domingo, 17 de abril de 2016

trenes y libertad

Qué exposición más interesante he visto hoy. Era de fotografía. Y no me ha interesado tanto por las fotos, qué también, sino por su autor. Mike Brodie.
La exposición recoge las fotos que hizo Mike Brodie, cuando con 17 años dejó su casa y sin rumbo fijo, "saltó" por los trenes de mercancías recorriendo 50000 millas por Estados Unidos y realizando 7000 fotografías.

Eso es lo que nos cuenta en la exposición "Trenes y Libertad". Su vida con los que él consideraba su familia en ese momento, sus amigos, su tribu; también la libertad que sentían encima del tren; la dureza de los días, sin las comodidades de la "civilización" y el riesgo. Retrata una vida que ellos habían elegido, huyendo de los conformismos, las reglas establecidas. Retrata su realidad: la lucha por la supervivencia y la precariedad conviviendo con el candor y el romanticismo de una vida a la intemperie.

La andadura de estas fotos nació cuando le regalaron una polaroid. Sin estudios, ni formación, fue un autodidacta. Sus primeras fotos, muy pensadas porque tenía que costearse los cartuchos y eran muy caros (se sometió a experimentos farmacéuticos como voluntario para costearlos o incluso robó). De estas primera instantáneas no hay muchas porque las donó a sus amigos que retrataba, siendo obras únicas. Luego se compró una nikon f3 cuando polaroid interrumpió la fabricación de películas. Le costó 150 dolares y le permitió hacer fotos no tan estudiadas.
Su fama la consiguió porque subía a internet las fotografías, conociéndole en la red como el chico de la polaroid. A medida que en las redes se hacía más famoso él se sentía más inseguro, cerrando su cuenta de facebook en el año 2009 para preservar su intimidad y la de sus amigos del tren. Con 23 años ganó el premio Baum para fotógrafos emergentes, realizó su primera exposición y editó dos libros. Se hizo muy popular en Estados Unidos pero en el año 2009 dejó la fotografía porque él no quería vivir de ella, para él era un hobby.

Se sacó la carrera de mecánica y actualmente, con 31 años, trabaja reparando trenes.

Un autor muy particular. Contradictorio. Rompedor en su vida. Me ha gustado mucho conocer su "obra" y su "historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario