jueves, 7 de abril de 2016

la maja en bicicleta

Maja está dentro de mi vocabulario, y los que me conocen la escuchan bastante en mis saludos, despedidas y conversaciones: "Hola maja" "¿Qué tal maja?" "Ay, qué maja".

Maja en el diccionario es el femenino de majo; dice que gusta por su simpatía, belleza o gracia. Ataviado, compuesto, lujoso.
En los siglos XVIII y XIX, persona de las clases populares de Madrid que en su porte, acciones y vestidos afectaba libertad y guapeza.
Conocidas son las obras de Goya La Maja Desnuda y La Maja Vestida.

Maja en León y Palencia es acción de majar.

"Felicidades, maja" le dije cuando descolgó el teléfono. Y la palabra maja se coló en la conversación ocupando gran parte del espacio comiéndose el terreno de otros vocablos porque maja lo llena todo.

Me ha dado por coger la bicicleta. Como me falta tiempo y nadie quiere vendérmelo, la única manera que he visto de ganar segundos a la vida ha sido con la bicicleta. No tengo prisa en llegar al destino pero los minutos ganados son una bendición.

Cuando se lo comenté a la cumpleañera que había empezado a coger la bicicleta para ganar tiempo sólo le faltó decir: la maja en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario