martes, 31 de enero de 2017

Mardi en rose


La vida sigue siendo rosa :)
A la vuelta de la "entrada", el mes de los amantes.

lunes, 30 de enero de 2017

tuitería 2

"Yo no sé si Podemos ha mejorado la vida de la gente, pero que la gente ha mejorado la vida de los de Podemos es seguro"  @diostuitero

domingo, 29 de enero de 2017

a vista de pájaro

Un amigo me enseñó a contemplar las ciudades desde las alturas. 
Por la abrupta Atenas, rodeada de colinas, la subida al Licabeto tiene como recompensa una panorámica espectacular de la ciudad.
La Italia renacentista, con sus "duomos" y su subida a los "campaniles", regala vistas de pueblos y campos del norte de Italia impresionantes.
Las subidas pueden ser tediosas, cansinas o pesadas, pero una vez llegas a la "cima", todo se olvida al fijar los ojos ante lo que tenemos delante, la ciudad desde las alturas. Una belleza.

Gracias Diego.

viernes, 27 de enero de 2017

La Isla de Unamuno

Tenía ganas de ver la película sobre Unamuno y su relación con Fuerteventura, lugar al que fue desterrado en el año 1924 por el régimen de Primo de Rivera, de quien fue látigo impenitente.
(¿Por qué siempre eligen una isla para los destierros? ... )

La película se titula "La Isla del Viento". El director coge dos momentos de la vida de Unamuno; el destierro a Fuerteventura durante la dictadura de Primo de Rivera, y su célebre discurso como Rector de la Universidad de Salamanca, tras el cual fue arrestado en su casa sin poder salir. A los pocos meses falleció.

Aunque no me ha convencido la película, me ha gustado verla. Muestra a un Unamuno  temeroso de morir en esa isla de tierras secas, sin una gota de agua y gran hambruna, como el destierro que está viviendo por dentro. Pero en contrapunto, siente amor hacia los paisajes y sus gentes bondadosas. El Unamuno que no se calla, el infatigable caminante que se pone a faenar con el pescador o salva al párroco de su fe. El amigo de los niños, donde ve en ellos el futuro, dejándoles que piensen por ellos mismos. El hombre pudoroso y correcto con las admiradoras.
Es verdad que la cinta muestra la realidad de Unamuno en Fuerteventura, aunque se toma ciertas licencias el joven director. Plasma su credo, ideario y miedos e incluso su vivencia en la isla, un poco quijotesca. Pero en toda la proyección hay algo que me chirría y es al final cuando descubro porque la cinta no me cautiva. Antes de los créditos se enseña alguna que otra fotografía que avalan esa realidad que vivió y es al mirar a sus ojos donde descubro al hombre sabio, de larga mirada e infinita justicia. Mirada pudorosa o alegre dependiendo de la situación. Ojos curiosos, de hombre ambulante y conversador. El Unamuno que veo en sus libros, ensayos o escritos.
Mirada difícil de engendrar en una película.

Pelicula pretenciosa que recomiendo porque en sus paisajes y fotografías se aúna esa contradicción unamuniana.

jueves, 26 de enero de 2017

#microcuento



cuidar la palabra

Hace unas semanas me agradecieron un mensaje haciendo hincapié al cuidado que mostraba en mis respuestas. Me dejó un poco extrañada porque no sé que hay de meritorio que alguien cuide las palabras cuando entabla una conversación con una persona, y en ese intercambio de posiciones, seguramente que distintas, no utilice el improperio o mofa, ni distorsione el discurso sacando a relucir a la familia, terminando el "soliloquio" con clichés o tópicos. 
Tengo bastante consideración y respeto al que se atreve a deliberar, razonar o buscar soluciones e incluso a dialogar o contar vivencias. Siento admiración al que con las palabras puede rebatirte una idea o incluso invitarte a cambiar tu postura o actitud equivocada. Me sonrío cuando escucho un "insultologio" sutil, apropiado y sabio. Aprendo escuchando a los que utilizan la palabra para pensar en asertivo, bromear con inteligencia y utilizar el sentido del humor con elegancia.

Creo que me extrañó porque considero que es "de educación" el cuidado no solo de lo material sino de lo inmaterial, de aquello que no se toca, como es la palabra en este caso.
El cuidado de las frases que emitimos; de las opiniones que expresamos; de los comentarios que escribimos en las redes sociales; de los mensajes que enviamos; de lo que proyectamos en nuestro día a día, me parece fundamental.

Ese cuidado que desde muy joven llevo practicando, se ha convertido en educación y algo intrínseco en mi personalidad. Sí, cuido mis respuestas, mis pensamientos y mis opiniones y no me salen gratis, merecen su tiempo, esfuerzo y dedicación. 
Lo contrario, lo fácil, es soltar lo primero que pasa por la cabeza y eso sí sale gratis.

martes, 24 de enero de 2017

tarde de un martes

Me gustan las tardes de enero coloreadas de azul. En el paseo vespertino juegas a buscar las caricias del sol; un viento adormecido sueña con otros rincones, y la luz va robando segundos al anochecer. Un paseo castellano perfecto.

Enero me provoca la puerta a días amarillos de luz y una ventana abierta a las pasiones. Hoy no quiero que termine, no quiero que llegue el 31.

Hace unos días descubrí esta canción.

  
Martes y música, un buen tándem para frenar enero. 
Feliz tarde de martes.

sábado, 21 de enero de 2017

Lectura de Rebelión en la Granja

"Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre, pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro"

George Orwell (Rebelión en la Granja)

jueves, 19 de enero de 2017

tira política

martes, 17 de enero de 2017

tuitería

#AHORA AL INVIERNO LO LLAMAN FRÍO POLAR.
Tuit del 17 de enero de 2017 (anónimo)

suite martes


¡qué mejor manera que finalizar el martes bailando!

viernes, 13 de enero de 2017

palíndromo

"eres luz azul, luz azul seré"

miércoles, 11 de enero de 2017

cartas rebosantes de ...

Llegaron y llenaron el buzón. Fue una gran sorpresa. La foto (snif), la carta a los Reyes Magos (me encantó), el juego de los epítetos con las letras de mi nombre (precioso), las palabras tan afectuosas (snif, snif). Cartas rebosantes de buenos deseos, calurosas y afectuosas.

¡Muchas gracias! Sois geniales. Me habéis emocionado.

martes, 10 de enero de 2017

Mi gran martes, eso.

Desperté la mañana de Año Nuevo esperando escuchar la Marcha Radetzky , con su redoble y platillos pero no, se coló en el dormitorio una voz infantil que canturreaba por el pasillo: "Hoy para mí, es un día especial, hoy saldré por la noche", una y otra vez, hasta con guiños-gorgoritos a Rafael (y no lo soñé).

Un desvelo burlón para un amanecer que dejaba atrás esa  "noche especial". Tanto me gustó la paradoja de la banda sonora del primer despertar al primer día del año con mi gran noche que sonreí mientra pensaba: eso.
Y es que la canción "Mi gran noche" tiene eso y ¿qué es eso? la ilusión, el optimismo en pensar que pueda pasar, ocurrir lo que deseamos y soñamos. Mantener vivo y alegre el anhelo de que las cosas que van a ocurrir serán buenas. Pero sobre todo, no tener miedo a arriesgar porque seguro que pasará eso, lo que esperas, algo bueno.

Esta canción repite en este blog pero me apetece mucho ponerla hoy, martes, e incluso repetirla todos los martes, o todos los días, meses, durante todo el año porque "Mi gran noche", que lo voy a bautizar como "nuestro gran día", va a ser la banda sonora de este año.

¿Por qué? porque tiene eso, una fantástica coreografía inesperada, alegre y desenfadada para hacer de la vuelta al sol, la más elíptica y sinusoidal de todas las trayectorias.


Mi gran Martes, eso.

viernes, 6 de enero de 2017

miércoles, 4 de enero de 2017

Querido Rey Gaspar...

Mi Rey Mago es Gaspar, el del medio. En la cabalgata de Alcoy, considerada la más antigua de España e incluso del mundo, confunden a Gaspar como el Rey negro, ya que Baltasar va entre Melchor y Gaspar. Es una de las peculiaridades de su Cabalgata, el orden de los Reyes "Melchor, Baltasar y Gaspar".
No importa el lugar que ocupe, es el de la barba castaña, el que lleva el incienso, el Rey Mago más molón, esté en el medio del desfile o cerrando la cabalgata . Mi preferido como el de tantos niños.


 Entre las cosas que pedí en la carta había un libro. ¿Me lo traerá?

martes, 3 de enero de 2017

Eres tú, martes.

Una canción muy dulce para un comienzo de día, mes y año perfecto.

lunes, 2 de enero de 2017

Año 2017

Cuando me embarqué en este particular blog no pensé que fuera a llegar a cumplir cinco años. Y aquí me leéis, ya estamos en el año 2017 con las mismas ganas que el primer día de llenar de letras, canciones e imágenes entrada tras entrada. 

Pero no hubiera llegado hasta aquí sin las magníficas ideas que me han dado todas las personas que han pasado por mi vida cada día, alguna de ellas protagonizando la entrada. Las ondas hertzianas han sido parte de mi fuente de inspiración junto con La 2 y sus documentales. Sin olvidar múltiples vivencias, la gran mayoría acompañada de muchos de vosotros.

Sí, tenemos otro año más por delante para ser cómplices de este gran intercambio de cultura, pensamientos y alegrías.

Ocupen su localidad porque la función a punto está de comenzar

Queda inaugurado este año 2017.

¡¡¡Mucha mierda!!!