miércoles, 21 de marzo de 2012

equinoccio de primavera en chichén itzá

Al atardecer del día de hoy, comienzo del equinoccio de primavera, en la escalera norte del castillo de Chichén Itzá se dibujará una serpiente gracias a la proyección solar. Consiste  en siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio. Y todo esto ocurrirá al ponerse el sol, como muestra la imagen.



Las primeras sombras aparecen en la parte superior y van descendiendo por la escalera de la pirámide, hasta acabar en la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja del castillo.
Es un momento mágico donde la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide de Chichén Itzá en México. Poco después la figura empieza a disiparse, proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.
Kukulcán avisa, con este fenómeno astronómico, que es el momento adecuado para las labores del campo como para la realización de diversas ceremonias relacionadas con un nuevo ciclo productivo.

Hoy miles de personas visitarán este monumento y contemplarán la serpiente descendiendo los 365 escalones (tantos como los días del año).

Aunque no tengamos la suerte de disfrutar de este bello y singular fenómeno, que la serpiente Kukulcán nos dé buena sombra durante este equinoccio en nuestras vidas.

Curiosidades:
En el Polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
En el Polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

2 comentarios:

  1. En Zamora está la iglesia de Santa Marta de Tera en la cual el primer rayo solar de cada equinoccio ilumina un capitel; el de la Anunciación o el de la Natividad, no recuerdo ahora cual. Un fenómeno similar pasa en San Juan de Ortega en Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante! en el próximo equinoccio, en septiembre, habrá que hacer una excursión por esas tierras.

      Eliminar