domingo, 8 de mayo de 2016

qué pasaría si ...

Recuerdo estos días una conversación que tuve con mi amiga Nuria, allá por junio del año 2011, sobre: el 15-M, las elecciones del mes de mayo que habían provocado que consiguiera el Partido Popular la mayoría absoluta en muchos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, el gobierno de Zapatero. Las dos mostrábamos una total desolación ante el panorama social y político del país en ese momento.
Tanto que nos preguntamos qué pasaría si apareciera alguien decidido a cambiar las cosas. Ambas estábamos de acuerdo en que la manera que se estaba gestionando la crisis, empobreciendo más a las clases trabajadoras; los casos de corrupción; los atropellos a la ciudadanía; la desigualdad; era el caldo de cultivo perfecto para que un "líder", un "salvapatrias" surgiera. Pero, mientras comprendíamos que ese escenario podía suceder, ya que los que estaban en ese momento en el poder y los probables sustitutos  no solucionaban los problemas sino más bien nos ahogaban con sus decisiones, también éramos conscientes del temor que podía provocar esos líderes, apoyados en la desesperación, el dolor y la desesperanza.

Parece que esa conversación de hace unos cinco años fue profética. Surgió el líder, con un discurso de cambio. Entraron en las instituciones para devolverlas al pueblo (como ellos dicen) y hacer las cosas de distinta forma. 

Ante sus actuaciones y argumentos en estos diez meses largos, que cada uno vea si hay que temer o no. En mi caso, no me gustan los populacheros ni demagogos. Me da pavor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario