus escapadas para ver aviones es partícipe de como un chino es sacado de malas formas de un taxi. Aquí aparece el personaje de Jun, un chino que no habla español y acaba en Argentina buscando a su tío porque no tiene a nadie tras perder a su novia, le cayó una vaca en el momento que iba a pedirla matrimonio.

Una fábula contemporánea de las incompresiones de este mundo multicultural; de la huida ante lo que nos depara el destino; de las situaciones cotidianas que se complican, aunque sean leves, pero que molestan. Un Cuento Chino es una película que podría haber dado mucho más, pero es la interpretación de Ricardo Darín la que nos hace a los espectadores buscar, junto a él, al tío de Jun y seguir su día a día, porque gracias al chino,  nos va mostrando los miedos y temores de Roberto. El final, sabido desde el principio, es precipitado, ligero y muy light. Aún así, si la veis pasaréis un buen rato. Una cosa, la inspiración del Director para hacer la película es de una noticia real: Dos vacas cayeron de un avión y hundieron un carguero japonés.

El día a día está lleno de noticias, que más parecen de ciencia ficción aunque luego son completamente reales. ¿Qué sentido tiene? como preguntaba Roberto. El sentido que cada uno le quiera dar, pero bien parece que la vaca de la fábula tuvo más sentido del que se imaginaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario