jueves, 30 de agosto de 2012

la Movida


Groenlandia,  gran éxito de los Zombies a principios de los 80.


Aunque yo no viví la Movida Madrileña, he visto algún reportaje y escuchado alguna entrevista de los que participaron y vivieron "de y en" ella.  Años alocados, transgresores, post-modernos, se notaba que España salía de una dictadura y la gente quería divertirse, salir a la calle y respirar algo más que incienso y sotana.

Aparecieron grandes grupos y cantautores, aunque los honores cayeran alguna vez en los más mediocres. En este caso figuras del panorama actual, con carreras muy brillantes y proyectos muy buenos, salieron de esos años. Algunos tristemente nos han dejado: Antonio Vega, Enrique Urquijo, etc. Hoy mismo, nos dejaba el autor de la canción de "arriba", Bernardo Bonezzi. 

Quizás esté demasiada mitificada esa "explosión de libertad" canalizada en música, pero no dudo que aquellos que la vivieron en persona la tendrán presente durante el resto de su vida, no sé si positiva o negativamente.

Pero cada día estoy más convencida que los grandes talentos que surgieron en la Movida y que empezaron a tocar en garitos de Madrid, nacieron con la música de los setenta. Mamaron del arte, la genialidad y la creatividad de grandes grupos setenteros. La música de los ochenta bebe del buen hacer de los setenta, tan poco valorada por la masa consumista. 

¿Hizo mucho por la música la Movida Madrileña? claro que sí, dio difusión a gran cantidad de grupos, en su gran mayoría eran grupos malos (en mi humilde opinión) con ganas de divertirse, un poco gamberretes con letras transgresoras pero se quedaban en lo superficial. Eclosión musical en Madrid donde se pasó del blanco y negro al color!!!!

Los buenos se adaptan a los cambios, sobreviven, los aprovechados siempre están ahí. El talento, la genialidad pervive en el tiempo pero es en la adaptación donde el hombre-músico se mueve constantemente, algunos llegan, otros parasitan, la mayoría se estancan.

Disfrutemos de "groenlandia"....."y yo te buscaré en el ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario